Y entre líneas… un pirata, de Zandra Montañez y Cristina Peláez

Hace un tiempo, un lector de este blog echaba en falta más poesía de aventuras para niños, que ejemplificaba en Espronceda y su «Canción del pirata». Y entre líneas… un pirata, de Zandra Montañez y Cristina Peláez, es un álbum de poesía para Primaria que propone un juego similar, combinando piratas, aventuras y amores arrebatados con los personajes de los cuentos populares. Lo publica M1C en la colección «Caracoles en su tinta» y suena así:

Hace años, muchos años,
y sobre el viejo anaquel,
descansaba el libro aquel
con esos cuentos de antaño.
Con una señal marcada,
la página del pirata
que con casaca escarlata
emprendió dura emboscada.
Quería ver a su amada,
la bruja Marina Puerto,
que lo dejó medio tuerto
por ir cortejando a un hada.
Se fue la bruja Marina
con el pirata Merlín,
de uno a otro confín,
de la Antártida a la China.

Sacó iracundo su espada
y trepó por los renglones,
y vocales a empujones
lanzó contra la portada.
La eñe se le enfrentó
y le dijo: —¡¡Bandolero!!
Con varias letras te espero,
abajo, en otro renglón.

Las consonantes, armadas
con varios puntos y comas,
se escondieron tras las lomas
en un cuentito de hadas.

Asustó a los tres cerditos
al brincar desde el bajel
con ese grito tan cruel:
—¡¡¡Que los aplasto, gorditos!!!

Con su casaca escarlata
y sus botas de charol,
se embarcó nuestro pirata
hacia un poema de amor.

Las ilustraciones, que representan los saltos de una página a otra y el mundo exterior real y ficticio, son expresivas y dinámicas; el texto se dispone de varios modos, con frecuencia como olas o textos de páginas abiertas; también hay acumulaciones de letras, sobre todo en los combates.



Un defecto que mejorar, a mi juicio, es la presentación ortotipográfica: faltan algunos puntos, sobra un acento (y quizá las exclamaciones multiplicadas) y entiendo que las comas no siempre están donde deberían.

  • Y entre líneas… un pirata, de Zandra Montañez (texto) y Cristina Peláez (ilustraciones y diseño). M1C, Alcalá la Real, 2009. ISBN 978-84-937104-8-4.

11 Respuestas a “Y entre líneas… un pirata, de Zandra Montañez y Cristina Peláez

  1. Las ilustraciones son mi punto débil. Me encanta como se combina la obra plástica con la expresión literaria, aunque muchas veces los autores sacrifican sus escritos en pos de algo escolar o forzado.

    No digo que sea el caso del libro de poemas de este post.

    Lo que leí, me encantó!!!!!
    Saludos cordiales.

    Andrea.-

  2. A ver si puedo subir alguna imagen más. El problema es que los álbumes no me caben completos en el escáner. Probaré a ver qué resulta.

    Un abrazo

  3. Gracias, Gonzalo.

    Ahora estoy enamorada de mi última adquisición: “Los amantes mariposa” Ed: Edelvives. Una versión japonesa similar a Romeo y Julieta. Simplemente hermoso.

    Cariños. Andrea.-

  4. Que preciosidad. Con lo que me gustan los piratas.. Voy a ver si lo encuentro por las librerias de aqui.

  5. La verdad que las ilustraciones son preciosas gracias por los versos…
    Andrea, deberias echar un vistazo a Princesas con las ilustraciones de Rebeca Dautremer, para mi Benjamín Lacombe (el ilustrador del que hablas) tiene un gran parecido…
    Un saludo

  6. Como os han llamado la atención las ilustraciones, subo unas imágenes, que se ven más grandes al pulsar. No tienen la calidad debida, pero valdrán por ahora.

    Gracias por vuestros comentarios.

  7. Sí, si. “Princesas”, se lo dejé a mi hija de 14 años en su habitación de regalo. Quedó enamorada.

    Gracias, Rubén.

    Y gracias Gonzalo por las ilustraciones.-

  8. Yo compré uno de poesía y de piratas para quedárnoslo mi hija mayor y yo y al final he tenido que regalárselo a mi sobrino el que vive en los EE. UU. Pero es bien chulo: está en Anaya, lo escribe Ana Alonso, lo ilustra Jordi Vila Delclós y se titula Versos piratas, piratas en verso. En este .pdf de Anaya se pueden ver las primeras páginas, ilustraciones incluidas.
    Gracias, Gonzalo, por la pista de más piratas (es la debilidad de la mía mayor, y eso que ya tiene 16)🙂
    Un beso.

  9. Recuerdo de ese libro de Alonso y Vila Delclòs que manejaba bien los versos cortos, algo muy útil en un género que tiende al ripio (detrás de Espronceda solo hay desierto; la épica no nos la creemos y lo solventamos con humor, pero justo al humor, supongo, tan poco amigo de la repetición, le va mejor la variación métrica que la regularidad). A ver si lo cito aquí cualquier día, aprovechando el empujón.

    Con el cortocircuito de los 16 años y los tres cerditos recuerdo también que en este de M1C me quedó aún menos clara que de costumbre la edad recomendable. Para los prelectores, maneja un vocabulario algo amplio y, sobre todo, conceptos de puntuación; a los lectores, a veces les cansa que les vuelvan con los cuentos populares de preescolar. Pero, ¿qué haríamos sin las dudas?

    Un abrazo

  10. Hola
    Llego un poco tarde a este hilo, pero me gustaría agradecerte el interés, ya que fui yo la que hace unos meses me quejé de la la falta de poesía de aventuras, echaré un vistazo al libro que propones aunque me parece que no se ajusta a lo que busco, quizá el de Anaya que sugiere el otro lector me interese más.Muchísimas gracias por tener presente nuestras inquietudes.

  11. De nada, Iona. Me gusta entender el blog (en lo posible) como una larga conversación, en la que los comentarios y sus sugerencias importan tanto como el supuesto hilo principal. Así que gracias a ti, como a todos los lectores que se animan a compartir ideas o inquietudes.

Comentarios

