‘Primavera’, de Gloria Fuertes

.

PRIMAVERA

Eres tan cursi hija
que no hay por dónde cogerte.
Hasta en febrero cuando estás desnuda eres cursi,
adornada de odas y vergeles no digamos.
Primavera,
más que cantarte te han hecho la viñeta ciertos poetas sin agua;
pero a pesar de todo te defiendo,
porque haces retoñar ese geranio,
que se me seca siempre en el invierno.

.

  • Gloria Fuertes, fragmento de «Sin tren de regreso: estaciones», del libro Cómo atar los bigotes del tigre, en Obras incompletas, edición de la autora, Cátedra, Madrid, 1975, numerosas reediciones. ISBN 84-376-0056-1.
Anuncios

5 Respuestas a “‘Primavera’, de Gloria Fuertes

  1. Gloria Fuertes tendrá el honor dudoso o el sambenito de ser considerada una poetisa para niños. Pero…¿qué mejor que te recuerden y te lean los niños? en esa memoria de ese cerebro en el que aún hay tan pocas cosas esos poemas se quedan indelebles, aún recuerdo de memorias poesías suyas que estaban el los libros de los primeros cursos de EGB, 1º y 2º, entonces de dudoso honor o sambenito, conceptos peyorativos, nada. Aunque este poema haciendo ironía de la primavera como tema poético no es precisamente infantil.

  2. Jajajaja, que poema más salao! Esta Gloria era tremebunda con la propia poesia. Me encanta!
    Besadetes

  3. No sé si se conocieron, pero a Gloria tal vez le hubiera encantado la concesión del premio Cervantes a Nicanor Parra. Para mí este poema conecta mucho con la antipoesía, aunque hay que leer entero el libro del que Darabuc lo extrae si se quiere tener una visión extensa y justa de la Gloria para adultos, con todo lo que había en ella no solo de irreverente, sino también de doliente y de solitaria (bueno, y de “salá”, por supuesto, amiga Sàlvia). Y el sambenito del que habla Hesperetusa… ¡quién lo lograra para sí!
    Besos y abrazos

  4. Desde luego, hay al menos dos Glorias y una acabó siendo quizá la ridiculización de sí misma (o no; pero estaba muy cerca de lo imitable). Creo haber leído que Torremozas tiene varias obras por publicar, en el catálogo de adultos. El catálogo infantil tiene aún peor suerte, con la estrategia de Susaeta de ir deshaciendo y rehaciendo libros con títulos nuevos. Como sea, casi siempre compensa leerla, a mi entender; pero personalmente me gusta más la de adultos, y no será porque en este blog escribir para niños sea sambenito ni sannadadenada…

  5. Pingback: Primavera (Gloria Fuertes) | Tocando los Corazones

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s