Lorenzo Mattotti ilustra ‘Hansel y Gretel’

Lorenzo Mattotti ha ilustrado Hansel y Gretel de un modo tan radical como, a mi juicio, acertado: únicamente con negro sobre blanco y una mayoría de trazos gruesos entrelazados que responden muy bien a un cuento esencialmente de miedo. Por conocido que sea el cuento, vale la pena recordar una vez más que hablamos del miedo casi incontrolable de las pesadillas, puesto que se nos narra el brutal desamparo de los niños frente a una madrastra inhumana y un padre inútil, abandonados por dos veces en el bosque hasta acabar en la cabaña de una bruja que anhela devorarlos. Hay modos de ilustrar que rebajan esa intensidad, como si temieran causar demasiado efecto; según lo entiendo yo, es de los casos en los que vale la pena preguntarse si uno quiere contar el cuento o no, pero contarlo con medias tintas difícilmente sirve para nada más que para crear un efecto de confusión en el receptor, poco propicio al placer literario y más semejante a la torpeza con la que los censores franquistas aplicaban tijeras y cambiaban parentescos.

Otro aspecto muy destacable del libro, a mi parecer, es su diseño como objeto: texto (el original de los hermanos Grimm) en verde oscuro, dispuesto en columnas simétricas hacia el centro de la página, con mucho espacio en blanco; y una alternancia estricta de dos páginas de texto y una doble ilustración.

  • Jacob y Wilhelm Grimm, Hansel y Gretel, ilustrado por Lorenzo Mattotti. Traducción de Txaro Santoro. Libros del Zorro Rojo, Barcelona, 2010. ISBN 978-84-92412-56-3.
9 Respuestas a “Lorenzo Mattotti ilustra ‘Hansel y Gretel’

  1. Increíble el dominio del pincel. La verdad que este cuento te invade de desamparo y pavor, las ilustraciones hacen su trabajo, acompañando al texto y expresando la idea con su lenguaje.
    Para mí, Zorro Rojo se ha lucido.
    Por cierto, Mattotti es uno de los grandes.

  2. Sí Gonzalo, ponte a escribir hoy “Hansel y Gretel” y después busca un editor… Ya me dirás. Mejor “Paki, el niño solidario, ayuda a Jamal”. Hummm… creo que voy a escribir este cuento.
    Un saludo,

  3. Rubén, Víctor, gracias por vuestros comentarios.

    Creo que esta semana no voy a publicar nada más, solo por gusto de ver este vídeo en la cabecera.

    Víctor, ese mundo es, en efecto. Pero ahora me has cortado: he recibido un aviso de presentación que en principio me había parecido interesante y cuando me fijo veo en grandes letras: «Libro solidario». Sin salir de esta semana, quizá opte también por declararla como «semana insolidaria», no para que lo sea, obviamente, sino para evitar el desgaste que tienen las palabras cuando demasiada gente las usa más para fines comerciales que en su sentido claro, genuino y necesario. (Lo que no es una crítica a esa presentación en concreto, de la que desconozco las circunstancias y cuyo libro no he leído; pero indirectamente, también me invita a no pasar aún la página del vídeo de Mattotti y el cuento de los Grimm.)

    Por un libro que he recibido hace poco, pensaba que hemos «subvertido» tantos «tópicos» y «revolucionado» y «modernizado» tantos cuentos «tradicionales», que quizá lo verdaderamente revolucionario, hoy, es que el lobo se coma a la abuela y a Caperucita.

    Abrazo

  4. Hace unos años unos amigos (bienintencionados desde luego) me pusieron en contacto con una persona de la Comunidad de Madrid, responsable de ediciones de no sé qué para niños, con la idea de que yo podría escribir cuentos… por encargo (algo que yo mismo dudaba). El caso es que en una conversación telefónica esta persona me hizo la siguiente pregunta: “Oye, y tú en los cuentos ¿podrías tratar temas transversales?” Tuve que colgar y llamar a la única persona que se me ocurrió que podría explicarme qué significaba “temas transversales” en un cuento infantil, que fue Pablo Amargo, el ilustrador. Y Pablo, que es un hacha, me lo explicó con toda claridad. Por supuesto no volví a llamar a aquella persona nunca más.
    Un abrazo,

  5. “Transversalidad” es una palabra curiosa: aunque no lo parezca, lleva el acento en “trans”; y menudo acento, como bien te tocó sufrir…

  6. Me parece un video genial, me encanta ver a los artistas trabajar.
    Y, en cuanto a los otros comentarios, las palabras “gruesas” son para los críticos. De todas maneras, en cuanto a los autores, nunca está de más reflexionar sobre el propio hacer. Hay autores artistas libres, hay autores de encargo (algunos no menos artistas), y si nos remontamos mucho tiempo atrás, la literatura era pura “transversalidad”, es decir, los temas no eran expresión de artista, sino una excusa para provocar una sensación o acción en la comunidad. Lo que pasa que lo transversal es España es tan políticamente correcto…
    Es cansadísimo.

  7. Ah, es políticamentisimo córrectisimo, no sé ni decirlo bien, me trabuco con el disloque de acentos… Educación en valores, literatura en valores, tontería en valores, al final se dicen demasiadas cosas que en castellano ni siquiera significan: “literatura en valores” no es un sintagma normal de nuestra lengua, o es “con valores” o “en estantes”, digo yo. Pero como lo de “con valores” claramente no convence (porque suena a añadido y a saborizante desde su misma expresión, a exigencia insulsa e insulsante), inventamos algo que suene raro, que así la credulidad se lo traga. Bueno, perdón por el enfado…

    Y sin embargo, mira, llevo dos libros seguidos con un origen claramente bienintencionado que me han convencido. No tengo un minuto libre este mes, pero hablaré de ellos, espero. Lo que a mi juicio lo explica es que son literatura, sin más, sin “en”, que propone con palabras ideas y mundos y simplemente se ocupa de ideas críticas o resuelve las dificultades de manera risueña.

    Abrazo

  8. Enlazo con un interesante (por el formato y la atención dedicada) especial sobre este libro en El Mundo.

  9. Pingback: Hansel y Gretel: las brujas que vos quemás gozan de buena salud | Garabatos y Ringorrangos

Comentarios

