La boda de Gallo Pinto, de Juan Alfonso Belmontes y Natalie Pudalov

La boda de Gallo Pinto, de Juan Alfonso Belmontes (miembro de Légolas Colectivo Escénico) y Natalie Pudalov, es un cuento popular netamente tradicional en sus temas —educación sentimental y castigo del egoísmo y el engaño—, que vale la pena contar en un mundo como el nuestro, donde la relación de hombres y mujeres sigue estando lejos de la igualdad. Literariamente, destaca por el uso de los símbolos, como el mandil blanco y las hermosas plumas azules; las ilustraciones de Pudalov, por su estilización, las metáforas —las falsas promesas de Gallo Pinto, que luce máscara, se encierran en pompas de jabón— y cierto barroquismo grotesco, acorde con el tono del cuento.

«La niña Juliana, la lechera del mandil blanco como la nieve» es una chiquilla de aspecto menudo y carácter amable y trabajador (y el único personaje humano en un cuento de animales). La conquistará Gallo Pinto, «presumido y un poco guasón», que luce «una hermosa cola de plumas azules» y es un camelante profesional. La granja toda estalla de alegría, pues la boda pinta estupenda. Solo la Zorra de la Pineda anda triste; también le gusta Juliana, pero ¿qué puede ofrecerle, aparte de miseria y suciedad?

Gallo Pinto, Juliana y la vaca casamentera

Gallo Pinto, Juliana y la vaca casamentera

Sin embargo, la Zorra, desde una posición donde parecen mezclarse la exclusión social con la exclusión amorosa, descubre cómo es Gallo Pinto en realidad: un ambicioso que pide regalos y a cambio regala el trabajo o las cosas de Juliana; un cretino que ansía limpiarse las patas en el mandil de Juliana («Cantaré, descansaré y me hartaré de trigo. Ella se conformará con pan duro»). Ante Juliana exhibe otra imagen, claro: «me quiere, me canta y solo me pide que lo lleve en la cabeza al pasear». No es así, no te lo creas, insiste la Zorra: «Él va encima para que tú vayas debajo. Piénsalo bien… Y, si decides casarte, pídele antes una pluma de su famosa cola».

En el momento de la boda, Gallo Pinto accede a la petición genérica de un regalo de boda: «¡Lo que tú quieras, lecherita!». Pero cuando le piden la pluma, una sola de sus hermosas plumas azules, deja salir lo peor de sí: «¿Una pluma de mi cola? ¡Ni hablar! ¡Luego pedirás una estrella! ¿Qué te crees, lechera? Tú no vales ni una de mis plumas».

A tal exceso y tal descubrimiento, claro está, le corresponde un castigo: no solo no hay boda (ni futura esclava), sino que los regalos prometidos y no entregados obligan a huir al gallo, quien se enreda en una trampa más de la astuta Zorra de la Pineda y acabará, como era de esperar en un cuento redondo, perfectamente desplumado. ¿Y cómo acaba la historia de Juliana y la Zorra? Naturalmente, con un beso.

  • Juan Alfonso Belmontes, La boda de Gallo Pinto, ilustrado por Natalie Pudalov. OQO, Pontevedra, 2010. ISBN 978-84-9871-223-0. Disponible también en gallego: A voda do Galo Pinto.
Anuncios

4 Respuestas a “La boda de Gallo Pinto, de Juan Alfonso Belmontes y Natalie Pudalov

  1. Enrique Cordero

    ¡Vaya, qué sorpresa! Juan Alfonso y sus compinches del grupo Légolas (Carmen y Manolo) me quedan muy pero que muy cerca…
    Yo ya sabía que muchos de los cuentos que narran son de autoría propia, pero me alegro mucho del nacimiento de este primer hijo de papel de Juan Alfonso, ¡y que vengan muchos más!
    Un abrazo a los tres y a los legolitas, y corro a pedir mi Gallo Pinto.

  2. Dentro de nada cumplen veinte años de actividad, que se dice pronto.

    Veo que me faltó el enlace a su web.

  3. ¡Qué gentil, Mr. Darabuc! ¡Hola, Enrique! Qué cosas eso de que reencuentres buenos amigos en la red. No han parado de llegarme cariñosos piropos de gente a la que creí lejos y estaban muy cerca. Gracias.

  4. “Cerca” y “lejos” son ahora tan distintos, desde que tenemos la red y sus nudos de intereses… Yo siento muy cerca a mucha gente que en realidad está lejos, no he visto nunca y quizá no veré.

    Un abrazo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s