‘La isla de los cangrejos violinistas’, de Xavier Queipo y Jesús Cisneros

Con una delicadeza y economía de medios similar a la que mostró en ¿Y yo qué puedo hacer?, de José Campanari, Jesús Cisneros ha ilustrado La isla de los cangrejos violinistas, de Xavier Queipo.

La narración se sitúa en una isla caribeña inconcreta, en un tiempo pasado de hombres pescadores y mujeres agricultoras. La única niña del lugar, Moi, se entretiene con la aparición de unos agujeros misteriosos, que, según le explican, hacen los cangrejos violinistas (que se llaman así «porque el primer hombre que llegó a la isla tocaba el violín y se movía como los cangrejos con las pinzas» y «comen flores: hibiscos, jazmines…»). Moi les dejará comida, pero tendrá que tener paciencia, porque los cangrejos «tienen miedo, como muchos pequeños ante los mayores», según le cuenta su abuelo, figura de sabiduría. Cuando es la pequeña Moi la que recibe la mordedura de una culebra, los cangrejos acuden a la aldea a pedir ayuda. Desde entonces, los hombres tratan como amigos a los cangrejos, y en la isla «hay tantos hibiscos y tantos cangrejos azules que no se sabe dónde acaba la tierra y dónde empieza el mar». Una historia, pues, sencilla y tranquila, de conversación y paciencia, en la que el cuidado de los otros encuentra una importante retribución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Xavier Queipo, La isla de los cangrejos violinistas. Ilustraciones de Jesús Cisneros. 40 págs., 23×28 cm. OQO, 2009. ISBN 978-84-9871-166-0.

8 Respuestas a “‘La isla de los cangrejos violinistas’, de Xavier Queipo y Jesús Cisneros

  1. Parece un tema interesante tratado de una manera diferente. Le echaré una ojeada.

  2. Justo hoy un nene recién llegado a la escuela creó una historia después de la lectura de “El hombrecito del azulejo”, donde deja una estela de la soledad, la relación de los más chicos con los más grandes y la necesidad de vínculo con el otro.
    Voy en busca del libro reseñado.

    Gracias, Gonzalo.-

  3. Buscaba un libros sobre violines para un niño de seis años que toca el violín y siguiendo esta recomendación adquirí “la isla de los cangrejos violinistas”, (me ha gustado bastante aunque mucho más a mi que a mi sobrino), también compré “Música bajo el agua” de Macmillan sobre un pez espada que aprende a tocar el violín, (este nos gustó mucho a los dos), es una historia sencilla y muy hermosa, a mi sobrino le impactó la idea de la nariz del pez como un arco y a mi las originales ilustraciones con tonos naranjas y verdes. Si puedes échale un vistazo y escribe sobre él, no hay mucho cuentos para los niños aficionados a la música. Gracias, no suelo escribir en el blog pero soy profesora de infantil y lo sigo desde hace un año. Elena

  4. Juan José Arnáiz

    Gracias por el enlace. Lo he seguido y tiene buena pinta yo soy profesor de música y trato de que en la biblioteca del colegio siempre haya libros de LIJ relacionados de cualquier forma con este ámbito para infantil y primaria, me basta con que haya un ratón que toque el tambor, luego son muy útiles para dinámicas en la clase así que gracias por recomendar libros así. Cuando lo tenga os contaré.

  5. Mmm… Qué fastidio, cuando dos comentarios firmados por personas (supuestamente) distintas tienen exactamente la misma IP, es decir, se escribieron desde la misma conexión de internet, aunque según sus palabras no tengan nada que ver el uno con el otro…. Sería bastante mejor decir: “Sobre el tema de la música, te recomiendo este libro, con el que tengo la siguiente relación (autor, amigo…)”.:\

  6. ¡Ojalá!. Pero es peor, comparto mesa y ordenador con un IMBÉCIL que fisga mi historial, mis papeles y ahora al parecer descubro que me contesta los comentarios ¡lo que me faltaba!. Supongo que este no es el lugar apropiado así que tendremos la conversación él y yo en privado. Ya que estoy aquí, te iba a comentar que ayer leímos en clase Pequeño azul y pequeño amarillo de LEO LIONNI, lo he leído con diferentes grupos y siempre me sorprende la respuesta que obtengo, es con diferencia el libro que más les gusta a los niños de 3 años,(sin contar los pop up) es increíble como con ilustraciones tan sencillas los niños siguen la historia y les divierte tanto. También me gustaría hacer un comentario en la entrada de ¿tres han de ser? y compartir un libro precioso que me ha regalado una amiga argentina, pero visto lo visto, creo que lo haré en otro momento. Muchas gracias. Elena

Comentarios

