The Whispering Mountain, de Joan Aiken

The Whispering Mountain, de Joan Aiken (1968), es, por orden de escritura, la cuarta novela de las Wolves’ Chronicles. Melodrama de acción como los anteriores, lo protagonizan Arabis Dando (hija de un poeta y peluquero errante) y Owen (nieto del conservador del museo local). Ambos han perdido a un familiar directo: Arabis, a su madre (por culpa del violento y perverso marqués de Malyn), y Owen, a su padre (marino al que se ha perdido la pista en los mares de China). Además, toda una tribu de enanos peludos de lenguaje casi incomprensible se ha perdido bajo la montaña, y acudirá a rescatarlas el extraño Seljuk of Rum, que habla (cua)triplicando todo lo que dice; también se pierde, en el bosque, el príncipe de Gales, herido por unos jabalíes temibles. En cambio, el hermano Ianto se reencuentra con su país.

El hallazgo del arpa de Teirtu despierta la codicia del marqués, un obseso del oro, de ojos amarillos, que solo toma alimentos amarillos y deberá pagar tanta codicia con la muerte (aunque no antes de causar más daño). Varios personajes (el abuelo de Owen y sus compañeros de colegio, sobre todo) tienen ocasión de replantearse el mal trato dado a otros.

Personalmente, me ha costado terminarla. Quizá porque después de la historia de la ballena rosa enamorada del capitán ballenero y el frustrado atentado del cañón de Nantucket, ni siquiera los camellos enanos o el arpista troglodita de una cueva galesa bastan para sorprender. O quizá porque el trabajo de recreación lingüística llega a ser extenuante: inglés de novela, inglés de los poemas de Tom Dando, inglés del siglo XVIII, cockney londinense, escocés, galés (glosario incluido), rumí (cua)triplicado y lenguaje enanesco-subterráneo se convierten en obstáculos para un género que a mi juicio, sin la debida fluidez, pasa a exhibir demasiado los defectos de su grandilocuencia y sus dei ex machina.

  • Joan Aiken, The Whispering Mountain. Jonathan Cape, 1968. Red Fox, 1992. Dell, 1996. Starscape, 2002.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s