‘Son del zacatín’, poema inicial del ‘Libro de las mandangas’

Pulsad para ampliar

  • Poema inicial del Libro de las mandangas, ilustrado por Arturo García y editado como accésit del premio Luna de Aire por el CEPLI (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha), 2011, ISBN 978-84-8427-740-8. Disponible también como e-book.
Anuncios

13 Respuestas a “‘Son del zacatín’, poema inicial del ‘Libro de las mandangas’

  1. Pinta bien o mejor que bien, pinta requetebien. Pinta bien el libro, pinta bien el que ha pintado (ilustrado) un montón de calcetines. 🙂

    ¿Era el son del zacatín o el son del calcetín?

    • ¿Has probado a darle la vuelta? ¿A ponerlo en el pie? ¿A buscarle una novia roquefort? A mí las tres pruebas me dan positivo, pero vaya, no soy nada neutral, en este caso(n)…

  2. Cuántas palabras que no entendemos!! jjajajjajajaj

    Me encantó diseño nuevo del blog

    • Hola, Andrea:

      Esa era una duda de autor, hasta dónde incluir localismos o también invenciones. Un «zacatín» es un mercadillo, un lugar con puestos de venta ambulante; no es una palabra muy usada, aunque donde yo vivo sí se maneja. Finalmente hubo menos palabras locales que juegos de palabras.

      Un abrazo

  3. Hace unos días comenté en mi blog lo bien que me lo paso leyendo las mandangas 🙂

  4. Gracias, por aclarar términos no conocidos por nosotros. Y gracias por visitarnos!!!!

    • De nada. Por descontado que puedes preguntar lo que quieras, sin más inquietud. Aquí los libros de María Elena Walsh se publican con un glosario: no tenemos otra forma de saber por ejemplo que una “galera” es un sombrero de copa. (Bueno, el adulto puede buscar en el DRAE y confiar que la RAE haya incluido el americanismo, lo que hasta ahora era infrecuente. Pero los chavales, con más dificultad.)
      Abrazo

  5. Chavales, por allá. “Chicos” por acá en la capital ( y también entre ellos se llaman con una mala palabra, lo cual los uniforma aún más), “guríses” en algunas provincias con un tonito encantador (Entre Ríos, Corrientes, Misiones) y ” changos” en algunas provincias del norte.

    Gracias, amigo Gonzalo.-

    • Tenemos una hermosa diversidad lingüística bastante mal gestionada hasta ahora por las autoridades, que quizá temían que reconocerla era abrir camino a la fragmentación. Hasta hace poco, el diccionario de la Academia tenía una estrechez de miras pasmosa. En su momento me compré, para poder leer con más tranquilidad a los autores de América, un libro bien gordo que se llamaba directamente Diccionario de hispanoamericanismos no recogidos por la Real Academia, título que habría dado para sentir vergüenza a los académicos, si no vivieran en otro mundo. Falta mucho por hacer (por ejemplo, indicar también lo que son españolismos, palabras que no se usan fuera de España, igual que se indican argentinismos, mexicanismos, etc., o americanismos más en general), pero al menos parece que por fin se camina en la dirección correcta, con el Panhispánico y determinados giros en la orientación del Diccionario.
      Ah, y perdón por el rollo: como filólogo de formación y traductor de profesión, el tema me toca muy de cerca… 🙂

  6. Siempre es un placer tomar clases con Ud., profe Gonzalo.

  7. Dos cosas. Una, los americanismos y el “americano”.
    Hace poco me escribió un chico peruano. Le contesté y nos escribimos dos o tres correos. Al tercero me di cuenta de que él me trataba de usted, aunque en sus correos no había fórmulas ni estructuras gramaticales que lo mostraran claramente -eran correos muy breves-. Lógicamente tuve que disculparme por mi “bruto” español. ¡Cuánto aprenderíamos si ahora nos dejáramos “descubrir” por ellos!
    Dos. He pedido este libro a mis libreros pero parece ser que no es fácil de conseguir. ¿A dónde tienen que llamar?
    Un abrazo,

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s