Dora soñadora, de Chema Lera

Dora soñadora, de Chema Lera (web, blog), es el segundo álbum ilustrado publicado por Marboré Editores, de Zaragoza (web, blog). Chema es un ilustrador especializado en el folclore aragonés y particularmente amigo de los gatos, aspectos ambos con reflejo directo en el álbum.

Fada, la gata de Dora, está encaramada a la Luna y necesita que la rescaten. Dora, que a través de los sueños conoce la verdad, lo ha soñado así. Su familia no comparte ese misterio: su hermano se burla de ella, su padre no la cree, su madre nunca ha invitado a merendar a los duendes. Tampoco su maestra, que explica la naturaleza con razones científicas.

Sí lo comparten su amigo Ginés y su perro Pito, con quien al hilo de los sueños ya han rescatado a la abuelita, al último dragón de los Pirineos y a los pollos de una granja (con número de prisionero y gorro de rayas). Junto con los demás amigos, subirán a una escalera y rescatarán a la gata de lo alto de(l cartel del restaurante) la Luna.

Es un libro con una determinación onírica a ultranza, que concluye afirmando que «solo se vive como se sueña». Personalmente, no entiendo como enemigas a la ciencia y la imaginación, o a la realidad y el sueño, así que no coincido con esa concepción del mundo (quizá soy uno más de los que no entienden a Dora). Pero esto importa poco, como pura posición personal, no menos ni más legítima. Lo que importa es que el autor sí cree en lo que sueña e ilustra y lo hace apasionadamente, con tintes de humor y numerosos guiños ideológicos y vitales que personalizan el álbum bastante más de lo habitual (guiños a las protectoras de animales y asociaciones de ecologistas, a la paz, a la integración de la diversidad o contra la medicina de hospital, por ejemplo). El libro también propone el juego de ir buscando la cola de la gata en cada página y por mi parte, debo reconocer que no en todas he sabido encontrarla.

  • Chema Lera, Dora soñadora. Marboré Editores, Zaragoza, 2009. ISBN 978-84-935025-7-7.
Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s