‘Cuando Hitler robó el Conejo Rosa’, de Judith Kerr

Leo ahora, por recomendación, la novela Cuando Hitler robó el Conejo Rosa, de Judith Kerr, con pequeñas ilustraciones en blanco y negro de la autora. Narra el periplo de una familia de origen judío en los años del ascenso del nazismo, desde la perspectiva, sobre todo, de la niña Anna. Como lector adulto no me ha enganchado plenamente; quizá haya aspectos de su concepción (1971) que me resulten distantes. Pero creo que acierta en la reconstrucción del punto de vista infantil (para una protagonista reflexiva), con sus sorpresas, (in)adaptaciones y dilemas.

Me ha interesado la creación de una trama no solo básicamente realista, sino antimelodramática. El melodrama y la historia combinan mal, a mi entender; el primero tiende más a Lo que el viento se llevó que a la comprensión útil del pasado. Pero la autora sienta unas bases de melodrama (la lectura de una obra en la que se ensalza la vivencia de una infancia difícil como clave para la fama) y las desmiente expresamente al final:

No, era absurdo. Algunas cosas habían sido difíciles, pero siempre había sido interesante, y a menudo divertido: y mamá y papá y Max siempre habían estado juntos. Mientras estuvieran juntos, no podría tener nunca una infancia difícil. (p. 264)

Aquí se matiza también la intención realista, modelada por una intención positiva, de refuerzo familiar, de insistencia en cuanto nos puede unir en las etapas más difíciles. Hay toda una cara de la Historia, por lo tanto, que no se cuenta, pero se invita al lector a proseguir, si así lo desea: la historia más cruda de aquellos que emprendieron el camino de los refugiados sin contar con el apoyo familiar.

  • Judith Kerr, Cuando Hitler robó el Conejo Rosa (When Hitler stole Pink Rabbit, 1971). Ilustraciones de la autora. Traducción de María Luisa Balseiro. Alfaguara, Madrid, 1978, 2007 (ISBN 978-84-204-7237-9). Cito por la edición de la Biblioteca Juvenil de Alfaguara y Salvat, Madrid, 1987.

15 Respuestas a “‘Cuando Hitler robó el Conejo Rosa’, de Judith Kerr

  1. Hay una segunda parte titulada “en la batalla de Inglaterra”.

    Leí los dos libros siendo cría; supongo que me llamaron la atención los título recuerdo bien los libros, pero sí que me gustaron en aquel momento.

    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario, Susana. Así es, como dices. La segunda parte la publicó también Alfaguara.

      Yo creo que, de haberlos leído de niño, también me habrían gustado más que ahora. Especialmente, la curiosa parte de las costumbres suizas, tan alejadas de lo que hoy imaginamos al pensar en Suiza.

      Saludos

  2. Hola, Gonzalo, ¡cuánto tiempo sin pasar por aquí! Pero no creas que me olvido, al contrario. Puedes comprobarlo en este enlace:

    http://www.educacontic.es/blog/literatura-infantil-y-juvenil-en-la-red

    Saludos

    • Gracias por tu amabilidad, Mario. Esta es tu casa y puedes pasar cuando quieras. Yo también paso menos de lo que me gustaría, o paso en silencio, por casas ajenas donde sin embargo me siento bien. Un abrazo

  3. Yo los leí no tan niña, aunque hace ya demasiado tiempo, (fue una recomendación de uno de mis primos más jóvenes) y la verdad es que los disfruté.
    Cuando Hitler robó el conejo rosa sigue siendo un clásico recomendado en las lecturas de los alumnos de primer ciclo de ESO, no es de los que más pasiones despierta, pero sí que despierta interés, sobre todo en las chicas más lectoras.

    • Hola, Elisa:

      Abundan los comentarios positivos sobre este libro y no pretendo ir en contra de ellos. Es un libro reflexivo, coherente y medido, que bien puede satisfacer.

      En realidad, como a los formalistas, a veces lo que me mueve a hacer una nota no es la (supuesta) valoración final del libro, sino algún aspecto técnico. Aquí, el toma y daca con el melodrama.

      Un abrazo

  4. Interesantes comentarios y sus respectivas respuestas.

    Hoy, en la sala de nuestra biblioteca, vimos “Escritores por la libertad” dirigida por Richard LaGravenese, quedamos todos movilizados chicos y grandes. Ahora busacaremos textos, este podría ser una opción (tendré que leerlo).

  5. Pasá por el blog de la esc 4 que los alumnos te dan su opinión, quedaron como locos y los grandes también. Hasta nos dejo un comentario el Supervisor de bibliotecas escolares de nuestro distrito.
    http://biblio4de4.blogspot.com/2010/08/para-pensar-un-rato-largo.html

    No te la podés perder
    Cariños, Andrea.-

  6. Estoy muy de acuerdo con tu comentario, tengo una impresión muy parecida con este libro, y lo releí anoche para comprobarla. El que los niños vivan situaciones dramáticas “con normalidad”, sin asumirlas quizá plenamente pero sin vivirlas con eterno aire desgraciado impresiona. Quizá solo se pueda escribir de esta manera sobre una experiencia personal.

    • Uno de los libros cuyo comentario he programado recientemente para el mes de septiembre es Caja de cartón, de Txabi Arnal y Hassan Amekan, de la misma colección de Humo: el drama (no solo, pero sí en buena medida) de la emigración narrado por una niña. El formato es de álbum, por lo tanto más visual que narrativo-psicológico, pero volvemos a estar ahí: en la moderación como clave para una transmisión eficaz (que quizá es lo que ocurre también con los relatos de terror).
      Un abrazo

  7. Hermosa obra. me impresiona ver como es que una persona como Hitler, pudo haber destruido de un día para otra tantos hogares y dar un giro a las vidas de niños, que afectados por esto mostraron una inocencia incapaces de comprender tanta maldad. Felicitaciones Judith Kerr, por mostrarnos este hermoso relato. ♥

    • En efecto, es una etapa histórica impresionante, que no deberíamos olvidar, porque tendencias autoritarias y genocidas las hay, más o menos intensas, en todas las épocas y lugares.

  8. YO ME HE LEIDO LA NOVELA I ESTOY HACIENDO UN TRABAJO MUY INTERESANTE SOBRE EL

  9. Pingback: Cuando Hitler robó el conejo rosa / Judith Kerr | ¡Invitadxs a leer!

Comentarios

