‘Diez negritos’, de Agatha Christie

No guardo especial recuerdo de mis lecturas juveniles de Agatha Christie. Leía sus novelas, hasta el final, por lo general sin adivinar al culpable (en contra de lo que todo el mundo me decía, ¡qué se le va a hacer!), creo que sin particular emoción. Sin embargo leo ahora el clásico Diez negritos y lo disfruto por la trama tan cuidadosamente enredada, la intensificación del espacio cada vez más cerrado y angustiante y el uso de unidades narrativas muy breves. Quizá lo que más me distancia es la caracterización de los personajes, porque los tópicos son muy funcionales pero envejecen pronto. Al lector español en general le distanciará el no haber crecido con la nursery rhyme que sirve de esqueleto de las diversas muertes, con lo que se pierde naturalidad y anticipación, e incluso algún juego, como el de saber cómo terminará la historia de Vera (One little Injun livin’ all alone. He got married and then there were none frente a He went out and hanged himself and then there were none). A cambio no tiene que sufrir los embates de la corrección política, que han llevado a cambiar los niggers por indians y soldiers y el título por And then there were none. Sea como fuere, sigue siendo una novela de misterio de lo más eficaz.

4 Respuestas a “‘Diez negritos’, de Agatha Christie

  1. Novela de misterio, novela de misterio… ¿pero tú estás loco? Si ese libro aterroriza, cómo se te ocurre leerlo. Todos los que llevan nanas, payasos o cojos son de terror terrorífico. Yo traté de ver la peli y luego de leer el libro: es peor el libro, da más miedo. Así que yo aviso a los miedicas: no lo leáis; leed Asesinato en el Orient Express, que da mucho menos miedo, dónde va a parar.
    Aquí os enlazo la nursery rhyme para el que no la haya oído.
    Desde luego, Darabuc, nos vas a matar de miedo😉

  2. Tendré que volver a leerla, ya que a mi tampoco me gustaba mucho, la verdad. Un abrazo,

  3. Amigo Darabuc:

    Al igual que tú, yo también recuerdo mis lecturas juveniles de Agatha Christie como lecturas mecánicas y de poca emoción. Creo que el problema de Christie se halla en lo inmensamente prolífica que fue, lo cual provocó que la mayor parte de sus novelas acabasen siendo todas iguales, un perpetuo remake que, al menos a mí, acababa por aburrirme. Sin embargo, si hablamos de Diez negritos, Asesinato en el Orient Express o The Mousetrap (esta última convertida en obra teatral de gran popularidad en Londres), entonces estamos hablando de clásicos de la literatura de misterio que, para mí, tienen tanta importancia como lo mejor de Conan Doyle, por poner un ejemplo ilustre. Creo que, al igual que tú, al leer algunas de las novelas de Christie siendo ya adulto, soy capaz de apreciarlas mejor por lo que son: buena literatura de entretenimiento, que, al fin y al cabo, es una más de las muchas funciones de la literatura.

    Saludos desde Memphis y felicidades por un blog tan interesante!

    Antón.

  4. Ana, Víctor, Antón:

    Gracias por vuestros comentarios. ¡Qué ganas tengo de que la mudanza me permita responder a tiempo y sin premura…!

    Antón: sin ánimo alguno de intercambiar elogios porque sí, sino con toda sinceridad, déjame felicitarte por tu blog sobre el fado.

Comentarios

