La inversión en bibliotecas cae casi al cero

En su nota «El sector editorial y del libro en los Presupuestos para el 2012», Jorge Portland recoge números del proyecto de presupuestos nacionales para el sector del libro. Los gráficos posteriores son particularmente claros y, sin duda, deprimentes. Al parecer, nuestros gestores consideran obvio que la formación y la cultura son vías del todo prescindibles para salir de la crisis. Por ejemplo:

Anuncios

16 Respuestas a “La inversión en bibliotecas cae casi al cero

  1. Se trata de biblios escolares o públicas? No entendí

  2. Hola, Andrea: en este caso, es el presupuesto para la dotación de las bibliotecas públicas. Normalmente se acompaña de uno paralelo de las entidades regionales. (Sobre esto habría mucho que hablar: en los años de bonanza, más de una región dejó ya de aportar su parte, lo que suponía perder la parte estatal, lo que suponía… cero.) En cuanto a las biblios escolares, no hay números definidos, la situación es mucho peor aún porque ni siquiera está regulado que deban existir. Se ha actuado o con la buena voluntad, o con la gestión del presupuesto los que podían, o con programas específicos temporales.

  3. Al parecer, el secretario de Estado ha confirmado hoy el descenso (o no sé si decir: el deceso).

  4. Ohhhhh, por estas aguas las biblios escolares no tienen presupuestos propios!!!!!
    peroooo, como la situación es tirante entre el gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad, recibimos mucho material de ambos lados!

  5. Ah, pues entonces, por muchos años la pelea… 😀

  6. Ayer hablaba con bibliotecarios de una municipal en Madrid, y me decían que el grueso folleto de novedades mensuales que se editaba se había quedado en un par de hojas fotocopiadas que recogían sólo diez o doce títulos para todas las secciones —adultos, infantil, videoteca, etc.—. Hoy aceptan donaciones de lectores, cuando hasta hace poco no las querían por falta de capacidad para gestionarlas.

    Es una vergüenza, o mejor dicho, debería darles vergüenza, pero como no les da, ya puedes ponerles tú el apelativo que les corresponde…

    Abrazos

  7. Lo peor del apelativo es que es hambre para hoy y hambre para mañana. No sé si se puede ser más ciego o, mirándolo desde otro punto de vista, más inmoral. (Lo cual no es defensa de los predecesores, sino acusación a los actuales, que no están tan atados de manos como dicen, sino que eligen, día a día, y no para el bien de todos/de la inmensa mayoría.)

    Para completar en concreto el panorama madrileño (regional), parece que Caja Madrid – Bankia va a cerrar muchas de sus bibliotecas. Será que las ayudas públicas no cubren todos los ceros de los sueldazos de sus mandamases y que, a todas luces, nos sobran centros de mayores y bibliotecas.

  8. Pero no dejan de ser unos «sinvergüenzas». Ese es el apelativo al que me refería yo ¿en cuál pensabas tú? 😉

    En Madrid ciudad las bibliotecas escolares de centros públicos siguen ya los mismos pasos que las municipales, al ser también éstas de titularidad del Ayuntamiento.

    Sobre lo de Bankia (antigua Cajamadrid)… esta carta me llegó al alma
    http://noalprestamodepago.org/2012/04/25/carta-de-despedida-agradecida-a-la-biblioteca-de-bankia-que-cierran-en-villaverde-madrid/

    Están recogiendo firmas…
    http://actuable.es/peticiones/no-al-cierre-bibliotecas-caja-madrid-bankia

    • Yo estoy muy poco fino, que la situación da ya para pocos eufemismos, así que el improperio lo pensaba en términos más gruesos (y más groseros), que no vale la pena reproducir aquí. Pero seguiremos lidiando porque la goleada sea solo de 12-1, y no de 100 a 0, como parece que pretenden. A fin de cuentas, al menos en lo que respecta al banco, vive en buena parte de su imagen. Al gobierno está claro que la imagen le importa un pito; o al menos, la imagen que tenga entre el 99%.

  9. Añado un resumen crítico de la situación de las bibliotecas de Madrid, en esta nota de J. Marquina: http://www.recbib.es/noticia/bibliotecas-sin-abrir-cerradas-o-en-vias-de-hacerlo-para-039celebrar039-el-dia-de-los-libros

  10. Y un blog de usuarios de Bankia, contra el cierre de las bibliotecas: http://lectoresmadrid.blogspot.com.es/

  11. La iniciativa de Murcia —que seguro conoces bien— me pareció original, aunque quizá no todo el mundo esté de acuerdo con las formas…
    http://secuestraunlibro.blogspot.com.es/

    • Es que en Murcia también hay mucho que contar. Bibliotecas municipales cerradas incluso en los tiempos del auge (ahora, ya no quiero saberlo), una red regional apenas desarrollada (pese a contar con el estupendo ejemplo inmediato de Castilla-La Mancha), y en los últimos tiempos, barbaridades como que los monitores de algunos clubes de lectura tuvieran que renunciar hartos de que les debieran meses y meses… Y encima es una “situación difícil” cantada, porque no será que en la región no se habían alzado voces pidiendo otro modelo productivo y de gestión, no limitado al ladrillo. Pero en nuestro sistema, la mayoría absoluta da lo que da: poder absoluto. Y ahora que empiezan a desfilar por los juzgados, todo lo que se dice es que “X ya no es militante de nuestro partido”. (De nuevo, esto afecta a todos los colores políticos; en la medida en que llegaban al poder, ya no se distinguía a unos de otros en la feroz batalla por ser concejal de Urbanismo.)

  12. Me encanta leer estos diálogos, y saber lo que ocurre por allá!!!!! Acá las bibliotecas populares barriales son un desastre. Sin subsidios y con poco y nada de usuarios. Una pena!!!!!!!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s