‘Los tres mosqueteros’, de Alejandro Dumas, adaptado por Rafael Ordóñez e ilustrado por Subi


Lumen Infantil
, desde hace un tiempo de Random House Mondadori, tiene una colección álbumes de gran formato con clásicos adaptados para lectores a partir de unos 6 años. Pensando en Los tres mosqueteros, esto supone pasar de las 875 páginas que tiene la traducción de Mauro Armiño en la edición de Alianza a tan solo 32 plenamente ilustradas. Es fácil tirar piedras contra esta labor —que desde el punto de vista del escritor es tan apasionante como arriesgada—, pero a mí el trabajo de Rafael Ordóñez me ha parecido acertado y eficaz para lo que se pretende. Si dejamos que hable por sí solo, comienza así:

Hace muchos años, en una pequeña aldea de la Gascuña, en el sur de Francia, vivía un joven llamado D’Artagnan. El gran sueño de D’Artagnan era ingresar en el cuerpo de los mosqueteros, la guardia personal del rey de Francia. Y, para hacer realidad su sueño, un día de abril de 1625, decidió partir hacia París.

Por aquel entonces, el joven desconocía la complicada situación de la corte de París: el ambicioso cardenal Richelieu, primer ministro del rey Luis XIII, pretendía hacerse con la corona, y nadie, ni siquiera el propio monarca, se libraba de sus conspiraciones.

Antes de que se marchara, el padre de D’Artagnan le regaló…

¿Qué nos queda, al final? Aventuras, luchas de capa y espada, amores secretos y maquinaciones (sobre todo, en torno del collar de diamantes); un resumen desnudo, pero no desacertado, de Los tres mosqueteros. No sería viable eludir la cuestión del adulterio, y no se elude: «Antes de que la raptaran, Constance me explicó que la reina tiene un romance con el duque de Buckingham, y que el cardenal pretende hacerlo público». Lógicamente, es muy probable que un lector infantil sienta curiosidad sobre la cuestión: ¿Por qué la reina engaña a su esposo? ¿Por qué si quiere a otro hombre no son sinceros y se va con él?

Por su parte, Subi es un ilustrador de línea clara, con un estilo que yo personalmente asocio con Francesc Rovira por su tono siempre amable. Posee ya una notable experiencia, en muchos casos en compañía de Anna Obiols. Aquí predominan los panoramas de acción junto a algunas imágenes de intriga.

About these ads

2 Respuestas a “‘Los tres mosqueteros’, de Alejandro Dumas, adaptado por Rafael Ordóñez e ilustrado por Subi

  1. Gonzalo,
    Te pido prestada la información para nuestra página de viñetas, a la espera de leer lo que recomiendas. :)

  2. ¡Hola! Sin necesidad de pedir permiso, todo lo de aquí puede usarse con una simple referencia/enlace.
    Un abrazo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s