Mendacidad

En una avenida de mi ciudad se suele instalar un grupo que, con cuerda y un cubo de agua jabonosa, hace unas pompas descomunales. El paseo es despejado y el baile de las pompas al viento es fabuloso. A mis hijos les encanta y les desata la alegría primitiva de los huskies en la nieve. Las persiguen con esa risa particular en la que late aún la alegría pura de los bebés.

Ese grupo dedica a vino buena parte de la calderilla que recoge en el sombrero y abundan las peleas entre ellos. La frase más expresiva al respecto me la dijo mi hija mayor: “Me da miedo cómo dicen ‘gracias'”.

¿Qué obra de literatura infantil recoge esta dualidad que mis hijos perciben perfectamente, de observar a la vez belleza y degradación, de sentir a la vez felicidad y miedo? Quizá la haya; lo que yo he leído presenta casi siempre a una especie de mendigo mágico y no alcoholizado, de trato sutil, no abotargado. Pero si no recogemos estos temas que a ellos les llegan tan hondo por los dos lados, por el de la vitalidad y por el del temor, ¿para qué escribimos?

5 Respuestas a “Mendacidad

  1. Es MUY tremendo lo que contas porque lo puedo visualizar perfectamente. Creo que sí, hay libros que atienden a esa metáfora de una pompa brillante y opaca a la vez. De los clásicos se me vino a la cabeza inmediatamente “Pinocchio”. Pero me quedare acá sintiendo y pensando un poco más.

  2. Gracias, Juli.

    Sí, creo que tienes razón. Pinocchio (o Pinocho, según se suele adaptar aquí en España) es de otra época y muestra mucha más crudeza, integrándola además en una moralidad mucho más marcada que lo habitual hoy, que pone a los niños ante los frutos (terribles, según como) de sus decisiones. Para mí es casi un libro de miedo. De otra pedagogía, desde luego.

  3. En el álbum “los tres bandidos” sí que aparece en una de las ilustraciones un mendigo alcoholizado, ebrio, con la botella ( podemos suponer que de vino) en la mano. Puede que una de las cualidades de éste libro es la evolución de los bandidos, malvados y despiadados en un principio, protectores y benefactores al final.
    Puede que no muestre la crudeza de la imagen que nos has descrito, ni muestre exactamente lo que solicitas, pero algo de eso hay…

  4. ¡Un blog muy interesante! Os conocía, pero aún tenía pendiente leeros. ¡Felicidades!

    Aprovecho para darte a conocer EsferaTIC, una comunidad para blogs educativos amantes de las nuevas tecnologías. Pienso que tu blog encaja muy bien. ¡Te gustará!

    Es totalmente gratuito, solo debes compartir un sello. Aquí tienes la información. ¡Muchas gracias!

    ¡Muchos saludos!

Comentarios

