La última noche de La Luna, de Jorge Gómez Soto (colección Laberintro)

Me ha picado hasta el final La última noche de La Luna, de Jorge Gómez Soto (web | blog) una novela de terror, misterio, amor romántico y crisis familiar, integrada en la colección Laberintro, de SM.

A primera vista, Laberintro recupera el modelo de gran éxito de Vive tu propia aventura, donde el desarrollo y el fin de la historia dependían de las decisiones del lector; pero considerado en detalle, introduce cambios y mejoras de alcance.

Así, es una novela más extensa (esta en concreto, 270 p.), para lectores mayores (+12) y sin ilustraciones. Por otro lado, más que cincuenta o setenta posibles historias, es una única novela cuyo desarrollo completo y final feliz solo se alcanza eligiendo bien o con suerte. El peso de la suerte es menos reducido; no abundan aquellas elecciones vacías de Vive…, donde se decidía al azar entre el camino de la izquierda o el de la derecha, sino que suele importar el haber pensado en qué es lo más idóneo (a veces, lo menos descabellado, como es propio de una novela de terror). El número de decisiones es menor y la lectura incluye siempre remisiones: o bien la historia avanza, o bien da un rodeo o toma un atajo, o bien llega a un final muerto en el que se nos indica por dónde seguir la lectura (qué decisión habría ido mejor y a qué página debemos ir). Eso evita el inconveniente de Vive…, donde uno iba marcando las páginas anteriores para poder retomar la historia y conocer todos los finales sin necesidad de comenzar otra vez desde el principio. Como esta novela en concreto de Gómez Soto es, en el sentido medieval, una comedia (empieza en el infierno y termina en el cielo, digámoslo así), se da la curiosa circunstancia de que todos los finales salvo el último son infelices, porque no solo no se resuelve el misterio, sino que tampoco se solventa la crisis familiar. Como anuncia el nombre de la colección, en realidad se trata de una novela-laberinto y el mecanismo anima a perseguir el centro.

  • Jorge Gómez Soto, La última noche de La Luna. SM (Laberintro, 2), 2005. Cubierta de Marcelo Pérez. 270 p. ISBN 84-348-4215-7.

11 Respuestas a “La última noche de La Luna, de Jorge Gómez Soto (colección Laberintro)

  1. Recuerdo lo que me gustaban esos libros. Entre mis amigos nos los intercambiabamos.
    El Blog de este escritor es (mejorando lo presente) uno de mis favoritos sobre LIJ. Seguro que tiene un gran porvenir y se nota el cariño que tiene por estos textos.

  2. Tiene una pinta estupenda.

  3. Gracias por la reseña, Darabuc.
    Es lo que dices, la historia en sí es una, lo demás son vías muertas que te devuelven, a veces más o menos bruscamente, a la principal.
    La verdad es que es de los libros con los que más inseguro me he encontrado, primero, porque se sale de mis temáticas habituales (más realistas), y segundo, por la complejidad del laberinto.

  4. Hola, Rubén:

    Pienso que lo bueno de los blogs es que (aunque no todo el mundo se anime a hacerlo así) permiten desarrollar una perspectiva personal y el conjunto es enriquecedor, como lo es siempre la suma de puntos de vista. Pero eso tampoco lo pone todo en plano de igualdad: el blog de Jorge fue de los primeros, tiene un trabajo constante y se mueve por un terreno propio.

    *

    Hola, Elisa:

    Se pasa bien. A mi entender, el mecanismo de Vive… era útil, pero se agotaba pronto, muchos de sus libros tenían poco sentido. Aquí se le da una dimensión distinta, que sin dejar de ser lúdica permite ahondar bastante más.

    *

    Hola, Jorge:

    ¿Qué haríamos sin esa inseguridad? Quizá conducir un autobús de línea regular, que da de comer, pero no satisface…

  5. soys unos cutres,el libro es aburridisimo.

  6. Hola, Bea:

    Más cutre me parece a mí confundir lo que a ti te aburre con lo que es aburrido. Más cutre todavía me parece que te creas con derecho a insultar al que no piensa como tú. Y para demostración de que sabes más que nadie, pretendes dar lecciones sin saber poner un acento ni escribir la palabra «sois».

    Te responderé una vez y no más en tu lenguaje: solo el más tonto se cree que lo sabe todo. Que te aproveche el camino.

  7. darabuc tiene razon

  8. Este libro me lo regalaron en el colegio porque gane un concurso sobre la vida del padre Chaminade fundador de los Marianistas y me encanta sobre todo porque me gusta el terror,el misterio y el poder elegir que hacer aunque a veces elijamos el camino incorrecto es muy bueno y me encanta el final aunque me quedo un poco de curiosidad,Sería la reencarnacion de David?
    Yo creo que si.

  9. el libro me da miedo

  10. este libro me iso llorar y reir yo lo lei me encanta excepto una parte ke me iso llorar a mas no poder =,(

  11. Con todos los buenos comentarios que estoy leyendo en esta página cada vez tengo mas y mas ganas de leerlo, este tipo de libros me encantan, el primer libro de la colección laberintro que leí fue el palacio de las cien puertas, una mezcla de lógica y fantasía. Lo que mas me gusta de estas interesantes historias es que puedo elegir mi propio camino y eso me entusiasma y me anima a leer mas textos de este tipo. Gracias por la información.

    Carmen, 15 años

Comentarios

