Dos preguntas a Shaun Tan, tomadas de una nueva revista: Pezlinterna

Actualmente, el libro álbum dirigido al público infantil y juvenil también está alcanzando el interés de un lector adulto. ¿Crees que la imagen se está fortaleciendo como un tipo de discurso académico sin prejuicios? 

Es una pregunta interesante en la que pienso mucho. Ciertamente en Australia, el país que mejor conozco, ha habido un cambio notable en la manera en la cual los álbumes ilustrados (como los llamamos nosotros) son recibidos por los adultos, con una crítica más académica y seria que hace diez o veinte años atrás. Los límites entre los cómics, animación y álbumes ilustrados se están diluyendo un poco, y la proliferación de una comunidad global, blogs y festivales internacionales pueden tener algo que ver con esto. Libros inusuales y pequeños (como los míos) tienen una oportunidad de ser ampliamente considerados y relacionados con otros libros experimentales, creando un desastre para la crítica. Lo mismo está pasando con los cómics.

¿Cómo ves el futuro del álbum ilustrado?

Pienso que el álbum ilustrado continuará desarrollándose junto a los nuevos medios. Hay mucha discusión sobre un potencial reemplazo de los libros impresos por los libros electrónicos (e-books), pero no estoy seguro de que eso sea aplicable para los libros ilustrados, que son objetos cuidadosamente diseñados; el hecho de que sean objetos físicos es parte esencial en la experiencia de su lectura. De hecho, podríamos ver mayor atención en los diseños y otros formatos interesantes a medida que los álbumes ilustrados examinen su singularidad. Pero también pienso que habrán muchas formas nuevas e interesantes como resultado de las oportunidades tecnológicas, como ha sido siempre en la historia.

Anuncios

4 Respuestas a “Dos preguntas a Shaun Tan, tomadas de una nueva revista: Pezlinterna

  1. Pingback: Shaun Tan se presenta a sí mismo, brevemente | Darabuc · literatura infantil e ilustración

  2. Pues me parecen dos respuestas de lo más sensatas, sin snobismos ni fundamentalismos. Me gusta este Shaun Tan. Y la revista. Ya la conocía gracias al feis de A buen Paso pero aprovecho tu entrada para enlazarla en mi blog

  3. No sé por qué antes ha salido el comentario firmado por bibesceleste pero soy yo, Pepe Ávalos

    • Gracias por tu comentario. En efecto, me llamó la atención lo mismo. Es uno de los autores más reconocidos internacionalmente, pero dice cosas sensatas. Y probablemente está bien que sea así, en contra de la moda, la novedad, la absoluta excepcionalidad (que, de existir, reduce más a la infelicidad que a otra cosa, supongo).

      Respecto de la cuestión técnica, supongo que al tener una página de WordPress (aunque no la uses) y comentar en WordPress, el sistema conectará automáticamente. Pero no lo sé.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s