Rima rimando, de Carlos Lapeña y Antonio Santos

darabuc-rima-rimando-carlos-lapena-cepli.jpgCarlos Lapeña obtuvo el premio Luna de aire, en su cuarta edición, con Rima rimando (poemas de 10 por 3). Su libro es el más exigente de la colección en lo que respecta a los aspectos formales: recupera el género de los ovillejos e incluye asimismo diez espinelas y diez coplas reales. Pero esta precisión métrica se logra sin destrozar la sintaxis, con una aparencia de sencillez casi pasmosa. El resultado puede no ser fácil para algunos lectores infantiles, pero hace reflexionar y a mi entender compensa el mayor esfuerzo de la lectura.

Las ilustraciones, de Antonio Santos, utilizan cartulinas recortadas y tinta y dan una imagen muy distinta, completamente anticlásica, tanto de los poemas como del conjunto del libro, dado que hay una ilustración por poema. La imagen que he seleccionado abajo corresponde a la décima «El veneno».

CUALIDADES

¿Quién corre que se las pela?
La gacela.
¿Quién resiste, aunque se arruga?
La tortuga.
¿Quién es fuerte y musculoso?
Pues… el oso.

En este mundo asombroso,
todos tienen su valía,
como muestran cada día
gacela, tortuga y oso.

darabuc-carlos-lapena-antonio-santos-rima-rimando.jpg

OTRO CUEN-

Voy a contarte otro cuen-:
Una gotita de llu-
cayó en un extraño lu-,
era una cálida fuen-
con el agua muy calien-.
La gota se dio un buen ba-,
se frotó bien con el ja-,
mas la pobre se consti-,
¡era gota de agua frí-!
Y se envolvió en la toa-.

14 Respuestas a “Rima rimando, de Carlos Lapeña y Antonio Santos

  1. Bonitas, sencillas e ingeniosas. ¡Qué más se puede pedir! Que jueguen. Pues también lo hacen. Gracias Darabuc (Gonzalo?) por descubrirnos libros llenos de cosas. Un abrazo, Jesús.

  2. Hola, Jesús, me alegra verte por aquí con tu máquina maravillosa. Sí soy Gonzalo, sí, pero los libros se publican con el seudónimo de «Darabuc» (en buena medida, por lo que tú dices: por el placer de jugar). Un abrazo.

  3. Hola Darabuc

    ¿Este libro es el poemario que ganó el año pasado el concurso Luna de Aire? Me he presentado en alguna ocasión, pero no sé este año si se ha pasado ya el plazo o no.

    Me gustaría que me informases.

    Por cierto, he leído por ahí que tú conseguiste también el premio. (No creo estar equivocada.)
    Enhorabuena y leeré tu libro.

    Un abrazo.

  4. Hola, Luz, reuní todos los datos que tengo sobre concursos internacionales de poesía para niños (incluido el actual Luna de Aire, que será la quinta edición) en este artículo. El plazo del Luna de Aire acaba de terminar; creo que pronto abrirán el de El Príncipe Preguntón.

    Aparte, no estás equivocada. Yo tuve la suerte de ganarlo el segundo año, con La vieja Iguazú. No hará falta que te diga que, si me quieres dar tu opinión, es bienvenida la que sea, con total franqueza. Tengo casi una vida entera por aprender y no quiero desaprovecharla. 🙂

    (Sobre este libro te he enviado un correo a la dirección de gmail.)

    Un abrazo.

  5. Me parecen muy interesantes los poemas de Carlos Lapeña, sí señor. En otro aspecto, hay un tema que siempre me preocupa, la distribución. Por ejemplo, los libros de «Luna del aire» nos los he visto en librerías, y ya no hablo de mi pueblo, sino de capitales como Valencia o Alicante. No sé si la hay o se pieden directamente. Pero es una pena que libros de gran calidad pasen desapercibidos por una insuficiente o nula distribución editorial. Un abrazo Darabuc y gracias por tu blog.

  6. Hola, Pedro, es un problema grave, pero me temo que, al menos por ahora, insoluble.

    Las grandes editoriales de infantil y juvenil, las que dominan el mercado de las escuelas (y, por tanto, el de la mayoría de las librerías), no tienen colección de poesía.

    Y las editoriales minoritarias que sí la tienen, no logran llegar a casi ningún sitio. Ya no te digo el CEPLI, que tiene el problema añadido de ser una editorial universitaria: ni siquiera Hiperión con su «Ajonjolí». No sé la razón. Quizá las librerías tienen que ponerse las pilas un poco más, incluidas algunas librerías específicamente dedicadas a la LIJ; pero quizá es una mezcla de factores, no soy librero ni tengo una idea clara al respecto.

    En cuanto a la pregunta concreta, el CEPLI sí tiene distribución normal para librerías. Y es bastante sencilla. Si algún librero tiene interés en esa colección de libros, puede encontrar todos los datos al final de esta página.

    Un abrazo.

  7. Bueno, ya está. Vengo de la página de la UCLM y me he pedido (como dice mi hijo) el libro de Carlos Lapeña y el tuyo (lo saqué de la biblioteca pero apenas tuve tiempo de leerlo y me apetece mucho tenerlo a mano). Así que los disfrutaré estas navidades con mi hijo y en enero con mis alumnos, también me apetece escribir sobre ellos. Ya te contaré. Un abrazo Gonzalo y demás buenas gentes.

  8. Pues gracias por la parte que me toca. 🙂

    Ya me contarás. Siempre con sinceridad, porque las palabras y las lecturas de los demás me sirven para aprender. Pero sin compromiso, porque a veces, las lecturas generan dudas que piden su tiempo de silencio. (Supongo que por eso yo me siento cómodo con un blog que no es de actualidad, sino más bien de fondo.)

    Un abrazo.

  9. Muy ingenio-
    Sobre to-
    La ulti-

  10. Pues aprovecharé para dejar otro del mismo libro:

    COLORES

    Mira mi color de piel:
    es negra por la mañana,
    a mediodía pastel
    y tras jugar con Raquel
    se vuelve roja manzana.
    Por la tarde es amarilla
    como algunas calabazas,
    y cuando me acuesto brilla
    tanto que al mundo chilla
    que soy de todas las razas.

  11. Pingback: Lo que Noé no se llevó, de Enrique Cordero « Darabuc · literatura infantil e ilustración

  12. se pueden decir que estan muy muy, muy muy bnbnbbn

  13. Un breve vídeo del día de la presentación del libro de Carlos y Antonio.

  14. alba bermúdez herrera

    ¿por que mo pones poemas?
    que a lo mejor los niños de los colegios mecesitan algunos poemas

Comentarios