Sobre este blog

Este blog, en proceso de reconstrucción, como este otro sobre la literatura infantil y juvenil publicada en catalán, y algún recopilatorio de fuentes aún en funcionamiento como debibliotecaescolar.blogspot.com.es —que pretende dar visibilidad a la importantísima labor de difusión del libro que se hace desde las bibliotecas escolares—, se ha dedicado a la literatura infantil y juvenil en sus tres acepciones: las obras que se dirigen a los niños y jóvenes, las que pueden ser una buena lectura para ellos (aunque no se hayan escrito con ese lector modelo en mente) y, por último, las que ellos escriben; y en especial, se ha interesado por la poesía para niños y el álbum ilustrado, literatura que a veces no necesita ni de las palabras. Ha sido una atalaya personal, sin afán de verdad, aunque sí de exposición razonada (y apasionada); y ha querido ser de largo recorrido, más atento al fondo que a la actualidad literaria o las novedades comerciales. La isla del tesoro y Donde viven los monstruos, Leo Lionni y Momo, por decirlo con ejemplos. De vez en cuando he hablado de mis propios libros, aunque cuando quiero hacerlo por extenso y sin restricciones lo hago aquí.

Para contactar conmigo podéis escribir a DARABUC arroba GMAIL punto COM o dejar un comentario.

99 Respuestas a “Sobre este blog

  1. Iris Fridmann

    gonzalo.
    Muy interesante tu blog. me gustaría estar comunicada contigo.Coordino talleres literarios con niños y adolescentes y no es fácil convencerlos para que acepten el poema.
    María H. Lacau fue profesora mía, hace muchos años cuando yo era una adolescente.
    Un abrazo afectuoso: Iris

  2. Hola, Iris, coincido en que no es fácil, no. Quizá menos aún con los adolescentes. En mi experiencia (que es corta), los más pequeños responden bien a la mezcla de poema, música y cuento. En cambio, los poemas más emotivos que narrativos quizá les cuestan más, al menos a determinados niños. Con adolescentes no tengo apenas experiencia personal. Las editoriales publican menos y con temas más específicos, pero es que en general es una edad difícil, no solo para la poesía…

    Un abrazo

    • Con adolescentes alguna experiencia tengo yo, y sí, afirmo que es complicado y a la vez natural que así sea. Es una epoca de muchas indecisiones y donde quieren ser en primera persona quienes tomen sus decisiones… Ejemplo claro: club de lectura con adolescentes, grupo mixto de entre 14 y 16 años, diferentes niveles de lectura y interés (desde el cómic a la novela fantástica pasando por la romántica o los clásicos): alguien propone una lectura y el resto contesta – yo si tenemos que leer eso que no me gusta no vuelvo!

      • Gracias por tu comentario, Felip. Me he sonrojado sin darme cuenta, recordando alguna anécdota de un taller de literatura en el que participé de adolescente y volqué toda la visceralidad en contra de lo romántico. Quizá en esa edad funcione mejor un grupo temático, pero claro, uno propone y otra cosa es lo que Dios dispone, que decía el refrán. Y por otro lado, en un grupo mixto puedes colar una buena novela de amor, con más o menos protestas (algo que también ocurre en clubes de lectura de adultos, al menos según mi experiencia), pero si abres un grupo de novela romántica, ya sabes que por lo general no irá un solo chico (u hombre).

        Ahora, como dices, es natural y el mediador debe empezar por partir de unas expectativas distintas.

  3. Hola Gonzalo:
    Muy interesante tu blog. Me lo apunto a La Despensa …, ahora que las “meigas” malvadas me han dado una tregua y me dejan trastear en estos lares. Llevo días intentando agradecer tus comentarios. Un saludo.

  4. Gracias y de nada. Allí te respondí. 🙂 (A los demás lectores les digo que La despensa educativa es un blog de vínculos interesantes y útiles para la clase.)

  5. Gonzalo,
    en el comentario respuesta al tuyo quería escribir “redescubrir”. Porque ya había tenido el placer de navegar por el mar de tus palabras, de tus poesías, de tus sugerimientos,…
    Gracias

  6. Sort que en tinc, aleshores, Montse. La xarxa és tot sovint una font d’alegries i trobades… 🙂 Rep una salutació cordial i seguiu amb la vostra bona tasca.

  7. Te agradezco mucho tu comentario en el blog de mi instituto. Yo ya había visitado el tuyo, que me que me gusta, además de por el contenido, por el cuidado que has puesto en el diseño y en la selección de las imágenes. Volveré por aquí.

  8. Hola, Elisa, muchas gracias por la visita y el comentario. Reconozco que me hace ilusión, la verdad, que te guste la selección de imágenes, porque sí le pongo esfuerzo, dentro de mis posibilidades. ¿Quizá sea como querer editar un libro bonito? La misma comida sabe mejor en una mesa limpia y curiosa que en una sucia y desordenada…
    De tu blog me falta el infinito por leer, pero de momento empecé por visitar ¡Piezas de a ocho! e incorporar el enlace.

  9. También yo te doy las gracias por tu visita. Hace ya un tiempo que te tengo agregado a mis noticias y reconozco tu buen gusto y la pasión con que te entregas al oficio. Un saludo.

  10. Gracias por el sonrojo, Antonio, sinceramente.

  11. Hola Darabuc, algún email para contactarte? Si puedes, por favor visita mi blog, verás mi email. Quería comentarte una cosa acerca de El Duende…

  12. Hola, Juan, te he enviado un correo.

  13. Hola Darabuc, soy Adela de el bloc del Duende, me gusta mucho tu página y la leeré con mas calma, la verdad es que tengo muy poco tiempo para internet y soy fiel al Duende por un sentimiento radiofónico (mi poquito tiempo se lo dedico a él).

    Quería agradecerte tu recomendación de “Los narradores de la noche”.
    Tengo una anécdota muy bonita y debo compartirlo contigo. Estoy trabajando como voluntaria en una residencia de ancianos de mi pueblo, de ahí mi petición respecto a lecturas cortas, bonitas y que den lugar a pensamientos sobre todo positivos. Anoté la bibliografía y pensé encargarlo en la librería, justo el día 05.11.07, me decido buscar en mi armario de libros acumulados (si alguien me hace un regalo, saben que prefiero libros) que muchas veces guardo para leer algún día con calma y… sabes cuál encuentro… precisamente una edición de Els narradors de la nit, de edit. La Magrana (muy bonita) con una dedicatoria preciosa de unos amigos mios del corazón a fecha de 05.11.2000. Me apetecía contartelo, cruzando por el Duende hacia Darabuc he recuperado una lectura que justo ahora necesitaba.

    Son las telas de araña bonitas que trazan las energias, a mi me lo parece.

  14. Hola, Adela, no te tienes que justificar, ni mucho menos. Te agradezco la visita y el comentario, tienes las puertas abiertas para cuando te apetezca, y nada más. Porque si hubiera que sumar obligaciones en internet a las que tenemos cada día…

    Me ha alegrado la anécdota. ¿Esa edición tiene la cubierta alemana, creo recordar, una especie de retrato impresionista de una ciudad repleta de colores? Si es esa, la portada es de las primeras cosas que me llamó la atención en su momento. Espero que lo disfrutes. A mí me han gustado también los demás libros del autor, aunque este me resulta extraordinariamente especial, quizá porque fue el primero que le leí y me descubrió un mundo, quizá porque tiene aún más magia, no lo sé. No quiero seguir por esa línea, porque los libros muy recomendados tienden a no cumplir las expectativas. Si puedes, cógelo como un libro más y déjalo que te vaya invitando a pasar, sin exigencias.

    Si al final te parece bien probarlo en la residencia (después de sopesar su posible dificultad o el estado de ánimo que pueda dejarles) y lo llegas a hacer, cuéntame cómo ha ido. Lo pondré en el web de nuestro club de lectura (de adultos), porque creo que les gustará saberlo.

    Un abrazo,

    Gonzalo (“Darabuc”)

  15. Como dicen en México, tu blog está poca madre. Te leo seguido, gracias por hacer un esfuerzo independiente tan honesto respecto a la literatura infantil y juvenil.

    Abrazo.

  16. Hola, Enrique, gracias por los ánimos. Aunque tiene una gran laguna (debida a una serie de razones que no vale la pena detallar aquí): el teatro infantil y juvenil. No dejes de avisarme si en tu Puro Drama le dieras cabida y a mí se me pasa por alto.

  17. ¡Hola Gonzalo!
    No había tenido tiempo de agradecerte tus comentarios y tus enlaces a mi blog, así que aprovecho y lo hago ahora: ¡gracias!
    Ya había visitado el blog de Cantitella, siempre muy interesante pero no el que tienes sobre literatura, me ha impresionado, magnífico, extenso y brillante. En breve lo recomendaré.

  18. ¡Hola, Elisa! De nada. Comento y enlazo con frecuencia porque tu blog me gusta mucho, por la forma en la que compartes los “secretos” del mundo de los títeres y la narración. Creo que eso ayuda a quien quiera a ir paso a paso, perfeccionando su afición, e incluso su profesión (aunque yo no sea profesional de los títeres, a nadie le amarga saber más). Lo menos es agradecer tu generosidad y divulgarla como buen recurso que has ido construyendo.

    Y también me alegro de que te guste esta casa, claro. Sabré mucho o no sabré nada, pero al menos, la pasión se la pongo pura. 🙂

    (Nota: me he permitido completar tu nombre solo porque no quiero que pase por alto tu enlace a los lectores de los comentarios y tu firma coincidía con la de Elisa de Actimoliner.)

  19. Gonzalo:
    He debido andar muy muy loca de trabajo como para no haber andado antes por aquí.
    Mis disculpas.
    Tuviste la gentileza de dejarme un comentario sobre los libros de Pullman (la saga de Sally) y yo hoy (¡por fin!) te devuelvo la visita, por cierto absolutamente fascinada por tu blog, por lo que prometo ser asidua lectora tuya, con más razón ahora que estoy a pasitos de las vacaciones y podré dedicarme a disfrutar de los hallazgos de la red.
    Veo tu afición al teatro de títeres.
    Yo soy una desvergonzada aspirante a teatrera, pues supe llevar adelante un taller de teatro voluntario en mi escuela y nos trevimos con cosas tan dispares como Romeo y Julieta, Un marido ideal de Wilde o un cuento de vampiros de Stephen King, entre otras.
    Me encantará continuar recibiendo tu visita a mis blogs, y aunque no sólo me dedico a la literatura infantil y juvenil, esta es una de mis pasiones.
    Un abrazo
    Gaby

  20. Hola, Gaby, me gusta irte leyendo en tu ¡Piezas de a ocho!, aunque muchas veces no diga nada. Pero su enfoque juvenil va mucho más allá de lo que yo sé al respecto y me gusta su planteamiento aventurero.

    Me alegro, por tanto, de que mi blog (o mis blogs, si incluyo Can Titella) pueda resultar de tu interés.

    Un abrazo, igualmente.

  21. Hola Darabuc, hoy para mi es un día de descubrimientos: primero descubro esta sección que todavía no había visto; después descubro que eres, territorialmente hablando, casi vecino (es una tontería, porque aquí en internet no hay distancias, pero me ha dado cierta alegria) y por último, gracias a tí, estoy leyendo a Pere Calders (puedes esperar una “patraña”, espero no cometer ningún sacrilegio, siempre lo hago con buena intención y con autores que admiro) . Bueno, gracias por estar ahí y enseñarnos sobre cuentos, poesía y bibliotecas. Un saludo, Jesús.

  22. Hola, Jesús, tontería o no, hace más fácil verse algún día. Porque a veces la red da un poco de nostalgia, al hacer amigos en Uruguay a los que no sabes si verás jamás. Gracias a ti por lo que compartes en La máquina maravillosa. Un abrazo.

  23. Eva y Alba

    ¡Hola, Gonzalo!

    Nos alegramos de que te guste nuestro poema.
    Gracias por animarnos.
    Intentaremos escribir cada día más.

    Eva y Alba.

    (Alumnas de 5º curso de EP del Ceip Mestres Goldar. Escribimos en el Blog Titamencontas)

  24. Gracias a vosotras, Eva y Alba. Me alegra esa buena noticia. 🙂

    Seguid escribiendo, y escuchando lo que escribís, para que suene bien; porque el verso tiene que tener música, creo yo, y en vuestro poema lo habéis conseguido. Y también dibujando lo que imagináis. El arte (la literatura, la poesía, la música, la ilustración) es bonito pero, además, nos sirve para expresarnos. No siempre es fácil. Pero vale la pena.

    ¡Un saludo!

  25. ui…ui….
    y me quedo acá leyendo…y leyendo.
    Muy bueno .
    Desde el Circo de Papel, mis saludos
    y estare muy curioso entrando mas de una ves
    a este mágico lugar.
    Entre por el blog de can-titella.
    Soy titiritero, profe de la Fac. de Bellas Artes, mi material preferido el papel, por eso el circo es de papel. Y en particular el genero de paper-cut.
    Mi otro espacio es:
    http://teatropapel.blogspot.com/
    donde doy cuenta de algunas experiencias en el territorio argentino.

    saludos
    Juan del Río
    imaginero
    La Plata -Argentina

  26. Hola, Juan, me alegra saludarle, por aquí como por Can Titella. Un abrazo

  27. Hola !!!!

    Me acabo de encontrar tu blog y estoy anonadada con tanta informacion.

    Tenemos en comun el querer promover la literatura infantil!!!! Tengo un blog que tiene ese objetivo desde el punto de vista de la ilustracion infantil, mundo que me encanta!!!!

    Ven a visitar y enseguidita te pongo en mis links… creo que necesito hacer muchas paradas por aca!

    http://www.caracarmina.blogspot.com

    ojala te guste!!!

    te mando un abrazo fuerte y muchas gracias por tu iniciativa por esta causa… este blog es un desecho de maravillas!!!!! gracias de nuevo!

  28. Pues bienvenida a otra ilustradora que ilumine las palabras (como decía hace poco Ana) con la peculiar forma de contar de las imágenes.

    No conocía tu blog, lo he añadido a mis enlaces. Nada más abrir, me saludaba Gabriel Pacheco… como para hacer otra cosa. 🙂

    Un abrazo

  29. Hola Gonzalo! Hace unos días empezamos un blog especial para los niños, fue idea de una amiga, a raiz de una poesía que me escribió mi hijo (10 años) y que publiqué en nuestro otro blog http://literaturayestilo-i.blogspot.com/

    Desde entoces te leo bastante; pues me resulta más dificil de enfocar un blog literario infantil que uno para adultos.

    A ver si poco a poco vamos publicando lo que leen, lo que escriben, etc.

    Un saludo. Ana

    Admito todo tipo de correcciones y sugerencias

  30. Al otro blog he llegado siguiendo tu comentario anterior y lo he añadido a los enlaces, para ir leyendo. Ya te diré lo que se me ocurra, si es el caso. Aunque a veces la reflexión no se forma en el momento de leer, sino más tarde. Luego viene cuando tengo ideas geniales que en realidad, claro está, son robadas. (Pondría un iconito de sonrojo, pero no sé cuál es.)

    A este otro de Literatura y estilo creo que había llegado en otra ocasión, pero la verdad es que, por la razón que sea, me funciona bastante mal con mi navegador (Firefox).

    Un saludo cordial

  31. Gracias; con firefox no se ve nada, creo que una maraña de códigos y poco más; sólo se bien con internet explorer (ya se que es un petardo), pero no me atrevo a cambiar nada, no estoy “muy puesta” en java ni nada de eso; aún soy novata. Empecé en febrero y voy despacio.

    Salu2. Ana

    Gracias de nuevo

  32. Aclaro que no pretendo ser fanático de Firefox, ni mucho menos. Solo advertir, por si no te hubiera llegado.

    Ah, y pienso que la prisa no solo es mala consejera, sino que quizá puede hacer que un proyecto de blog se atragante. Pero para hablar de libros o fomentar la lectura, solo compensa el largo plazo, supongo. O será que quiero demasiado a Beppo, el barrendero. 😉

    Saludos

  33. hermoso descubrimiento este blog, me encanta. ¿sabes algo más sobre ayax barnes? gracias.
    kbu.

  34. Hola, Kbu: sobre Ayax Barnes no tengo más información que la que se encuentra en la red. Y la verdad es que me ha parecido escasa.

    Aun así, en los próximos días pensaba copiar una nota que dedicó Imaginaria a uno de sus libros, prohibido por la dictadura.

    Un saludo cordial

  35. Cecilia Maurig

    Buen día. Escribo desde Buenos Aires, hace un tiempo descubrí el blog. Me resulta muy útil e interesante consultar los enlaces, en especial los de Bibliotecas Escolares y Catálogos.

    Soy bibliotecaria y profesora de Taller Literario en un colegio de Capital Federal.
    Escribo literatura infantil, en julio salen mis primeros libros: dos colecciones para pre-lectores en Ediciones infantil.com. Publiqué también algunos de mis textos en blogs especializados en literatura infantil y en la página yoescribo.com.
    Me gustaría saber si tiene interés en leer algo de mi material. Comparto con usted la predilección por la poesía, género un tanto escondido dentro de la Literatura Infantil.
    En cualquier caso nos mantenemos en contacto.
    Gracias. Cecilia Maurig

  36. Hola, Cecilia.

    He incorporado el enlace a yoescribo y pongo aquí el de Bibliopoemes.

    Leo todo lo que puedo, especialmente lo que creo que me puede sorprender y busca nuevos caminos de expresión poética. Aun así, es cien veces menos que lo que me gustaría leer, así que no puedo prometerle respuesta.

    Un saludo cordial

  37. alvaro5555

    Darabuc, respecto a la presentación de Cachalote, la gente de Anaya ha dejado un excelente documento en su web, te adjunto el link ya que en el apartado de turno no logro dejarlo.
    Perdona las molestias
    Alvaro Bayo

  38. Gracias, Álvaro.

  39. Cecilia Maurig

    Hola Darabuc
    Soy Cecilia, desde Buenos Aires.
    El blog se ha puesto muy interesante.
    Vuelvo a agradecer la información especializada para bibliotecarios que tanto agiliza nuestras busquedas.

    Comparto con los lectores un montaje que una colega bibliotecaria, desde Barcelona, ha hecho de algunos de mis poemas.

    http://bibliopoemes.blogspot.com/2008/07/poemas-de-cuentos-de-cecilia-maurig.html

    Gracias. Cecilia Maurig

  40. Hola, Cecilia,

    gracias a ti. Felicidades por el montaje de Sàlvia.

    (Está en Cocentaina, en Alicante, algo más al sur que Barcelona. Sàlvia dirige una biblioteca preciosa, con una cantidad de libros de poesía que es para morirse de la envidia, cuidadísima y de todo el mundo. Y eso que Cocentaina no es un pueblo grande. Para rematarlo, la biblioteca está en un palacio de la zona antigua, hoy convertido en centro cultural. A todo el que pueda acercarse en persona, creo que le compensa la visita.)

    Un abrazo,

    Gonzalo

  41. Convocatoria a escritores e ilustradores. Gracias!!!

    La luna naranja

    literatura para niños

    http://lalunanaranja.blogspot.com/

    La luna naranja es un proyecto ideado para la difusión de la literatura para niños, siendo su principal interés la fusión literatura-ilustración.
    Nace en el mes de febrero de 2008 como un proyecto alternativo de Cruzagramas, un grupo de escritores en busca de alternativas.
    A pocos meses de su creación, comienza a recibir la respuesta de artistas de todas partes del mundo.
    Esto genera en nosotros inmensas ganas de crear, proyectar y crecer.

    Si sos artista y sentís ganas de participar o simplemente acercarte,
    ¨La luna naranja¨ te invita a formar parte de este espacio mágico… cualquiera sea tu edad…

    La modalidad de actividades que genera la publicación de textos e ilustraciones inéditas, es sugerida a sus artistas participantes mediante el siguiente proceso:

    – Invitación a los artistas a participar
    – Recepción de textos de escritores
    – Selección editorial de cuentos o poesías
    – Envío del material a los ilustradores
    – Recepción de ilustraciones
    – Publicación de textos e ilustraciones fusionados
    – Envío de invitaciones a los lectores

    Cabe destactar que en general la fusión de textos e ilustraciones es inédita.
    ya que estas son realizadas a partir del texto enviado al ilustrador.

    El claro fin de ¨La luna naranja es la difusión de la literatura infantil y juvenil¨en todas sus formas, pero consideramos fervientemente, que para acceder a este tipo de literatura, no debiera haber una edad específica o determinada.
    Cualquier persona que se sienta atraída por las ilustraciones, el encanto de la poesía y la magia de los cuentos, será bienvenida en La luna naranja…
    Deseamos que los artistas encuentren un lugar de libre expresión.
    La página no tienen fines de lucro y los trabajos no son remunerados.
    Brindamos a los participantes la posibilidad de acercar su información de contacto
    (mail, dirección de blogs, enlaces referentes) para contribuir de este modo con la difusión de su obra.

    Creemos que el placer de la literatura tiene muchas formas, colores y sonidos, y por tal motivo, extendemos la invitación a payasos o clowns, narradores o cuenta- cuentos, ¨niños escritores¨, plásticos, pintores, dibujantes,etc, para realizar de manera conjunta actividades de fusión de artistas complementados.

    Gracias por visitarnos…
    Los esperamos!

    Coni Salgado
    Editora de La luna naranja

    Un proyecto de Cruzagramas
    Un grupo de escritores en busca de alternativas

    http://cruzagramas.com.ar/

    Coni Salgado

    coordinadora de La luna naranja: literatura para niños

    contacto: lalunanarana-owner@gruposyahoo.com.ar

    web: http://lalunanaranja.cruzagramas.com.ar

    suscripción: http://www.gruposyahoo.com.ar/group/lalunanaranja/join

    Un proyecto de cruzagramas (http://www.cruzagramas.com.ar)

    un grupo de escritores en busca de alternativas

  42. POR FAVOR ENVIENME A MI CORREO INFORMACION DE LITERATURA INFANTIL ESTOY INTERESADA EN SABER TODO SOBRE ELLA

  43. Hola, Ana:

    Más que saberlo todo sobre la literatura infantil y juvenil, entiendo que importa leerla. Si desea una buena introducción para tener una idea histórica, en líneas generales, y saber a qué autores se los considera los clásicos más recomendables, la animo a comenzar por la Historia portátil de la literatura infantil, de Ana Garralón (editorial Anaya).

  44. Hola Gonzalo,
    Acabo de descubrir tu (exuberante) cuaderno de bitácora y pienso que me será muy útil para descubrir nuevas propuestas en este mundo de los cuentos. Te felicito especialmente por la labor de recopilación de enlaces y recursos que ya me han sido útiles.

    Un abrazo,
    Eduardo

  45. Hola Gonzalo
    Encantada de descubrirte! Te adjunto un link a mi pasión: Los Teatros de Papel.
    Seguiremos en contacto.
    Salud
    Lucía

  46. Gracias, Lucía. Lo incorporaré a mi página de títeres (aunque esté en pausa duradera, por falta de tiempo). Un saludo cordial

  47. Hola, me gustó mucho el blog. Me gustaría que visitaras el mío, también dedicado a esto de escribir con, para y como niños. Un abrazo, Karina.
    http://www.leerxleer.wordpress.com

  48. Lo visité y me gustará ir leyéndolo. Un abrazo

  49. Sos bienvenido cuando gustes. Yo también andaré por aquí a menudo.

  50. Hola. soy un cuentacuentos de Granada. Me ha encantado tu blog. Me alegro de que haya tanta gente interesada en la literatura infantil. Aprovecho si me permites presentar una idea que hace tiempo que me viene y quizá en tu blog encuentre ayuda. En esta época son los concursos de cuentos infantiles ilustrados. Tengo algunos cuentos y querría saber si sabéis de algún ilustrador o ilustradora que quiera animarse a emprender estos proyectos. Os agradezco enormemente que hagáis cosas como esta. Un abrazo.

    Arturo Abad

  51. Hola, Arturo, dejémoslo como una especie de anuncio, y que te escriba quien así lo desee. No conozco ningún caso concreto de interés anunciado del mismo modo, pero sí he visto ya varias relaciones fructíferas a partir del diálogo directo en los blogs de autores e ilustradores. A moverse, pues…

    Ah, yo me sumo, con perdón, que el Scatterbloguies es mío: también tengo algún texto ilustrable. 🙂

    Un abrazo

  52. Hola! Me llamo Larisa y soy de Rusia. Estudio en la universidad, pero hasta ahora me encantan los cuentos infantiles. Investigo sobre el lenguaje de la dictadura española y rusa, pues necesito tu ayuda. Es que querría saber qué libros se leían por los niños españoles durante los años de franquismo (me refiero a la literatura absolutamente leal, que no tuviera ningun problema con la censura y que de cierta manera promoviera los ideales del poder). Muchísimas gracias de antemano. =) Salud!

  53. Hola, Larisa:

    Mi madre leía sobre todo Antoñita la fantástica, y también, aunque menos, Celia. No creo que ninguno de los dos fuera problemático, según recuerdo. Mi padre leía mayoritariamente tebeos como Roberto Alcázar (que sin duda era leal al régimen, por no decir panfletario) y las otras series de aventuras que le cayeran en las manos (que nunca era mucho).

  54. Yo leía a Enid Blyton. Libros como la serie de aventuras de “Los Cinco”, “Los Siete Secretos”.
    También Julio Verne. Salgari, Karl May, y una escritora española que luego practicamente desapareció de las editoriales: Carmen Kurtz.
    También a Borita Casas con la serie de Antoñita la Fantástica, y a Elena Fortún con los libros de Celia, por ejemplo “Celia lo que dice”.
    Hablo de la década de los 1960-1970.

    A mi modo de ver esta literatura no es que fuera “leal”, sino que era literatura “inofensiva”; no planteaba problemas en sus contenidos.

  55. A mis padres hay que situarlos una década antes (50-60).

    De Carmen Kurtz yo todavía leía la serie de Óscar en los 80 y una amiga de mi edad me recordaba que se aficionó a la lectura, como primer recuerdo de un libro en concreto, con Veva. Yo también leía Blyton, Verne y Salgari; pero ya no Karl May, ni Casas ni Fortún, por entonces.

    Oye, qué revista más diversa tenéis, la he anotado para mirarla con calma.

  56. Mmmm, gracias a todos!)) Lo de Celia y de Antoñita tengo muy oído (y según lo que he conseguido enterarme, muchas serias de Celia fueron prohibidas o corregidas por la censura) ..
    Y a Óscar no puedo hallarlo en la red, por mucho que busco. Por cierto, no tendréis ninguna referencia a la serie sobre Mari Pepa (Emilia Cotarelo)? Os agradecería cualquer enlace; es que aquí claro que no hay libros de este tipo=)
    Ay, y una pregunta más (a ver si te doy por saco por su cantidad)) De dónde viene el motivo de dar a comer a Jesús Cristo?

  57. Personalmente, no conozco la serie de Mari Pepa.

    Sí he oído, pero no tengo fuentes a mano, algo sobre la censura de Celia; muchos de sus libros son anteriores a la guerra y por ejemplo El arte de contar cuentos a los niños se publicó primero en Buenos Aires. No es un tema que yo conozca bien.

    No creo que encuentres los libros de Óscar en la red; Carmen Kurtz murió hace relativamente poco y sus libros no figuran como descatalogados (aunque la mayoría de ediciones constan como de los 80, hay una del 2002, según la base de datos del ISBN español).

    No sé a qué te refieres con la última pregunta, que desde luego no me “da por saco” (por cierto: es una frase demasiado fuerte o coloquial para usarla como sinónimo de “molestar” en un contexto como este).

  58. Uy, perdón… No quería parecer maleducada..
    Hablaba de un sujeto quizá difundido en el que el protagonista da a comer a Cristo que desciende del crucifijo (como en “Marcelino Pan y vino”) o, por ejemplo, aparece bajo el aspecto de un mendigo. No pienso que sea nuevo el tema… quería preguntar si sabías algo de su origen.

  59. Hola:

    No parecías maleducada, hace sonreír. No creo que nadie se ofenda cuando un extranjero confunde registros; ojalá hablara yo el ruso como tú el español.

    A mí me parece un tema casi tan antiguo como el cristianismo, como parte de una “devolución”: si en la tradición cristiana Jesucristo se sacrificó para salvar a la humanidad, y su crucifixión es uno de los elementos visuales más emotivos y recurrentes del arte occidental hasta fechas muy recientes, hay un contraste entre el ser humano que vive acomodado y el que ser divino que acepta perderlo todo; hay una deuda contraída que salvar, pero que se salva “por abajo”, no con dinero, sino con la renuncia y una reducción de la vida a lo esencial (en ese credo). Diría que es algo que está en muchos sonetos clásicos, incluso, como en este de Lope:

    ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
    ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
    que a mi puerta, cubierto de rocío,
    pasas las noches del invierno oscuras?

    De ese Jesucristo cubierto de rocío en una noche oscura de invierno a un mendigo no hay distancia. Un filólogo en activo como tal te podrá poner en una senda más firme, sin descuidar el más que probable origen latino o griego de esa tradición.

    Por otro lado, es un clásico de las versiones cristianas de los cuentos populares. En las versiones paganas, es la vieja pobre pero maga que, si compartes tu comida, te ayudará a superar los obstáculos. En los relatos cristianos, de forma más o menos clara, es Jesús el que uno encuentra, el que pone al héroe (o no) en la tesitura de elegir.

  60. Pingback: Dos Monstruos « Corre con el Cuento

  61. Hola!!!!!!!!!!!!!!
    ME HA ENCANTADO EL LIBRO!!!
    UNA PREGUNTA: HABRA SEGUNDA PARTE?

  62. Hola, MIriam: si te refieres a algún libro mío, no, en principio ni La vieja Iguazú ni Ojobrusco tendrán segunda parte.

    Hablando con unas lectoras de un colegio amigo sopesamos la posibilidad de hacer si acaso una primera parte de La vieja Iguazú, contar cosas que le habrían ocurrido antes de la que pasaría a ser la segunda parte… pero de momento, todo quedó en eso, en una conversación.

  63. Tienes un premio que recoger en El blog de Metropolis Libros
    Espero que te guste. Gracias por todo

  64. Te agradezco la deferencia. Un saludo cordial.

  65. ¡Hola! Mi nombre es Pilar y soy estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Estoy haciendo un blog sobre Cultura Infantil (libros, cine, televisión, teatro, juegos…). Me parece que tienes un blog muy interesante, de hecho estás entre mis blogs de referencia. Puedes pasarte y echar un ojo y, si te parece interesante, enlazarme. Un saludo y sigue así

    http://locoporcosasdecrios.wordpress.com

  66. Hola, Pilar:

    Me parece interesante y quizá poco habitual. Con el tiempo, confío en que puedas desarrollar también una perspectiva propia y coherente (no me refiero coherente a machamartillo, claro, sino dotada de una coherencia personal, lo que incluye cierto grado de incoherencia al menos superficial). Me pregunto si suena como una crítica, pero no lo es, o no negativa; es más bien curiosidad sobre cómo puede evolucionar un blog de espectro tan amplio.

    Un saludo cordial

  67. Gonzalillo…que gusto haberte “encontrado’ de nuevo en esta red. Me alegran tus éxitos y tu entusiasmo que nunca palidece. A ver si consigues unos minutos para saludar a otros amigos -Alfredo Ramos “Don Maldo”, Antonio del Camino, Rufo Díaz y tantos otros…. En mi blog encontrarás enlaces a sus blogs…
    Un abrazo…

    Lily

  68. Gonzalo, acabo de encontrar tu magnífico blog en la red, y me está encantando, amplio en lineas de universo infantil,ideas,lecturas,ilustraciones,poesía….y sobre todo amplio en frescura de miras, que pocas veces se incluye como este blog lo hace la poesía visual para niños, la literatura surrealista como herramientas poderosas para potenciar la actividad poética creativa en los niños….
    Enhorabuena, como escritora,autora de cuentos infantiles para niños e ilustradora para niños me daré una vueltita por este blog de aquí en adelante.
    saludos
    Julia Otxoa
    http://www.juliaotxoa.net

    • Gracias, Julia. Se agradece que el esfuerzo llegue y, de paso, me sirve de recordatorio (no siempre es fácil contrarrestrar la marea didáctico-novelesca que predomina en la literatura infantil y juvenil).

      Tomo nota de tu web.

  69. Hola,

    Acabo de llegar a este blog por casualidad y me ha sorprendido muy gratamente. Si no tienes inconveniente me gustaría poder enlazarlo en mi blog (www.dendetueru.com) donde hablo de literatura infantil y juvenil en asturianu (entre otras cosas). En este sentido también coordino la modesta página http://www.asturies.com/alagueta que también va en la misma línea…

    Nada más. Un saludo y otra vez enhorabuena.

  70. Hola, Iris:

    CLIJ suele dedicar unas pocas páginas anuales a la literatura en asturiano, y conozco a algún narrador que siempre la defiende, pero no sé mucho más, la verdad. Así que páginas como las tuyas me resultarán muy útiles (igual que tu selección de enlaces) y te animo a continuarlas.

  71. Gracias por mantener este hermoso lugar de contacto y opinión.
    Creo que el trabajo que se está haciendo tanto en album ilustrado como en poemas para los niños hasta ocho años, es absolutamente extraordinario y yo presumo de que tengo en mi casa cuentos bellísimos para mis hijos, de diferentes ilustradores y escritores, verdaderas joyas, que yo no me canso de leer y admirar.
    Pero voy a hablar aquí de los niños de 9 a 12 años, una edad entre la infancia y la adolescencia, pocas veces comprendida y a veces olvidada.
    Te leí decir que los adolescentes son difíciles y que no les atrae la poesía, yo también pensaba que eso era cierto, así que hace algún tiempo, como “quien mejor sabe de su problema es quien lo tiene”, pregunté a algunos de ellos el motivo. Las razones fueron diversas,”son para niños”, “sólo dicen cursiladas” y la que más me convenció “es que en las poesías no pasa nada”.
    Miré su mundo de videojuegos, de libros de aventuras, de amigos, de primeros amores, de deportes, de sueños… y recordé a aquellos años, donde estabas seguro de que cuando tu fueras mayor no se cortarían árboles en el Amazonas, tú lo impedirías; serías presidente de algún país africano donde se erradicara la pobreza, ganarías trofeos deportivos, salvarías a algún elefante herido o serías un gran ídolo musical.
    Esos años en que tus amigos entienden mejor tus problemas que tus padres.
    Años en que descubres que los cuentos infantiles, donde siempre hay buenos y malos, no son ciertos, todo el mundo es en algunos momentos gris, o en el mejor de los casos azul, rojo o amarillo.
    Esos años, hoy como siempre, no nos engañemos, empiezan a los 9 y terminan a los 12, en que se entra en una adolescencia ya diferente, esa que dicen que hoy es distinta de la que nosostros vivimos, tal vez, no lo sé.
    Pero ¿creen realmente que los poemas que se ofrecen a los niños de 10 años les interesan?.
    Busquen poemas en los que sucedan cosas, historias en verso: odas, elegías, fábulas, romances, da igual con tal de que exista la acción y les engancharán, ya llegaran los años de la pura lírica.
    Si conoces poemarios contemporáneos así, por favor recomiéndamelos, yo recurro a los clásicos y hago pinitos con mi imaginación, porque lo que me ofrecen en las librerías, a esas edades no les gusta.

  72. Un comentario con mucha miga, Iona.

    No abundan los libros de poesía narrativa o poesía de acción, desde luego; nada equiparable a un Espronceda, tan moderno como se quisiera, pero con sus piratas, barcos, cañones y deseo de libertad. En cambio, sí abunda el humor.

    No sabría recomendarte nada en concreto. Dejaré la puerta abierta.

    Un saludo cordial

  73. He conocido el libro de Fabio Guerra por medio de este blog, y no he parado de buscarlo en las librerias de aqui (Córdoba, Argentina). Desde que lo vi que siento la necesidad de leerlo, ¿cómo puedo hacer para conseguirlo? Envío consultas a las editoriales y no obtengo respuestas… ¿Alguien puede ayudarme?

  74. Hola, Gabriela:

    No te puedo ayudar mucho, me temo. Normalmente, si llevas a tu librería el ISBN del libro, ellos te dirán si tiene distribución nacional. Si no la tiene, tendrías que hablar con una librería uruguaya, creo yo.

    Un saludo cordial

    *

    El libro de Fabio es este.

  75. Te adjunto información del I Encuentro Internacional Literatura Infantil y Matices, por si ves interesante reflejarla en tu blog. Gracias.

    Al margen de las editoriales, de la formación pedagógica, de las universidades y de las instituciones de promoción a la lectura, cada vez somos más quienes estamos interesados en investigar, reflexionar y abrir foros de discusión sobre la literatura infantil y juvenil. Un grupo conformado por escritores, ilustradores, docentes, libreros, pequeños editores, críticos nos hemos reunido bajo el nombre de Círculo Hexágono para estudiar, debatir e intercambiar. Siempre buscando el rigor, el aprendizaje, el diálogo, la independencia y la frescura.

    Gracias al trabajo organizativo de Pantalia y el respaldo de la Fundación Tarazona Monumental, los invitamos a participar en el I Encuentros Internacionales de Estudio y Debate:
    “Literatura Infantil y Matices”, que se celebrará el próximo 1, 2 y 3 de octubre en Tarazona.

    Serán ocho conferencias, con sus respectivos debates:
    -Leer mirando. El libro-álbum en la promoción de hábitos lectores. Claves para una poética de su lectura por Rosa Tabernero.
    -La literatura útil. Fabulas antiguas y modernas por Grassa Toro.
    -El guante sin mano. Del libro de valores al lado oscuro de la paraliteratura: itinerario de una Política Correcta por Sergio Lairla.
    -Viñetas del artista como un joven adolescente. Retórica de una coincidencia por Olalla Hernández.
    -De cómo Jean Jacques Rousseau dio origen a la literatura juvenil por Gustavo Puerta Leisse.
    -Descifrando el código por Arianna Squilloni
    -El álbum perfecto o la búsqueda necesaria. Ensayos de juicio estético para el género por Ana G. Lartitegui.
    -El humor negro: una poética de la irreverencia en la literatura para niños por Marcela Carranza.

    Como grupo nos une la preocupación por hacer y pensar otro tipo de literatura infantil y juvenil. Sin embargo, nuestros intereses y perspectivas difieren y eso alientan el intercambio y la investigación. Es una oportunidad única y si tienen la oportunidad de venir, seguro será muy provechoso.

    Les adjunto el programa.
    La inscripción son 50€ y hay opción de alojamiento económico

    Información:
    http://www.tarazonamonumental.es/literatura-infantil-y-matices-276/

    FUNDACIÓN TARAZONA MONUMENTAL
    Plaza de España nº 8 local
    50500 Tarazona (Zaragoza)
    Teléfono y Fax: 976 642 643
    fundacion@tarazonamonumental.es

  76. Es una buena iniciativa, sin duda de interés, con participantes de mucha experiencia.

  77. ¡Hola, Gonzalo! ¿Sabes si hay cuentacuentos en inglés en Barcelona? Ya sé que es un poco raro, pero diría que los de las bibliotecas públicas suelen ser únicamente en catalán, ¿no?
    Gracias y besos,
    Marta

  78. Hola, Marta:

    No lo sé ahora mismo, pero me parece posible que los haya, al menos cada cierto tiempo. La página de las bibliotecas de Barcelona es esta; supongo que habrá una dirección de contacto. Más probable aún es que haya un club de lectura de adultos de libros en inglés.

    Un abrazo

  79. Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
    Quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada “Tu Blog en mi Blog”
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
    Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
    http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

    Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.

    Cordialmente
    Prof. Cristina Velázquez

  80. hola! he estado visitando tu blog ultimamente, gracias por compartir toda esta información. Actualmente estoy haciendo mi servicio social en un Proyecto de mi Universidad (UAQ) que precisamente trata sobre acercar los libros a los niños pequeños: http://www.proyectoleyendo.blogspot.com
    Nos encantaría que pasaras por ahí.
    Saludos 🙂

  81. Tomo nota, Ingrix. Que disfrutes con el proyecto. Justo hace nada hablaba de Gedovius, pero el primer libro que mencionas en tu nota no lo he visto, tengo curiosidad.

  82. Hola Gonzalo,
    suelo visitar a menudo tu estupendo blog, y hoy me he llevado una gratísima sorpresa cuando he visto que has reseñado uno de mis trabajos, así que quiero darte las gracias por ello, me ha hecho mucha ilusión. un abrazo.

  83. No hay de qué, Juan. Con una invitación a la marisquería El carero de la ría me conformo. O un par de buenos jamones, que te pillan más cerca. 😛

    *

    El libro ilustrado por Juan es este.

  84. Jajaja, eso está hecho! pero tendrás que venir a Zaragoza! 😉

  85. No lo digas muy alto, que Zaragoza tiene una serie de librerías como para poner los dientes largos a cualquiera, pero me pilla lejos y llegaría con mucha hambre. 😀

  86. biblioteca Ana Mª Matute-Caudete

    ¡Hola, Gonzalo!
    Muchas gracias por regalar a nuestra Biblioteca palabras e ilustraciones tan bellas. “Sopa de nada” nos ha llegado muy hondo, por dos motivos: Primero porque el libro es precioso y segunda porque saber que guardas en tu tiempo y pensamiento un hueco para nosotros no tiene precio y es todo un lujo.
    Es bonito saber que estamos, aunque sea en la distancia, aunque sea en el silencio. Un beso.

  87. Hola, María José:

    He pasado horas muy bonitas en esa biblioteca, así que la distancia en kilómetros es un inconveniente, pero no tienen reflejo en la distancia de ánimo o de corazón. Me alegró poder pasar a dejarlo en persona.

    Un abrazo

  88. Me ha emocionado descubrir tu blog. A mi me apasiona la literatura infantil. Soy en infantil y he escrito una cantidad de historias . Todavia no he publicado nada. Me encantaria que pasaras por mi blog y me aconsejaras en mis relatos.
    Si te apetece:
    http://cuentosdemagia.blogspot.com

  89. Hola, Judith:

    No soy yo mucho de consejos concretos, sino que valoro más los genéricos: lee mucho, escribe, da a leer, cuida particularmente la ortografía (y más, la ortotipografía), porque esa intención de pulcritud siempre permite ver mejor.

    ¡Suerte!

  90. Hola me gustaría saber si te interesa mi blog y quizás poner un link o comentar sobre ello. Es el blog sobre dos personajes, una criatura y su mascota que viven muchas aventuras juntos

  91. Hola darabuc, acabo de saber de tu blog, y te escribo para darte a conocer el libro de reciente aparición “Don Gerundio en el bosque de la Prosa”, del que soy autor. Se trata del primer número de la colección “Deslenguados”, en la que se pretende familiarizar al lector infantil y juvenil de manera amena y divertida con el uso del lenguaje y la gramática.

    Esta primera aventura de don Gerundio es un recorrido por expresiones, modismos, frases hechas, dichos y refranes populares de la lengua castellana en el que una serie de personajes, guiados por don Gerundio, tratará de resolver, inmersos en el Bosque de la Prosa, el curioso problema de Potito, un muchachito que habla en verso.

    Para más información, puedes visitar el blog de don Gerundio, en el que pretendo continuar con la idea y el proyecto educativo: http://dongerundio.wordpress.com

    Saludos y enhorabuena por el blog, que frecuentaré en adelante.

  92. UN ABRAZO DESDE CHIAPAS, DEL COLECTIVO LITERARIO HELIOTROPO, CASA DEL ARTE, ESTAMOS CELEBRANDO EL SEGUNDO ANIVERSARIO…. QUÉ GUSTO ENCONTRAR ESTE BLOG PARA SABER QUE NO ESTAMOS SOLOS Y COMPARTIR LA POESIA

  93. Hola:
    Me gustaría, si te apetece, que nos ayudaras a difundir la visita de Sven Nordqvist a Barcelona el 2 de junio, en FNAC de la Illa Diagonal a las 18:30 (charla y dibujo del autor en directo, sorteo entre los asistente de la ilustración, para conocer los secretos de este genial ilustrador); sábado 3 de junio de 12 a 14, firmará ejemplares en la caseta de FNAC en la Feria de Madrid; y domingo 4 de junio, firma de ejemplares de 12 a 14 en la caseta de Tierra de Fuego.

    Si pudieras venir a algún acto, nos encantaría conocerte.

    Para saber más del autor: http://www.editorialflamboyant.com

    Saludos,
    Patricia Martin
    Editorial Flamboyant