Nuevos puentes entre España y México: Fineo y Cidcli. Horripilantario y Yolisa malísima

La editorial Fineo tiene presencia en México y España con álbumes como el Horripilantario, con limericks de Alma Velasco e ilustraciones de un creador de bichos tan verdaderamente estupendo como Juan Gedovius. Vale la pena ver esta nota muy completa en Poesia infantil i juvenil.

Ahora Fineo también distribuye en España títulos de la editorial Cidcli, como Yolisa Malísima, de Mar Pavón, ilustrado por Sara Palacios. Es un libro de aleluyas (pareados octosílabos de aire popular) que cuenta con humor la vida de la traviesa Yolisa, incluida una traca final en una ceremonia de premiación literaria; porque Yolisa, aunque parecía que no iba a ser nada en la vida, ¡terminó siendo poeta! (¿Será aunque parecía… o quizá como ya parecía?) Desenfado, exageración, disparate, alguna rima loca, una pizca de horror y su toquecito escatológico, la poetisa Yolisa no ganará el Loewe pero pinta a risa de los niños, no me cabe duda.

… En su sexto aniversario
echó abajo un escenario.
A los siete, ¡ay!, una rana
metió en la cama a su hermana.
¡Y a los ocho ni te cuento
la que lió en un convento!
Cumplió nueve y la muy burra
a su chucho dio una zurra.
Con diez desvendó, ¡qué asco!,
una momia de Damasco.
Mas ¡oh milagro! a los once …

10 Respuestas a “Nuevos puentes entre España y México: Fineo y Cidcli. Horripilantario y Yolisa malísima

  1. Me gusto vuestro trabajo en este blog os envio mis felicitaciones desde Sevilla, animo.

    Paco

  2. Celebro la iniciativa de Fineo, y mas dandonos la posibilidad de disfrutar con los preciosos cuentos y poemas de Mar Pavon. Mi enhorabuena para CIDCLI, Fineo y, por supuesto, tambien para el blog.

  3. Hola, Paco, Maragda:

    Gracias por vuestros comentarios y bienvenidos.

  4. Tiene una pinta estupenda, habrá que añadirlo a nuestras estanterías.
    Gracias y un beso

  5. Por fin di con el terremoto de Yolisa: en casa lo hemos disfrutado porque en verdad es un cuento divertidisimo, pero el verdadero terremoto se armo en el cole cuando lo llevo mi hija. ¡Parece que se partio de risa hasta el bedel!
    Asi que sobre este cuento un solo consejo: ¡no os lo perdais!

  6. Hola, Lectora:

    Que llegue bien y os los quiten de las manos.

    *

    Hola, Maragda:

    Lo siento por el bedel, con lo que habrá estado practicando la cara agria, y ahora, todo el esfuerzo por la borda. 😀 Por curiosidad, ¿qué edad tiene tu hija?

  7. Hola, Darabuc, mi hija tiene 8 años. Va a tercer curso, y es una lectora entusiasta. Solo espero que con el tiempo no deje de serlo por culpa de las dichosas maquinitas…

  8. Hola, Maragda:

    Supongo que hay fases, pero yo creo que una vez bien sembrada la semilla y cuidados los campos, es fácil que después del invierno venga otra vez una primavera. No deja de ser como la semilla del cariño, que si es verdadero sobrevive a la crisis de la adolescencia. Aquí, cariño por los libros. Si uno ha disfrutado con ellos, tarde o temprano volverá. Quizá peque de optimista, pero más allá de que nunca se puede generalizar ni olvidar que cada caso tiene sus particularidades, tengo confianza en eso.

    Luego pensé que me había explicado mal. Te preguntaba la edad más que por curiosidad, por utilidad, para orientación de los demás.

  9. eunice medina

    Me da gusto ver ese libro en su blog , yo lo compré aquí en el DF y me encanta. Les dejo la web de la ilustradora por si les interesa: http://www.sarapalacios.com

  10. Gracias por el comentario y el enlace, Eunice.

Comentarios

