‘Una barba de hierba diminuta cuajada de margaritas, pequeñas como cabezas de alfiler’ (‘Alfanhuí’)

… A lo lejos vi una figura sentada en una piedra, orilla del camino. Al llegar vi que era un mendigo y me decía: «Dame de tu merienda».
—–Me hizo un sitio en la piedra y nos pusimos a comer. Entonces vi cómo era. Llevaba unos pantalones oscuros, hasta media pantorrilla, y un chaleco pardo, del que asomaban los hombros y los brazos desnudos. Pero su carne era como la tierra del campo. Tenía su forma y su color. En lugar de pelo, le nacía una espesa mata de musgo, y tenía en la coronilla un nido de alondra con dos pollos. La madre revoloteaba en torno de su cabeza. En la cara le nacía una barba de hierba diminuta cuajada de margaritas, pequeñas como cabezas de alfiler. El dorso de sus manos también estaba florido. Sus pies eran praderas y le nacían madreselvas enanas, que trepaban por sus piernas, como por fuertes árboles. Colgada del hombro llevaba una extraña flauta.
—–Era un mendigo robusto y alegre, y me contó que le germinaban las carnes de tanto andar por los caminos, de tanto caerle el sol y la lluvia y de no tener nunca casa. Me dijo que en el invierno le nacían musgos por todo el cuerpo y otras plantas de mucho abrigo, como en la cabeza, pero que cuando venía la primavera se le secaban aquel musgo y aquellas plantas y se le caían, para que nacieran la hierba y las margaritas. Luego me explicó cómo era la flauta. Dijo que era al revés de las demás y que había que tocarla en medio de un gran estruendo, porque en lugar de ser, como en las otras, el silencio, fondo y el sonido, tonada, en ésta el ruido hacía de fondo y el silencio daba la melodía. La tocaba en medio de las grandes tormentas, entre truenos y aguaceros, y salían de ella notas de silencio, finas y ligeras, como hilos de niebla. Y nunca tenía miedo de nada.
—–Me pasé la tarde hablando con él, y se nos vino la noche encima. El mendigo me invitó a dormir en su tueca de árbol. Anduvimos un rato y llegamos a ella. Era un árbol grande, y había dentro muchas cosas que no se veían bien. El hueco del tronco era altísimo, subía en forma de cono y la madera hacía crestas, vueltas de arista hacia adentro, como las láminas de las setas. Arriba, se veía azulear la noche con estrellas. …

7 Respuestas a “‘Una barba de hierba diminuta cuajada de margaritas, pequeñas como cabezas de alfiler’ (‘Alfanhuí’)

  1. Carlos Valdecantos

    Muy bonito. Sensible e imaginativo. Gracias,

  2. Yo creo que es mi primera conciencia literaria, de la literatura como espacio mágico de dimensiones inabarcables. Una parte de este pasaje la recuerdo perfectamente como dictado de 3º de la EGB. No porque yo recuerde lo que hacía en 3º, claro, sino porque el que era mi maestro debió de prepararlo muy bien.

  3. Me uno a los fascinados desde pequeños de esta lectura. Para mí también es una de las inolvidables. Y no son tantas.
    Gracias por traer de nuevo un pedacito.
    Ana

    • No, las lecturas que de verdad están ahí siempre son una lista corta; al menos en mi caso también es así. Cuando lo piensas como autor entra vértigo, como si de todos los agujeros del colador solo uno fuera el bueno. A cambio, en ocasiones te llevas alegrías impensadas, que justifican la atención casi obsesiva con la que uno escribe a veces. Como lector es más sencillo: es como los amigos y los amores, los puedes querer a todos, pasarlo bien con muchos, pero de verdad de la buena, el círculo de los inolvidables es pequeño.

  4. Hermoso el texto y hermoso tu comentario. Gracias, Darabuc: tu blog es el agujero bueno del colador.

  5. ¡Jajaja! Gracias a ti por el dulce de amiga.🙂

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s