Night birds on Nantucket, de Joan Aiken

Night birds on Nantucket, de Joan Aiken, es el tercer volumen de las Wolves’ Chronicles. Se trata de nuevo de un melodrama de acción, situado en un siglo XIX que quizá se pueda llamar «parahistórico»: se presta cuidado a la reconstrucción temática ambiental y hay mucho trabajo lingüístico en el idiolecto de cada personaje, pero se supone a los hanoverianos fuera de la corona de Inglaterra y la autora se permite con gusto el irrealismo o la inverosimilitud característicos del género. Solo que aquí, esa libertad que autoriza enormes maquinaciones llega a dejar boquiabierto y al menos este lector que escribe se ha encontrado preguntándose: «¿De verdad yo estoy leyendo esto…?». Aunque sin dejar el libro de la mano, claro está.

Vale la pena entrar en detalles: la trama hanoveriana de cada libro pasa en esta ocasión por el proyecto de asesinar al rey de Inglaterra ni más ni menos que disparando un cañón de precisión desde Nantucket (¡frente a la costa de Massachussets!). Lo evitará… una ballena rosa, enamorada de un peculiar «capitán Ahab» que a su vez la sigue descorazonado y anhelante por todos los mares del mundo. ¿Alguien da más?

Última ilustración en la edición de Leopard. ¿Pat Marriot?

  • Joan Aiken, Night birds on Nantucket. Jonathan Cape, 1966. Leopard, 1995. Houghton Mifflin, 2003. Red Fox, 2004.

10 Respuestas a “Night birds on Nantucket, de Joan Aiken

  1. Wau… qué pinta… y con portada de Gorey. No lo conocía, me he lanzo ya a la caza de esta serie de libros.

  2. Hola, I.:

    Las ilustraciones interiores eran de Pat Marriot en el primer volumen de la serie y no consta (¡toma ya!) en los dos siguientes, al menos en la edición de Leopard. Son tintas que no recuerdan a Gorey, al menos a mí. La cubierta es más bien engañosa (aunque no para el tono del libro). A ver si subo una imagen del interior.

    ¿Te atrajo la ballena? 😉

  3. ¡Argh! Qué pena que el interior no lo ilustrase Mr. Gorey. Le iba de maravilla al ambiente que has descrito. De todas formas me voy a tener que conformar con la edición de Red Fox (veo que es la que tienen en UK). Me ha atraído todo: la época, lo alucinógeno y retorcido de la trama… Lo de la ballena es un plus (ejem), pero que encima sea rosa y que haya un capitán Casket con una hija llamada Penitence ya es algo a lo que uno no puede resistirse. ¡Gracias por el descubrimiento y por la info extra!

    Iban.

  4. Gracias Darabuc, a mí tambien me encanta Gorey… Bueno ajeno a las ilustraciones(que tienen una pinta suculenta), me apunto este libro para disfrute de mi imaginación

  5. Qué curioso que además de escribir estos libros Joan Aiken tuviese la afición (decididamente «Kitsch») de escribir secuelas de libros de Jane Austen.

    Con esa página escaneada llena de «clamorous clatterings» y una «Aunt Tribulation» empiezo a preguntarme «¿Qué hago que no estoy leyendo ya esto?»

  6. Por si a alguien le interesa, en las tiendas de Amazon.co.uk se puede conseguir de segunda mano el Omnibus de Leopard con los tres primeros libros, por cuatro perras (o mejor dicho, cuatro libras, que es algo más pero aun así muy buen precio).

    (No tengo comisión. Se puede consultar antes el nivel de valoración obtenido por cada tienda. Hay envíos rápidos desde Inglaterra y bastante más lentos desde Estados Unidos.)

    Ando yo pensando que el melodrama, que me parecía un género trasnochado, sigue siendo en realidad bajo varias formas el superventas de nuestros días, porque a grandes rasgos yo no pongo a Philip Pullman en otra categoría, y tampoco Harry Potter queda muy lejos.

    Un saludo cordial, Iban, Rubén.

  7. Yo creo que los ingredientes melodramáticos de estas obras que has mencionado funcionan bien en combinación con otros como el humor, la fantasía, la parodia o la alegoría (en el caso de «His Dark Materials»). Pero para digerir el melodrama puro y duro es casi imprescindible ponerse unas lentes del s. XIX ante nuestros ojos del XXI.

    A mi entender Will y Lyra están en una dimensión diferente a la de Little Lord Fauntleroy y la dickensiana Little Nell, y eso sin necesidad de utilizar la «subltle knife» 🙂

    Saludos!

  8. Hola, Iban:

    Estoy de acuerdo. Ninguno de los grandes éxitos actuales es una Nell sin más adorno. Pero aun así, me sorprendió que sigan funcionando tanto los padres perdidos (muertos, aunque no siempre), los líos diversos de familia, los reconocimientos a última hora, las emociones tan exageradas y los villanos perversísimos… No lo sé situar aún del todo en su justa medida, pero desde luego, me sorprendió.

  9. Donde lo puedo conseguir?

    Gracias
    Jose
    Colegios de Málaga

  10. Hola, Jose:

    Cualquier librería grande te puede traer libros en inglés, creo yo; y muchas pequeñas, si están un poco al día. Para compras directas, Amazon o The Book Depository, por ejemplo.

Comentarios