Álbum de imágenes y fotos de ‘La bruja Horripilarda’ y una bonita reseña del ‘Libro de Brun’

Aunque la información sobre mis libros se recoge en este otro blog, de vez en cuando también me gusta dejar caer mis buenas noticias personales por aquí. Una: ya podéis disponer de La bruja Horripilarda, mi cuento de humor ilustrado por JuanolO, que incluye una adaptación a la lengua de signos española y un DVD (con la animación y la narración oral y en lengua de signos, además del vocabulario en LSE); edita Carambuco. Humor, sí, pero también una invitación a hablar con los pequeños sobre la presión del canon estético y la conveniencia de saber reírse de aquellos rasgos que son personales, pero el canon define como «feos». En este enlace podéis ver imágenes del interior y fotos de las actividades que iré haciendo en bibliotecas, librerías y escuelas. Lo presentamos el pasado día 24 en la biblioteca Armand Cardona, de Vilanova i la Geltrú. ¡Qué día más bonito y qué gusto de público, pequeños y grandes! ¡Muchas gracias!

¡SHA... MA... LA... CUC! ¡Ay, la bruja, cuando se enfada!

Dos: os invito a leer esta reseña del Libro de Brun en el blog de Carlos Lapeña. Al hilo de la reflexión bloguera sobre la crítica positiva y negativa, que se recoge por ejemplo en El Tiramilla, añado una razón en favor de la positiva: puede crear sentidos y enriquece la lectura orientando al lector hacia caminos más hondos o menos obvios. La negativa, en cambio, para no ser arbitraria, se ve obligada a gastar mucha energía en justificar y documentar sus razonamientos y exponer el canon de cada lector crítico, por el que se explican los «defectos» más o menos objetivables de la obra en cuestión. Así que, por simple economía, que al menos la mayoría del esfuerzo se dedique a la construcción (con la generación de sentidos asociada, esto es, doble valor) me parece lógico y sano.

About these ads

4 Respuestas a “Álbum de imágenes y fotos de ‘La bruja Horripilarda’ y una bonita reseña del ‘Libro de Brun’

1. La Horripilarda me va a gustar horrores. La voz de Brun, por añadir algo a la reseña de Carlos, para mí es el flujo de la conciencia, así que tendríamos un triple salto mortal, complicado en la literatura infantil: relato íntimo + verso libre + monólogo interior. La paradoja de la crítica negativa constructiva la rompemos con facilidad, porque compromete menos, en lo personal, pero hacerlo públicamente y por escrito para mí es como darle un martillazo al pie del David de Miguel Ángel, aunque sea para afearlo un poco bellamente, horripilárdicamente.
    ¡Feliz año con sonrisa encogida para ti y los tuyos!

2. Se te ve suelto ante el auditorio :) Espero que el año del enésimo fin del mundo venga con muchas Horripilardas, Brunes y etcéteras, y con muchos viajes matutinos llenos de música y onomatopeyas ;)