Os invito a leer el ‘Libro de Brun’

.
Libro de Brun
es una nueva propuesta personal que os invito a leer en familia, sin prisa, o en el aula, quizá con las pausas precisas entre sus partes. Es un relato en verso, solo que en un verso que apenas quiere sonar como tal y renuncia a la pirotecnia de mi anterior Libro de las mandangas.

A lo largo de cuatro estaciones, os contaré de la niña Brun, su padre, su amigo Mirko (más que amigo) y la familia de Mirko, emigrada a España desde algún punto de la Europa del este. La veremos crecer, sobre todo emocionalmente, desde el sexto cumpleaños con los que se abre el libro. La acompañaremos en sus baños de verano y el patinaje de invierno, la lectura y Mirko, las dos familias y sus retazos compartidos, la ausencia de Víctor, las dificultades del que emigra a otro país. En paralelo al crecimiento emocional hay un crecimiento formal, con versos que van creciendo en extensión, encabalgamiento y, hasta cierto punto, complejidad de las imágenes.

Lo ha ilustrado con manifiesta ternura Mannfred Salmon y la edición lo debe todo al trabajo desinteresado de Ana Lorenzo, que pidió el texto, Óscar Villán, que lo ha maquetado exquisitamente, y Marcos Taracido, que dirige la nave. Lo publica, pues, Libro de notas. Lo podéis descargar libremente y con un solo clic en este enlace (se pide la aportación voluntaria de quien lo disfrute, para la viabilidad del proyecto) o adquirir en formato tradicional en este otro.

La red es tan rápida que algunos ya lo habéis leído e incluso reseñado, pero no por eso me ilusiona ni una pizca de menos dirigiros esta invitación cordial.

15 Respuestas a “Os invito a leer el ‘Libro de Brun’

  1. Qué buenísimooooo!!!!!

    Desde ya quiero felicitarte y decirte que nos encantaría llevarnos la noticia a nuestro blog.

    El año escolar en Argentina está finalizando. Guardaremos todas las ideas para trabajar tu nueva obra el año entrante. Ya la busco y la leo🙂, me encanta la idea de las cuatro estaciones.

    Felicidades y muy buena suerte.-

  2. Este llegará raudo y veloz a Buenos Aires, Andrea, y sin perderse a última hora por el camino en contra de lo prometido. Transmisión segura e inmediata de puerto a puerto. La tecnología tendrá sus cosas, pero también nos da muchas alegrías.

    Te cuento (aunque pronto lo verás) que no es un libro sobre las estaciones, aunque sí tiene mucha importancia el paso del tiempo y se estructura en cuatro partes con nombre de estación. En el orden se ve lo peculiar: verano, invierno, primavera, otoño. El libro dura, pues, algo más de un año, y omite el primer otoño.

    (Mi hija me preguntaba, a su manera, por qué tantos silencios: por qué falta un personaje de la familia de Brun, por qué falta una estación. No hay una respuesta única, simplemente el libro no lo cuenta; pero en parte será porque habla de personajes que no lo tienen todo, que también para ellos debemos escribir…)

    Un abrazo

  3. Los chicos siempre atentos a muchas cosas que los grandes ni siquiera ven , no?, y los hijos son especialmente observadores y críticos ( ni te cuento la mía que cumple 16)
    Nos gustaría escucharte a vos, dale, animate… Y así, el 30 de noviembre en al presentación del proyecto Voces, escucharíamos tu voz de la mano de Brum,
    ( aunque sea un poquito, jajajajajaj, si pudiera, te mandaría un micrófono por barco).

    Cyberbesos y renovadas felicitaciones, Darabuc

  4. El micrófono apareció (aunque en una caja destinada a la basura, fue suerte de última hora). Pensaba leer un pasaje de Alfanhuí, entendí que se trataba más de lecturas que te hubieran marcado, pero también puedo probar las dos cosas, para que tengáis más que descartar.😀

  5. Sos un geniooooooo, seguro que todo lo que nos envíes será para sumaaar !!!!!!!!, varias personas del proyecto están esperando tus lecturas ( el super, un colega bibliotecario, una chica que maneja las tics), jajajajaj, nos soy la única!!!!!. Es que los tonos y las formas y la entonación nos atraen del otro…y ni que hablar si los textos son otros, distintos, a los que estamos habituados a leerles a los chicos, además, nos pone curiosos el motivo por el cuál se lee tal o cual texto… en fin…adoramos leer y leerles a los nenes y por eso nos embarcamos en este proyecto.

    beso

  6. ¡No damos abasto! Dejad ya de publicar tanta cosa buena. Por cierto que estuve en la presentación de Antonino, un acontecimiento acogedor y divertido con sorpresa final. En el blog la he colgado. http://celestebibliotecaescolar.blogspot.com/2011/11/amiga-gallina.html
    Ah! Y enhorabuena, que lo de antes era broma. Es un gusto el nivel de los autores de LIJ de la actualidad. Hay tanto y tan bonito!

  7. “…allá que nos vamos,
    directos a la biblioteca:
    ¡sección de mapas, por favor!
    (¿De veras crees
    que aceptarán gatos en la «biblio», Brun?)…”

    Hermoso, emotivo, sensible!
    Nos llevás de viaje en este pasaje de tu libroooo…

    GRACIAS, brillante a través de tu voz! 🙂

  8. Ayer, a las 9:15 hs (de Argentina), el tiempo virtual te debería haber permitido estar en el salón de la fundación Fraga donde funciona la escuela 24 DE 4, para que recibieras el cálido aplauso de más de 100 personas que escucharon “Invierno”; te juro que fue un día muy emotivo para mí, por muchas cuestiones, pero cuando los escuché aplaudir así, no sé, sumado a palabras de una colega que fue docente y hoy es directora…me corrió una alegría por el cuerpo que hace mucho tiempo no sentía!!!

    Gracias,Gonzalo!!!

  9. ¡Qué ilusión! Los autores le ponemos todo, a un libro: el corazón, el trabajo, el pulido y el empeño para aprender en cada paso del texto. Pero luego no somos nada sin los mediadores: madres, padres, maestr@s, bibliotecari@s… que son los que de verdad acercan el texto a los niños, reservando el espacio sagrado y enseñándoles sin prisa hasta que saben llegar a los libros por sí solos y acaban formándose un criterio propio. Así que gracias a vosotros, y muy personalmente a ti.🙂

  10. Un gusto!!!

  11. Hola, Darabuc: A Pedro y a mí nos ha encantado, enhorabuena.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s