‘Quería los pantalones’, de Lara Cardella

Han pasado veinte años desde el éxito comercial internacional de Quería los pantalones, de Lara Cardella. Leída hoy, entiendo que comparte bastantes rasgos con muchas obras que se venden como juveniles: punto de vista femenino, protagonista ingenua, conflicto generacional, cierto tremendismo y lenguaje plano, con el añadido de autora joven. Me parece una obra asequible, que puede enganchar hasta el final con una tensión basada en el sufrimiento y quizá en cierto interés morboso. Se presenta como realista, aunque en mi sensación de lector no ha calado como especialmente verosímil, ni tampoco me ha destacado por profunda ni hermosa (sin ser nada despreciable como primera novela). Después de varios intentos de renovación formal, la autora no ha publicado nada más desde 2000.

  • Lara Cardella, Quería los pantalones. Grijalbo, Barcelona, 1989. ISBN 978-84-253-2176-X.

5 Respuestas a “‘Quería los pantalones’, de Lara Cardella

  1. Es difícil seleccionar novelas para nuestros jóvenes (ni hablar de poemas), por eso siempre tengo en cuenta recomendaciones, ya que se complica leer todo. Pasan por mi biblioteca 14 grados en el turno mañana y 14 en el turno tarde con sus respectivas docentes. Y la demanda es variada y “mucha”.-

    Gracias y hasta pronto.☺

    • Tiene algo de recomendar ropa o cortes de pelo. ¿De verdad se puede? Quizá conociendo mucho al lector y con una cabeza crítica y muy ordenada (o un blog, jeje, a falta de cabeza…)

  2. Uy, yo fui de esas que se lo leyeron cuando se publicó por primera vez (tenía catorce o quince años) y recuerdo que me gustó, claro, habría que ver lo que opinaría ahora con 36 años…

    • Yo no la leí en su momento porque me pilló, con tres años más, en una época de absoluta pose en la que me importaba mucho qué me vieran leyendo y, sin necesidad de pasar de la cubierta, tenía muy claro que era bazofia que no me aportaría nada.🙂 Ahora no puedo decir que me haya impresionado y el tremendismo me molesta (incluso si responde a un genuino impulso de denuncia, cuando se comercializa a lo bruto se parece demasiado a la telebasura, creo yo), pero también creo que tiene varios puntos acertados.
      Por cierto que estos cambios de opinión y de actitud dicen mucho sobre la inobjetividad de la crítica (lo que a mi entender no le quita valor, solo la sitúa en otro sitio).

  3. Carlos Barragan

    Acabo de leer “Querìa los pantolones” de Lara Cardella, en italiano- Busco la edicion en español pues creo que es un buen libro y a mi esposa le gustarà. Es bueno como pintura de una region italiana alla por el 1988. Hace tres meses estuvimos unos dias en Sicilia y creo que las condiciones son otras. Sin embargo aun quedan lugares como Licata en algunas partes del mundo. Fuè un mensaje valiente y todavia es util para prevenir abusos .

Comentarios

