Marta dice ¡NO!, de Cornelia Franz y Stefanie Scharnberg

Marta dice ¡NO!, de Cornelia Franz y Stefanie Scharnberg (ed. Takatuka), es un álbum para primeros lectores que aborda con mucho acierto un tema desagradable, pero necesario. Es tan moderado como claro y se puede explicar con diversa intensidad. A lo que Marta dirá ¡NO! es a un intento de abuso sexual; aprenderá que su cuerpo es suyo y que tiene derecho a imponer límites y decir que no sin sentirse mal por ello.

Marta vive sola con su madre, que, por necesidades del trabajo, confía el cuidado vespertino de su hija a un vecino de la escalera, de aspecto amable y sonrisa constante, al que llaman «abuelo Francisco». Pero cuando se quedan solos, el «abuelo» se le acerca demasiado, le da besos que pican (y que desagradan a Marta), la sienta en la falda y le acaricia la rodilla sin parar… Marta intenta explicárselo a su madre, pero no es fácil: o les falta el tiempo o la cuestión se plantea de tal modo que se resuelve con una sonrisa. Marta lo pasa mal: ¿y si es ella la que falla? Su amiga Lilí no se siente a disgusto con su abuelo y no le molestan sus besos… A los pocos días, Marta estallará con fiebre y miedo, y entre las pesadillas encuentra por fin la puerta para hablar con su madre. Esta tendrá que ponerse las pilas y reconocer que le ha faltado tiempo y atención. Juntas, madre e hija, irán a casa del «abuelo Francisco» a que Marta diga esto: «¡No! No quiero más besitos tuyos. Y sola, tampoco vendré más. Y a partir de ahora ya no te llamaré abuelo Francisco, sino señor Francisco.»

No es una ruptura radical; el álbum tampoco ha mostrado nada que sea punible legalmente. Lo esencial es cómo se explica el proceso de dudas del niño cuando un adulto cruza la frontera bajo el disfraz del afecto; cómo se exige a los adultos que presten más atención (y no se conformen con haber resuelto el problema, por real y espinoso que sea, de las horas que van entre la salida del colegio y la vuelta del trabajo); y cómo se pone la solución en boca de la propia niña, que aprenderá a decir NO.

Son temas desagradables, por descontado; pero más vale enseñar a decir NO que arrepentirse de no haberlo hecho por la mera dificultad de plantearlo. La pederastia no viene con luces de peligro, sino que suele ser un abuso de la confianza adquirida por gente de aspecto amistoso y, por lo tanto, importa que los niños sepan responder.

  • Cornelia Franz, Marta dice ¡NO! Ilustraciones de Stefanie Scharnberg. Takatuka, 2009. 28 p. Traducción de Carme Gala. ISBN 978-84-92696-13-0.
  • Marta dice ¡NO! en Anika entre libros

8 Respuestas a “Marta dice ¡NO!, de Cornelia Franz y Stefanie Scharnberg

  1. Leí tu recomendación en Darabuccatalà y me faltó tiempo para comprarlo.
    Verdaderamente, un libro que nos puede servir de herramienta: claro, conciso y que trae escondida una carga de emociones importante, sin hacer explícito más de lo necesario.
    Puede ayudar a los niños/as (porque ante el peligro no hay distinción alguna de sexo) a ver que lo pueden contar todo a sus padres, sin miedos ni vergüenza, los abusos de todo tipo.
    Todavía no se lo he leído a mi hija, pero no creo que tarde… ojalá no hiciera falta que se escribieran libros de esta temática!
    Gracias por descubrirlo.

  2. Gracias por el post, estoy últimamente pensando en la sexualidad desde el punto de vista de la LIJ. Quisiera escribir algo sobre el tema y esta idea que plasma Cornelia Franz se me pasó por la cabeza hace una semana. Veo que no voy mal encaminado.
    Me haré con este libro, desconocido para mí, para aclararme las ideas. Agradecería algún título más, para ir documentándome sobre temas de sexualidad en LIJ.
    Visitar tu Blog es siempre un placer

  3. Hola, Rubén:

    Sobre el abuso externo a la familia está el cuento burlón de El señor Korbes quiere besar a gallinita, de Janosch, del que hablaré dentro de poco; sobre el abuso sexual intrafamiliar, sé de Estela, grita muy fuerte, pero no lo he visto. Los dos, sin salir de los prelectores-primeros lectores. Supongo que habrá más y quizá el SOL sea un buen sitio para buscar.

    Cordialmente

  4. Hola, Mònica:

    Penso que no és fàcil de contar als fills. O no ho ha estat per a mi. Suposa fer un pas dels dolents de conte (els llops de torn, com a caràcter exagerat) als dolents de carn i ossos (amb una llavor de desconfiança, de “podria ser qualsevol”). Convé, i segons l’edat, sempre es pot contar en una versió tan clara com senzilla i gens escabrosa. Però així i tot, costa…

  5. mirtha cardozo

    Dónde puedo conseguir el libro?Gracias.

  6. DEHICY LORENA

    este libro que se llama MARTA DICE ¡NO!
    este es cuento que lo deberian de leer este cuento porque se daran cuenta que si ay alguna persona que los manosea diganles a sus padres o a alguien pero no se queden cayados

  7. hola, soy sebastian, trabajo en un hogar de niños en cochabamba bolivia, quisiera saber si alguien me puede facilitar alguno de estos libros en pdf para poder imprimir, por estos lados los recursos son escasos y las necesidades son abundantes. nos seria muy util el libro de “marta dice no!”. y si alguien puede donar libros para el hogar seria gran aporte.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s