Contra las centrales nucleares: ‘La nube’, de Gudrun Pausewang

«Dieciocho mil muertos, cientos de miles de enfermos radiactivos, zonas contaminadas, provincias enteras que, durante muchos años, serían inhabitables, zona prohibida, aislada y cercada por alambre de espino». Podría ser una descripción de la catástrofe de Fukushima, pero son palabras de La nube, de Gudrun Pausewang (Lóguez).

Se trata de una novela áspera que crea en el lector dos niveles de angustia: uno, el derivado del accidente mismo, es el menor, pese a su enorme gravedad, superior incluso a la de Chernóbil; el segundo y más desazonador nace de cómo reacciona la sociedad al accidente y cómo causan aún más daño y pesar el caos, el pánico y, pasado el primer momento, la mezquindad asociada al temor y al egoísmo.

La historia se vive desde el punto de vista de una adolescente, Janna Berta, que pierde a los familiares que más aprecia, y sobre todo, de un modo imborrable, a su hermano menor. Deberá pasar toda una odisea antes de poder regresar a su pueblo de origen, acosada por las pesadillas en sentido estricto, la pesadilla real de una vida alterada sin remedio y las pesadillas de un futuro igualmente teñido por la radiación. Hay un elemento simbólico recurrente, la calva de Janna Berta (y muchos otros afectados), ante la cual se reacciona de formas significativas: horror, asco, alejamiento, comprensión, petición de que se oculte con pelucas o gorras… La novela concluye así, reafirmando la voluntad testimonial: «Entonces, Janna Berta se quitó el gorro y comenzó a hablar».

Die Wolke fue premio nacional de literatura juvenil en Alemania. La traducción española, a mi entender, rechina en algún pasaje por exceso de literalidad, aunque sin llegar a estropear la lectura.

2 Respuestas a “Contra las centrales nucleares: ‘La nube’, de Gudrun Pausewang

  1. Muchas gracias por la referencia. Saludos!

  2. Un primo no demasiado remoto:

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s