El principito Puf, de Agnès Desarthe y Claude Ponti

El principito Puf, de Agnès Desarthe y Claude Ponti, es un cuento extraño, que incluye tanto una aventura para los pequeños como una propuesta para los adultos: reflexionar sobre la esencia de la educación y las ventajas de enseñar, sobre todo, a pensar con claridad. Tiene algo de cuento sapiencial, pues el valor de lo que el maestro enseña solo se comprende a posteriori; y de la tradición subversiva que identifica la sabiduría con los niños y los locos/incomprendidos. Pero todo, con un aire netamente infantil, incluso de preescolar, y páginas mayoritariamente ilustradas.

Puf nace en un país donde los nombres se eligen viendo la cara del recién nacido. Le ha correspondido un nombre ridículo, pero sus padres, los reyes, no dudan de que es el que le toca. A los dos años, le buscan un preceptor, para que en la escuela no se rían de Puf por culpa de su nombre. Eligen al maestro Ku —otro nombre ridículo—. Ku le enseñará cosas tan simples como que «uno más uno son dos» y «un gato es un gato». El chambelán, envidioso del rey y deseoso de la corona, pone al maestro en la picota y convence a los padres de organizar un engaño que demuestre que el preceptor no enseña nada útil al rey. Pero el principito Puf reflexionará, atento a los detalles, y descubrirá la trampa. Al preceptor lo han expulsado, pero se marchará satisfecho por haber sembrado una buena semilla en una tierra fértil.

El principito Puf, pp. 30-31

El principito Puf, pp. 60-61

  • Agnès Desarthe, El principito Puf. Ilustraciones de Claude Ponti. Corimbo, Barcelona, 2003. Traducción de Paula Vicens. 16,5 x 13 cm., 80 p. ISBN 84-8470-063-1.

2 Respuestas a “El principito Puf, de Agnès Desarthe y Claude Ponti

  1. Yo adoro ese libro solo que lo perdí y no he logrado conseguirlo, ¿podrían decirme si puedo conseguirlo en algún lugar en específico? Es que he buscado en librerías y no lo tienen

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s