‘La educación de los críticos’: Ignacio Echevarría habla de la relación entre el márketing editorial y la crítica

Una interesante reflexión de Ignacio Echevarría a propósito de la crítica, en esta ocasión con respecto a la influencia de los editores y las técnicas de márketing y promoción editorial en las consideraciones de los críticos, a los que se «prepara» de esta forma para que piensen de una forma concreta. Cito los dos párrafos finales:

«… Es frecuente oír insinuaciones a propósito de la venalidad de la crítica, de sus corruptelas, de sus amiguismos. La mayor parte de las veces, tales insinuaciones producen más risa que irritación. Quien las hace se muestra ciego a los mecanismos que desde hace mucho suelen determinar el juicio de una crítica menoscabada, sumida en la desorientación y en la indigencia, para la que, cada vez más, el llamado periodismo cultural sirve de sucedáneo o de contrapeso.

Lo que Galassi viene a sugerir, con indisimulada satisfacción, es la creciente eficacia con que la industria editorial acierta a cumplir su empeño en reclutar a la crítica como herramienta de divulgación de sus propios contenidos, asumiendo ella misma esa tarea de instruir, de guiar previamente al crítico que, amedrentado primero, y luego agradecido, ha olvidado entretanto que era más bien a él a quien correspondía educar, guiar a los editores, tratando de hacer ver, a ellos y a los lectores, cuáles de sus propuestas guardan o no interés.»

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