‘Las sirenas de Belpescão’, de Magali Le Huche

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vale la pena prestar atención a Magali Le Huche, autora e ilustradora de algunos álbumes protagonizados por mujeres (adultas, casi mayores) cuya estética poco tiene que ver con los cánones. Sus vidas están marcadas por la soledad, una soledad que superan de un modo u otro. Otro día hablaré de su Berta Buenafé está triste, hoy de Las sirenas de Belpescão.

Las «sirenas de Belpescão» son tres vendedoras de pescado, siempre con una canción en la boca. Son esposas de pescadores, que «afligida[s por una] vida de separaciones y despedidas», decidirán hacerse a la mar. Pero esa noche, la barca volcará. «Las tres amigas terminaron en el fondo del mar, en medio de burbujas y crustáceos. Lejos de desanimarse, se pusieron a nadar. Estimuladas por todas esas nuevas emociones, volvieron a hallar el placer de cantar. Muy pronto se sintieron como peces en el agua». Los maridos, al volver a oír las canciones con que ellas solían recibirlos, se echan igualmente al mar y «dicen que los tres galanes y sus sirenas jamás se separaron». Así lo cuentan al menos las tres ancianas del puerto que en realidad quizá sean, mirando la última página, …

Las ilustraciones describen el pueblo marinero con sencillez y con rasgos de humor (como las cuerdas de tender pescado) y emoción. Como pero, echo en falta que las canciones, ya sea por la traducción o por el original, tengan un ritmo cantable.

  • Magali Le Huche, Las sirenas de Belpescão. Traducción de Marina Huguet Cuevas. Flamboyant, Barcelona, 2010. 48 pp. ISBN 978-84-937436-4-2.
  • Entrevista con Magali Le Huche en el blog de Flamboyant

3 Respuestas a “‘Las sirenas de Belpescão’, de Magali Le Huche

  1. Mucho me gusta esta Magali, y mucho me gusta su Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte, editado por Pípala. Aire fresco en la ilustración, las historias, y hasta un toque en la tipografía.
    Ánimo con esa mudanza.

  2. 🙂
    El blog de Pípala, hija de Adriana Hidalgo, y la nota de Héctor.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s