El ojo de cristal, de Cornell Woolrich

El ojo de cristal. Charlie saldrá esta noche, de Cornell Woolrich, reúne dos cuentos policíacos en cuyo argumento resulta esencial la relación de padre e hijo. Me parece un ejemplo destacable de libro correcto —un libro más— convertido en un buen libro —un libro recomendable— gracias a la labor editorial: los cuentos se contrapesan y permiten varios temas de diálogo, la traducción es adecuada y no he encontrado erratas, se anotan al pie los términos difíciles, se incluyen al final unas pocas actividades claras de comprensión y comentario y no solo se ha elegido a un ilustrador —August Tharrats, «Tha»— capaz de extraer toda la expresividad a la historia, sino que se le ha permitido trabajar en color y en gran número de páginas. En la imagen inferior, un ejemplo extremo de un momento culminante del primer relato.

darabuc-woolrich-tha

  • Cornell Woolrich, El ojo de cristal. Charlie saldrá esta noche. Ilustraciones de Tha. Vicens Vives (col. Cucaña, 8). 144 pp. ISBN 84-316-5358-2. Traducción de Jordi Arbonès.
13 Respuestas a “El ojo de cristal, de Cornell Woolrich

  1. Un libro muy interesante que hemos trabajado en clase (1º y 2º de ESO) y que ha gustado bastante a los alumnos (incluso los que nunca leen).
    Recomiendo, en la misma colección, Aprendiz de detective. Un robo muy costoso, del mismo autor (en este caso con el nombre de William Irish); lo estamos leyendo este año para no repetir el anterior y funciona también muy bien.
    Un saludo.

  2. Te agradezco el comentario, Antonio. Por mi parte creo en la utilidad de la crítica de libros por sí sola; pero es evidente que muchos de ellos viven o mueren en las aulas y esa es una prueba real, no teórica ni sometida a subjetividades (o mejor dicho, no sometida a una sola subjetividad). Saber cómo ha ido (tanto si el resultado es bueno como si no) ayuda más a elegir y a corregir la típica desviación de los libros que nos gustaría que gustasen a los chavales.

  3. Hola, me llamo Esther y acabo de conocer tu blog. Es impresionante. Tengo un nene de 2 años y me gustaría organizar en su escuela infantil una tarde de cuentacuentos, pero busco algo especial y que se aleje de esos cuentos donde las personas estamos encasilladas según su género, chicas inocentes princesas y chicos valientes caballeros, etc. Busco cuentos que eduquen en igualdad fuera de etiquetas.
    Te agradeceria si me recomendases alguno, porque quiero empezar con buen pie en la educación de mi hijo. Muchas gracias, y enhorabuena por tu blog.

  4. Hola, Esther:

    Mi respuesta no irá por donde me pides, porque yo soy de los que piensan que puedes estar tranquila: la educación no empieza con mal pie por contar cuentos tradicionales. Tus hijos conocerán tu punto de vista, más el de los que son mayores que tú (la generación de sus abuelos), quizá algún bisabuelo y siempre la tradición heredada; y de todo eso, que es sanamente diverso, sin duda la opinión más importante es la de los padres. Pero siempre conocerán varios puntos de vista. Siempre habrá un abuelo que a él le dirá “machote” y a ella, “guapetona”. A mi entender, este tema se resuelve hablando con tranquilidad y sobre todo, viviendo en igualdad el día a día. Si en una casa todos lavan los platos, todos cambian pañales, todos cocinan y todos trabajan, un cuento no va a estropear a los pequeños, antes al contrario: les hará preguntarse cosas que precisamente permitirán profundizar en el diálogo. Pero si en una casa los roles son claramente tradicionales y el padre se hurga la nariz mientras la mujer corretea a fregarlo todo, los cuentos políticamente correctos caen en saco roto.

    Hay otras opiniones, pero yo soy escéptico respecto del poder educativo o deseducativo de los cuentos. Para mí, educan el ejemplo y el diálogo. Todas las series de novelas que me ventilé en la infancia eran machistas y yo, en lo que se me alcanza, no lo soy. Al tiempo que leía lo que caía en mis manos, en mi casa se hacía todo por estricto reparto igualitario, hermanos o hermanas, y se dedicaba todo el tiempo necesario a explicarlo bien.

    Igualmente, casi todo lo que se publica en fecha reciente en editoriales solventes evita el sexismo. Para esas edades busca La pequeña oruga glotona, de Eric Carle, los poemas de Antonio Rubio en Kalandraka, los Nanoqos en OQO, la serie de Bumba en Edelvives, ¡Solo una puntita! en Corimbo…

  5. Ante todo gracias por el tiempo y el cariño que has empleado al escribirme esas líneas.
    Estoy totalmente de acuerdo, hay mucha verdad en lo que dices. Te felicito por la familia en la que te educaste, una gran suerte.
    Yo no estoy de acuerdo del todo en evitar los roles, sino que estoy más bien a favor de que se equilibren en el sentido de valorarlos por igual. Hombres y mujeres tenemos grandes cualidades, valoradas con gran desigualdad también.
    Tomo nota de todo. Buscaré esos cuentos, y muchas gracias por todo.

  6. Hola:

    Pienso ahora que he sido muy enfático y, como saber, pues tampoco podemos decir mucho con certeza científica, esto tiene incluso una parte de modas. La base es querer a los niños, escucharlos con atención, dialogar con ellos y estar dispuesto a ir virando según uno va viendo cómo crecen. Por encima de eso, lo indudable escasea.

    Creo que en el comentario anterior se mezcló otra idea paralela: la mayoría de lo que se edita para formar con valores políticamente correctos es mala literatura. Y la literatura, en cualquiera de sus formas, como cuento, poema, novela, o es de calidad o no nos sirve. Los niños no son tan distintos de los adultos, leen por las mismas razones: para pasarlo bien, ante todo, y para experimentar nuevas sensaciones, jugar con los sentimientos y conocer otros mundos reales o imaginarios.

    Por eso creo que uno debe buscar buena literatura, y si hace falta, corregir lo que nos parezca deseducativo o negativo; pero no caer en una literatura «de valores» que solo arranque bostezos, porque ni nos convence o educa, ni se disfruta; y un abuso puede hacer que los pequeños se alejen de la literatura, si en ella solo encuentran sermones de comportamiento.

    Que vaya bien

  7. Muy interesantes todas estas reflexiones. Al final, el amor, el respeto hacia el otro, sea de la edad que sea, bueno, el respeto en general, si de eso impregnamos todo lo cotidiano, sea lo que sea, leer, pintar, jugar o comprar el pan, creo que iremos por buen camino.

  8. Es bonito eso de “leer o comprar el pan”, porque ahí está una clave (o me parece verla a mí), en llevar una vida coherente en la que no se separen libros, valores y vida, sino que todo se funda con la mejor armonía posible, incluido lo pequeño, lo no grandilocuente.

    A veces la sociedad se despierta de pronto y se tira de los pelos cuando ve una salvajada cometida por niños o jóvenes, pero es la misma sociedad que pone en portada de los periódicos un anuncio de Porsche y un resfriado de Messi, y ya en letra pequeña, una crisis de hambre en África. Es lo que hay, la simple realidad, pero supongo que me hace más reacio a aceptar la presión de los valores sobre la literatura (en la medida en que se superponen para hacer mala literatura, no cuando se integran para hacerla de calidad). Poniendo un ejemplo malo por los dos lados, prefiero al médico sin fronteras que luego cuenta chistes de negros, que no al que de palabra es impecable pero jamás le daría (ni le da en efecto) trabajo a un negro.

  9. Pingback: El maestro oscuro, de César Mallorquí « Darabuc · literatura infantil e ilustración

  10. esta muy bueno todo pero la verdad yo lo busco para leerlo pero todo completo que me aparesca todo el libro

  11. yo no lo he leido , please quien me podria desir el resumen completo solo del ojo de cristal

  12. bueno daburuc me gusta tu sitio web

Comentarios

