Muy bien, pero ¿con qué argamasa? (BiblioTICando, Córdoba, 12 y 13 de mayo)

El próximo 13 de mayo estaré en Córdoba, en el CEP Luisa Revuelta, para hablar con los participantes de las jornadas BiblioTICando sobre la cadena del libro que formamos autores, editores, críticos y divulgadores, maestros y bibliotecarios escolares, y lectores; sobre cómo reforzar los eslabones aprovechando las nuevas tecnologías; sobre cómo convertirla no en una cadena, sino más bien en un círculo (o mejor aún, en un rizoma, carente de centro), por medio de la escritura y la coescritura de niños y autores; y sobre cuál sería la argamasa que pueda unir mejor todas esas piezas, para construir a partir de lo que de veras funciona reformando todo lo preciso y eliminando las diversas adherencias más o menos comprensibles (vanidades, intereses comerciales, rutinas ya apagadas, Días de), pero inútiles para el contagio del amor a la lectura, con esta palabra como clave: contagio. Por mi perfil como autor, divulgador en este blog y padre de niños aún pequeños, me centraré en preescolar e infantil. Saldrán muchas dudas y pocas certezas, pero confío, entusiasmo mediante, en dar con la llave para abrir al menos la maleta de mi propia experiencia de lectura familiar, escolar y en red. ¿O quizá ni llave hará falta?

Este es el programa general de las jornadas:

12 de mayo de 2014
16.30: Entrega de material
17:00: Inauguración
17.15-18.15: Conferencia inaugural, «Animación a la lectura y TIC: recursos y actividades» (M.ª José Asencio Sánchez, CEIP San Sebastián, de La Puebla del Río, y Javier Merchante Hernández, CEIP Josefa Navarro, de Coria del Río)
18.30 a 20:30h Talleres simultáneos: Podcast, con M.ª Teresa Baena; Carteles virtuales, con M.ª del Carmen López; Vídeo, con Amparo Armenteros; Cuentos interactivos, con Lourdes Giraldo

13 de mayo de 2014
17 a 19: Talleres simultáneos (2)
19-20.30: Conferencia de clausura: «Muy bien, pero ¿con qué argamasa?»
20.30: Clausura

6 Respuestas a “Muy bien, pero ¿con qué argamasa? (BiblioTICando, Córdoba, 12 y 13 de mayo)

  1. Por ese CEP andan Miguel Calvillo y Pilar Torres, dos grandes figuras del fomento de la lectura en las aulas. Ojalá pudiera compartir un ratito con vosotros 🙂 Ya nos contarás.

    • No creas, por eso mismo me da mucho respeto: el papel de los autores en la promoción de la lectura (cuando uno no es Roald Dahl, sino un currito de las letras) es mucho más reputado, pero infinitamente menos real que el de maestras y madres (valga el plural mayoritario) siempre al pie del cañón. De hecho, me da tanto respeto que nunca antes había aceptado una invitación a hablar en ningún sitio; y en realidad, creo que si al fin me he animado es para aprender, para apostar fuerte por las convicciones que me he ido formando (casi más como padre y co-lector que como autor) y poder contrastarlas y charlar. Y bueno, para divertirme, emocionarme y vivirlo, que creo que también pasará, aprovechando el ambiente específico y acogedor.

  2. Acabo de llegar de tu intervención en nuestras jornadas. Yo he actuado como ponente en un taller de Podcast. Te felicito y agradezco tu intervención divertida, diferente y muy interesante. Como profe de secundaria de Lengua y miembro del equipo TIC en mi cabeza siempre resuena el misterio de as causas por las que en la adolescencia hay alumnos que se enganchan a la lectura y otros no. Rechazo de lleno la expresión «no me gusta leer» ( habitual en parte del alumnado) y les insisto en hacerles razonar que es como decir «no me gusta comer», «oye, no, no te gustará determinado plato…» Y quizá sea esa argamasa de la que nos has hablado la resolución a ese misterio… esa argamasa que debe unir: infancia con hábitos lectores, lectura escolar, escritura creativa y personas que nos recomienden «platos». Y me parece que las TICs sirven de nexo de unión de todo ello por su capacidad de hacernos compatir nuestros gustos lectores, nuestras creaciones, nuestras recomendaciones, nuestras opiniones y, en definitiva, nuestros «platos favoritos». Eso sí con la mente muy abierta a las nuevas formas de disfrutar la gastronomía lectora que nos ofrecen las TICs.
    Gracias

    • Muchas gracias por tu comentario, Maite. A ratos dudaba de si el enfoque sería demasiado poco académico. Mejor dicho, si podría darle la intensidad suficiente que compensara la falta de análisis específico de direcciones y posibilidades. Me alegra que no fuera así.

      A ver si con los días traduzco el guión a un artículo, aunque sea breve. Y que esté ahí como una propuesta más para seguir pensando.

      A juzgar por tu blog, por cierto, ¡me habría gustado estar también en los talleres!

  3. Pingback: Presentación de Yekibud Editores en Casa Anita (Barcelona, 22-m) | Darabuc.com

  4. Hola, quería adjuntarte esta app sobre velocidad lectora por si podía ser de tu interés. Es completamente en catalán, y está diseñada para además, detectar posibles problemas en la ruta fonológica y/o visual.
    Muchas gracias por el blog.

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.llunasoft.educative.readspeeed

Comentarios