‘Anclas, patanclas’ (en El cuento de la buena pipa, y partitura)

«… el juego de gomas que más nos gustaba era otro. O al menos eso creo, o quizá se trate del juego que más me gusta ahora, viéndolos todos desde esta edad adulta en la que me empeño una y otra vez en recuperar a la niña que fui. En este juego las niñas que paraban, sostenían las gomas elásticas estirando hacia arriba los brazos al máximo. La niña que jugaba alcanzaba las gomas desde dentro con los brazos, mirando a cada una de las niñas que paraban alternativamente, mientras hacía varios enredos con las gomas y entonaba esta canción:

Anclas, clas,
patanclas, clas,
azules, les,
y blancas, cas,
anclas, patanclas,
azules y blancas.

Cuando se acaba la canción tenías que salir de las gomas, siendo más rápida que las otras niñas que bajaban velozmente las gomas para atraparte.»

  • Manuel Fernández y González de Mendoza, Cancionero musical infantil de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha, 1992.
  • Partitura alternativa en doslourdes.net

4 Respuestas a “‘Anclas, patanclas’ (en El cuento de la buena pipa, y partitura)

  1. Me encanta que mis memorias infantiles te hayan suscitado tanto interés. A mí nunca se me habría ocurrido buscar las partituras de las canciones que menciono.
    Gracias otra vez!!!

    • Es que la tecnología se me da mal y no sé cortar y pegar personas, que si no, además de copiarte el texto, te ves aquí pegada-da-da a la nota-ta-ta… 😛

  2. Parece que gracias a la entrada en tu blog se han multiplicado las visitas al mío.
    Gracias!!!

Comentarios