La princesa y el topo, de Ramon Girona y Javier Olivares

La princesa y el topo (Libros del Zorro Rojo)

La princesa y el topo es un divertido cuento popular de origen caucásico, contado por Ramon Girona e ilustrado por Javier Olivares. Se presenta en la colección «Cuentos del Mundo», de materiales elaborados según la normativa internacional de Lectura Fácil de la IFLA para colectivos con dificultades de lectura o comprensión. Eso se traduce en una redacción clara, sin particular artificio, y en la explicación al pie de los términos y las expresiones difíciles. Puede equivaler a un nivel de comprensión de unos 6 o 7 años en adelante, creo yo.

La princesa y el topo nos recuerda aquella lección según la cual más le vale al león salvar la vida del ratón, pues nunca sabe cuándo necesitará que este, contra las apariencias, lo salve a él. La princesa del castillo de cristal posee un espejo mágico que le permite verlo casi todo, mientras que el príncipe del castillo de piedra domina el idioma de los grandes animales: las águilas, reinas del cielo; los ciervos, amos del bosque, y los esturiones, señores de los ríos y el Mar Negro. Son de esas personas criadas de forma que «caminaban siempre erguidos, con la barbilla alta y la nariz apuntando a las nubes» («erguidos» se anota como «rígidos, tiesos»). Entre príncipe y princesa cabrá el amor siempre que el candidato supere la prueba de esconderse donde la princesa no lo encuentre, lo que sin duda no es fácil, con el espejo mágico.

En otro nivel social, los campesinos «andaban cabizbajos, agobiados por sus problemas». Alguien está haciendo desaparecer los frutos de sus huertas. Acusan de los robos al topo y lo llevan al príncipe para que lo juzgue.

No desvelo más, aunque, como se dice en el propio cuento, «os podéis imaginar el resto de la historia» (lo que no le quita valor, es una anticipación que se disfruta). Sin embargo, queda un misterio abierto: ¿quién robaba las zanahorias y lechugas? Ante esa pregunta, se nos anima a volver a empezar con la lectura desde el principio: ¿no se nos habrá pasado algún detalle por alto? ¿Quizá en las ilustraciones?

En la misma colección se dispone también de Nada es lo que parece, cuento del Norte de África narrado por Girona e ilustrado por Linhart, y seis títulos más.

  • Ramon Girona y Javier Olivares, La princesa y el topo. Libros del Zorro Rojo, Barcelona, 2010. Traducción del catalán de Neus Aymerich. Adaptación de Carme Mayol, Eugènia Salvador y Lluís Quintana. 24,5 x 19 cm; 32 pp. Cartoné. ISBN 978-84-92412-46-4.
  • Más información en el blog de la editorial.
Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s