‘Caja de cartón’, de Txabi Arnal y Hassan Amekan

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la misma colección Qontextos en la que se publicó Humo se ha editado este 2010 Caja de cartón, de Txabi Arnal y Hassan Amekan, con una misma intención de concienciación social, pero ahora sobre el tema de la inmigración. Narra la huida de la pobreza de una madre y su hija, un naufragio, la nueva pobreza en la sociedad rica, la creación de un barrio marginal («un pueblo de cartón, pobre pero alegre»), el incendio deliberado, la orfandad y la adopción. En la familia de adopción, la niña es «feliz junto a mi nueva mamá. Yo la quiero y ella me quiere. Me quiere tal como soy. Vivo en una casa. Tengo mi habitación, mi cama, mi armario… Y en el armario tengo una caja de cartón; una de esas cajas donde guardamos los zapatos, quienes tenemos zapatos. Pero en mi caja no hay zapatos, sino recuerdos. Porque no quiero olvidar. No quiero olvidar el llanto de mamá… tampoco su sonrisa».

El texto de Arnal se construye a partir de repeticiones, que van dando fuerza a los motivos, sobre todo al de la caja de cartón (pero también el de tener/no tener y el de la sonrisa); es certeramente parco, para no arruinar la emoción con verborrea. Las ilustraciones de Amekin mezclan óleos y collages, algunos elementos abstractos y manchas, con una coloración terrosa que solo quiebra la niña de rojo. Los personajes parecen muñecos vistos de perfil, con la espalda doblada y los miembros muy delimitados, como si fueran títeres articulados del teatro de sombras.

  • Txabi Arnal y Hassan Amekan, Caja de cartón. OQO, Pontevedra, 2010. 24×30 cm, 40 págs. ISBN 978-84-9871-215-5.

3 Respuestas a “‘Caja de cartón’, de Txabi Arnal y Hassan Amekan

  1. Cristina Moreno

    Completamente desagradable, y fuera de lugar para los niños pequeños y mayores. No es el motivo que expone el cuento, por el que tenemos que acojer a los inmigrantes, sino, por lo que son como personas. No por pena.

  2. Hola, Cristina:

    Gracias por tu comentario y tu sana discrepancia.

    He releído varias veces el álbum y tu comentario y creo que no estoy de acuerdo con lo que dices. Para mí, el álbum no da razones para acoger a nadie, ni defiende que la pena deba movernos a actuar (y su ausencia, se entendería, no). De hecho, hay un salto narrativo casi brusco entre la situación vivida antes de la adopción y la adopción misma. A mi modo de ver, es un libro que narra una historia triste, dura, que sin duda dará pena al lector (al que le llegue, que lectores hay tantos como personas). Y se puede entender que el autor lo escribe así porque se siente próximo a la niña y su desgracia. Ahora bien, esa historia está en la realidad, creo yo; el autor selecciona y condensa, pero no inventa, al menos no falsifica. ¿Por qué cuenta uno esas historias? Para conmover, sin duda; concienciar, se lo suele llamar hoy (aunque conciencia teníamos y tendremos casi todos, aparte de lo que nos cuenten). Y eso, para movernos a actuar (no en vano toda la colección se compromete, también, en el reparto de los derechos de autor, lo que también es un mensaje). No por eso, entiendo yo, se reduce lo uno a lo otro.

    Más interesante me parece aún tu idea de que es un libro “desagradable y fuera de lugar para los niños y los mayores”. Los niños que ven llegar pateras a las playas de Motril o de Canarias, por ejemplo, pateras que a veces traen muertos, ¿lo viven como experiencia, pero debemos evitárselo como experiencia literaria? Personalmente tiendo a pensar que la literatura debe hablar de todo. También de lo desagradable. Hay álbumes desagradables muy recomendables, a mi modo de ver, como La isla, de Armin Greder.

    Cordialmente,

    Gonzalo “Darabuc”

  3. No puedo estar más de acuerdo, Gonzalo. Un blog excelente.

Comentarios

