A que por muy gran fremosura

Elijo esta versión del Ensemble Gilles Binchois, quizá más lenta de lo habitual, porque con ayuda de los subtítulos permite seguir muy bien el texto. Mi versión favorita, desde una perspectiva puramente personal, es la de Esther Lamandier:

3 Respuestas a “A que por muy gran fremosura

  1. baptizedbytraiguen

    Gracias por esto. Hace mucho que no escucho las Cántigas de Sta. María. Aún no sé si la versión de Esther L. sea la mejor de ambas, pero es un arreglo muy bonito de la pieza. En un principio, la cantante me dio la impresión de “acelerarse” en las estancias, y pensé que esto estaría de acuerdo con las exigencias del ritmo. Pero comparándola con la primera versión, veo que se trata de un arreglo peculiar de la voz. Un tratamiento inusual, y que sería muy interesante incorporar en las poesías recitadas, siempre que el declamador contara con esta capacidad.

    Gracias, y un saludo.

    • Primero, agradezco de nuevo tu visita y tus comentarios.🙂
      Yo no sabría razonar una diferencia de calidad, no es mi campo, más allá de la afición (inexperta). Lamandier me la presentaron hablando de los melismas y, desde luego, parece un ejemplo bueno para entender ese concepto. Pero no me arriesgaría a decir mucho más. Mi profesor de Trovadores, que era a su vez músico, solía criticar mucho la interpretación moderna, sobre todo si era ajuglarada al estilo de Clemencic Consort, y él mismo hacía unos recitados muy curiosos, de enorme simplicidad y complejidad al mismo tiempo (simplicidad instrumental y complejidad en la variación de ritmos y alturas). No he visto vídeos suyos, aunque sí publicó algunos discos. Volveré a buscar…

Comentarios

