Tres pájaros de cuenta, de Miguel Delibes

Cuando leí Tres pájaros de cuenta, de Miguel Delibes, pensé: «¡Ya hay que ser buen escritor para despertar interés con historias realistas de tres pájaros comunes!». Ahora que es ocasión de homenajes y agradecimientos últimos, este mío le cede la palabra en ese libro, al poco de comenzar el capítulo del cuco.

Aquí Delibes no inventa: describe. Pero en su descripción, nuestra lengua cobra una precisión y naturalidad que ya quisieran para sí muchos textos imaginativos.

«El cuco es pájaro tamaño, de alrededor de 60 centímetros de envergadura y hasta 150 gramos de peso, gris en las partes altas y castaño, listado de blanco, en pecho y vientre. En vuelo guarda semejanza con el gavilán, del que se diferencia por su pico fino, sus alas puntiagudas y su cola, larga y moteada. A pesar de sus dimensiones y de su canto, audible a kilómetros de distancia, este pájaro no se deja ver con facilidad. De niño, mi padre me llevaba a oírle cantar a los bosques de San Martín de Quevedo y Doña Jimena, en Molledo-Portolín, pero nunca tuve oportunidad de verle. Necesité muchos años y mucha astucia, para tomar contacto con él. En Sedano, el prieto bosque de roble de las laderas, se diluye, prácticamente desaparece en las inmediaciones del pueblo y surgen, a cambio, dispersas arboledas de olmos, castaños y pinos, aparte arbustos y arbolillos de menor entidad, como cerezos, endrinos y avellanos, donde suelen anidar los pequeños insectívoros (mosquiteros, petirrojos, herrerillos, etc.) en cuyos nidos, minuciosamente construidos, gusta el cuco de depositar sus huevos. Pues bien, el canto del cuco, aunque desorientador en lo que se refiere a la distancia, es muy indicativo en lo que atañe a su dirección. No hay, pues, más que seguir ésta para encontrarle, si no en el primer bosquecillo, en el segundo, pues como estas arboledas son reducidas y poco densas, es fácil divisarle en los calveros, cuando se desplaza de una a otra, como una flecha, nuca, dorso y cola en línea recta, las alas en anzuelo, las cortas patas recogidas, como el tren de aterrizaje de un diminuto avión. Yo le vi por primera vez hace más de treinta años y, después, he vuelto a verle, con relativa frecuencia, cada vez que me lo he propuesto, turbando su soledad, ya que este pájaro, contrariamente a la grajilla, es un auténtico anacoreta.
Pero lo verdaderamente característico del cuco …»

  • Edición citada: Miguel Delibes, Tres pájaros de cuenta. Miñón, Valladolid, 1982, con ilustraciones de Luis de Horna, pp. 39-40. ISBN 84-355-0596-0.
  • Edición más reciente: Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados, RqueR, Barcelona, 2003 (84-9327-214-0). Destino, Barcelona, 2006 (84-080-6177-1).
  • Pasaje de Los santos inocentes
12 Respuestas a “Tres pájaros de cuenta, de Miguel Delibes

  1. Perfecto. Es perfecto. Yo vi algún cuco de niño, pero desde hace más de 30 años solo los veo en fotos o en ilustraciones en libros de aves. Y tampoco los oigo. En Galicia hay una copla antigua que cantaban las mozas casaderas que decía así: “Cuco da ribeira, ¿cantos anos me das de solteira?” Después se contaban los cu-cús y con eso las chicas sabían cuando se iban a casar. Era genial.
    Gonzalo: te juro que no sé de qué demonios estoy hablando ¿de Delibes tal vez?
    Un abrazo para su familia,

  2. Uno de los autores imprescindibles para saber lo que fuimos, para aprender a amar la naturaleza, sin olvidarnos de sus maravillosos personajes infantiles como Pedro, Nini, Daniel…lo dicho, imprescindible

  3. Creo que, además, Delibes es uno de los raros autores que ha conseguido el respeto de todos independientemente de partidos políticos, banderas o creencias. Quizá por una de las cosas que más se le recuerda estos días: la integridad, la coherencia. Quizá por algo más difícil de explicar: parece que sus obras nacen del amor, tanto por la naturaleza como por lo bueno de las gentes.

    Como anécdota, por lo personal, pero quizá significativa: yo estoy muy distante de la caza, porque escopetas contra perdices me parece una batalla demasiado desigual; de la caza mayor me callo lo que pienso porque este blog se emite en horario infantil. Y sin embargo, leo las páginas de Delibes y me siento próximo. Quizá autores como Delibes son de los que hacen verdad que leer es una oportunidad de comprender mejor al otro, igual que lo es de comprendernos mejor a nosotros mismos.

  4. Nosotras también le hemos recordado en el blog: ¡en el dibu le hemos puesto un trocito de este texto!
    Besos

  5. Seguro que con Rodríguez de la Fuente las charlas serán de envidia.
    Un abrazo

  6. Tengo que buscarlo, anda por ahí perdido, en alguna estantería, y leerlo.
    Me gusta lo que dices, estoy de acuerdo totalmente contigo, lo mejor de la obra de Delibes es que refleja ese amor por la naturaleza, por sus personajes y, por tanto, por los hombres y mujeres. ¡Hasta por las pobres Guindillas!

  7. Es un gran libro menor, valdrá la pena desempolvarlo. Va uno de la curiosidad a la sonrisa y a las ganas de haber sido ese niño o haber tenido ese padre.

    Tomo nota del enlace a tu blog de escritura y me alegrará ir pasando.

  8. hola! tngo 11 años y m encanta leer.
    sta obra m ha impresionado y lo unico q m disgusta es como termina morris

  9. ¡Hola, Karmen! Gracias por tu comentario.

    El zarpazo de la Maula no puede alegrar a nadie, desde luego. Pero también se puede ver de otra manera y recordar que Miguel y su familia salvaron a Morris de una muerte cierta: «medio muerta de inanición … no di un real por su existencia». Y sin embargo, vivió bastante más, y una vida feliz. Aunque sin duda, a los lectores, encariñados como quedamos con Morris, nos habría gustado que la Maula hubiera fallado ese zarpazo…

  10. me gusta este libro aunque es un poco lioso para mi edad que son 9 años pro es bonito,por que a mi me encantas los pajaros y siento mucho que miguel delibes el autor alla muerto.

  11. Hola, Paula:

    Es un libro muy bonito, coincido contigo.

    Gracias por tu comentario

  12. Me encanta eesta historia.
    Bssssss.

Comentarios

