El maestro oscuro, de César Mallorquí

El maestro oscuro, de César Mallorquí (blog), es una novela de intriga eficaz, escrita con intensidad folletinesca («él era Vargas, el multimillonario, el todopoderoso, el hombre que hacía temblar a las naciones… / Él era Vargas. / Y quería vivir para siempre») y algún tinte de humor. Con una parte de novela realista y denuncia de la miseria a la que las ciudades dan la espalda, pronto da cabida a un misterio de base realista pero desarrollo esencialmente fantástico. El grueso de los capítulos narra la acción en presente (y en tercera persona); al final se incluye siempre un comentario de la protagonista, desde una perspectiva varios años posterior, destinado por lo general a acentuar la intensidad de lo que viene («aquel fue el primer escalón en mi descenso a los infiernos», «así fue como conocí a Horacio, el individuo más sorprendente y extravagante que jamás he visto»).

La galería de personajes es un buen indicio de por dónde se mueve el libro: Laura, la joven pija que deberá acostumbrarse al barrio humilde al que se ha mudado con su madre tras la muerte del padre; el Maestro oscuro, jefe de una secta, médico sin escrúpulos y parte del Mal eterno; Tomás, el misterioso joven, casi niño, que nunca se quita las gafas oscuras; Germán, el mendigo; Horacio, el loco de las múltiples personalidades (y poderes insospechados); la familia de gitanos chatarreros; el inspector de policía que ha perdido la pista de su hijo; el Capitán Trotamundos, que abandonó su oficina para vagar con su guitarra por todos los rincones del mundo. Se le pueden poner pegas (como en esta reseña de Bibliópolis), pero algunas no las veo muy claras en un libro que desde el primer capítulo, si no desde el primer párrafo, deja claro a qué está jugando; y al que le apetezca una partida de ajedrez, que no coja unas damas. En cuanto a las ilustraciones de Tha, a quien admiro en estos contextos, aquí su propuesta me ha resultado más tímida que la novela.

  • César Mallorquí, El maestro oscuro. Ilustraciones de August Tharrats (Tha). Edebé (col. Periscopio), 1999, 2005. 240 p. ISBN 84-236-5102-9, 84-236-7805-9.
Anuncios

2 Respuestas a “El maestro oscuro, de César Mallorquí

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s