Bookmooch: intercambio de libros

Llevo un par de semanas en Bookmooch, una red de intercambio de libros (en general usados). El sistema es sencillo: uno sube a su inventario los libros que está dispuesto a enviar gratuitamente a quien los solicite (dentro de su país o a todo el mundo, según elija), describe su estado lo mejor posible y adquiere el derecho a pedir libros a los demás. Esto se rige por un sistema de puntos, que se suman o restan de acuerdo con la participación en el sistema:
+0,1 punto por subir un libro al inventario o confirmar una recepción
+1 punto por enviar un libro dentro del propio país
+3 puntos por enviar un libro al extranjero
-1 punto por pedir un libro dentro del propio país
-2 puntos por pedir un libro al extranjero
Es más fácil ganar puntos que perderlos, lo que está bien: con solo participar, uno se mantiene.

¿Inconvenientes? Según mi corta experiencia, que la red española aún es pequeña y no muy activa, en comparación con la estadounidense y la británica (que van a buen ritmo; es un lugar estupendo para obtener libros en inglés, por lo tanto). No ruedan muchos libros nuevos o actuales, pero sí hay varios clásicos, sobre todo si han entrado en los institutos: Delibes, Cela, Lorca, García Márquez. Alguna pega menor, como que los datos se introducen en buena medida a partir de Amazon, que tiene más libros españoles de lo que uno pensaría, pero no todos ni siempre bien recogidos.

En este tiempo, me han pedido 16 libros y yo he pedido 25. Si después de leerlos no los necesito para mi biblioteca (en eso, mantener este blog es exigente), volverán a la rueda. ¿Qué se pide? A mí me han pedido por ejemplo El mago de Oz, Cuentos para jugar, dos Nicolás, El ponche mágico, El príncipe de la niebla, La casa de Bernarda Alba o Rayuela; quizá de lo mejorcito que tenía para ofrecer. ¿Qué se puede pedir? Yo he pedido por ejemplo dos novelas de detectives de Alexander McCall Smith, dos Elliot Tomclyde, Días de Reyes Magos, el Tirant lo Blanc en la estupenda edición escolar de Tria de clàssics o la preciosa Escolma poética de Celso Emilio Ferreiro pintada por Baldo Ramos (el 6 de enero publicaré un poema de ese libro con su respectivo cuadro). No son libros que abunden, supongo que hay que estar al caso; pero vaya, no veo motivo para quejarme… ¿Os animáis?

2 Respuestas a “Bookmooch: intercambio de libros

  1. Mi estantería de Bookcrossing lleva bastante tiempo abandonada (mucho esfuerzo para tan pocos “resultados”, supongo).

    Calculo que Bookmooch viene a suplir esta carencia y favorece el contacto efectivo entre usuarios. Aunque pierda en espontaneidad e incertidumbre, puede ganar en “efectividad”.

    El eterno problema es: ¿de dónde saco tiempo?

    Por cierto, el diccionario me traduce “mooch” por “gorroneo” (?) …y una duda, ¿habrá libreros de viejo metidos cambiando en bookmooch?

  2. Hola, Commedia:

    Yo apenas he participado en BCr. En un pueblo de 5000 habitantes hacemos los trueques sin pasar por ningún ordenador y aunque a veces he dejado libros por los bancos y esas locuras, me da que los ocupantes habituales de esos bancos no tienen mucho interés en el asunto.

    BMo (no te engañas, el nombre es humorístico) no es tanto una red de conversación (aunque lo permite) como de trueque. Quita poco tiempo, porque una vez subidos los libros disponibles al inventario, el sistema te avisa cuando alguien solicita un libro tuyo. Bueno, luego está el tiempo de ir buscando lo que te interese, claro. La red española aún es relativamente poco activa. Pero la inglesa también es útil. Hace poco encontré El maravilloso viaje a través de la noche, de Helme Heine.

    He visto libreros de viejo de Estados Unidos, sí. A veces la gente te lo cuenta claramente en su perfil. Imagino que hay libros que no es fácil que vendan con provecho pero quizá alguien les solicite; estando ojo avizor pueden encontrar cosas que les interesen.

    Un abrazo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s