Una cuna de coplas…

.

Una cuna de coplas
tiene mi niño
con las sábanas blancas
y mi cariño.
Alreor de la cuna
su madre vela
y hasta el aire se calla
pa que se duerma.

.

  • Tomado de Josep Maria Espinàs, A pie por Extremadura, Edhasa, 2005, p. 156. He sustituido el original “alrededor” por “alreor“, porque de otra manera el verso es hipermétrico. En esta otra fuente, andaluza (también en vídeo): Alreor de la cuna / tu mare vela, / hasta el aire secaría / pa que te duermas. La imagen de la “cuna de coplas” no parece muy popular, o el rastro no ha llegado a la red. En las otras dos ocasiones en que la encuentro, es la sábana blanca de mi cariño, lo que me parece una imagen preferible al mero enlace con y.
6 Respuestas a “Una cuna de coplas…

  1. Creo que a veces la rima se lleva a un punto de una ilógica incomprensible… El purismo complica lo sencillo que no simple hasta hacerlo a veces incomprensible, que no digo que sea este caso…. Pero leo tantas cosas con una perfecta métrica que me dejan fría cual témpano de hielo, que me quedo con lo que realmente de hace saltar algún resorte aunque no rime de manera exacta…
    Que le vamos hacer algunos somos sencillos, de todo tenemos que haber.

    • Sí, por mi parte entiendo también que la pulcritud sin jugo no tiene particular sentido. No sé si coincidimos tanto en que, para mí, el jugo descuidado también pierde mucho. En cualquier caso, agradezco tu comentario y, por descontado, no pretendo valorar tu posición personal. Cada uno tiene la suya y bien está. En general creo que la mayoría de lectores, puestos a elegir, preferiremos la chispa imperfecta a la perfección formal sin chispa. Pero quizá el que ambiciona escribir debe aspirar a las dos cosas, ¿no? Los poemas memorables de la tradición cumplen por los dos lados.

      Quizá se puede separar, además, entre la métrica y la rima. Yo veo más tendencia a reducir el poema a la rima (con una métrica, o una música, descuidadas) que al metro. De hecho, personalmente la poesía métrica sin rima me interesa mucho, a diferencia de la poesía rimada sin métrica, para la que no tengo oído.

      Saludos

      • Escribió eso alguien visceral, que es tan solo una ” escribidora de letras” o sea una aprendiz, pero cuando leo un poema reitero quiero que me haga saltar de la silla, o que me haga cosquillas.
        Bien es cierto que bendita diversidad ya que para todos hay camino.
        Gracias por responderme.
        Saludo afectuoso.

        • Sí, bendita diversidad. 🙂
          Pero yo te propondría (como idea en la que pensar) no separar entre visceralidad y técnica. Para mí, la técnica sirve precisamente para potenciar y dar más brillo al motivo inicial del poema. No me refiero a una técnica necesariamente de manual, pienso más bien en un intérprete de guitarra, un instrumento al que hay quien llega de oído, y no solo con estudio. Pero también es verdad que el común de los mortales no tenemos tanto oído y, por lo tanto, yo personalmente, estoy convencido de que el estudio ayuda y que ejercitar la técnica favorece más que entorpece.
          Saludos

          • Es evidente que ayuda, claro, todo lo que sea conocimiento, pero me refería querer complicar lo sencillo. Hay poesías que no les pones un pero en cuanto a la técnica y que te dejan totalmente indiferente,pero que si se puede lograr el conjunto evidentemente se toca la genialidad, y esa búsqueda es larga…
            Saludos

Comentarios

