Javier Izcue Argandoña, premio Príncipe Preguntón

Os copio la nota de prensa del VI premio de poesía para niños “Príncipe Preguntón”. ¡Enhorabuena al ganador!

FALLO DEL JURADO

El día 7 de septiembre de 2012 se reunió en el Palacio de los Condes de Gabia el jurado del VI Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón, que convoca la Diputación de Granada. Tras el debate, en el que se puso de relieve la elevada calidad media de las obras presentadas, gran número de ellas procedentes de otros países de habla hispana, se acordó por unanimidad otorgar el premio a Javier Izcue Argandoña, por su libro Amaranta en Venecia.

LA OBRA

El jurado destaca en el acta el carácter homogéneo de la obra, recreación de la experiencia vivida de un viaje a Venecia, mediante una original imaginería no exenta de humor, que evoca la mejor poesía de la primera mitad del siglo XX. En efecto, el tono coloquial que se desprende de los versos puede emparentarse con el llamado prosaísmo sentimental de la Generación del 27: las palabras de una niña que relata a otra sus impresiones de la ciudad permiten al autor manejar libremente el verso.

Se trata de una obra apta para un amplio abanico de edades, desde  primeros lectores, que pueden leer poemas sueltos, hasta lectores juveniles que pueden abarcar el relato poético completo.

EL AUTOR

Javier Izcue Argandoña nació en Pamplona en 1965. Licenciado en Filología Hispánica, ha trabajado en la enseñanza como profesor y actualmente lo hace en tareas de gestión educativa.

Es autor de poesías, cuentos, microrrelatos, teatro y prosa para el público adulto. Para el infantil ha escrito poemarios, ha publicado cuentos –“El general invierno recibe un telegrama”, “Cuento para tus orejas (las dos) –”, y representado obras de teatro –Invierno eseoese, Historia de Muri–. Actualmente trabaja como coautor, junto a Ignacio Aranguren, en una trilogía dramática para adolescentes de la que se han representado ya las dos primeras piezas: Primera vez. Suite adolescente y Sentymentalia.

EL PREMIO

El Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón, creado por la Diputación de Granada como apoyo a la creación literaria y al fomento de la lectura entre los niños, está dotado con tres mil euros y con la publicación de la obra ganadora. El certamen poético, de nombre inspirado en el personaje lorquiano, se convoca desde el año 2007. Con la obra Amaranta en Venecia la Diputación de Granada va a  inaugurar su nueva colección El Príncipe Preguntón, la primera colección infantil del catálogo de Publicaciones de Área de Cultura.

En las anteriores ediciones el premio recayó en María Rosal, por su obra Conjuros y otras brujerías; María Jesús Jabato, por Domingo de pipiripingo; Pedro Mañas Romero, por Poemas para leer antes de leer; Ignacio Sanz, por Picasso me pica; y Juan Nieto Marín, por El paso desordenado del corazón, todos ellas coeditadas con Hiperión.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s