Marco Aurelio Chavezmaya, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños

Según leo en el blog de María García Esperón (noticia, comentario) el poeta mexicano Marco Aurelio Chavezmaya ha ganado la edición de 2009 del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños con la obra El niño en su casa del Árbol de la vida. ¡Felicidades!

«En mi casa de Metepec, donde viví hasta entrada mi juventud, no había más que dos libros. Sin embargo, la tradición oral y las letras siempre estuvieron presentes a través de la escritura Palmer que me enseñó mi madre desde niño».

«“Mi madre me enseñó a escribir a los cinco años. Todavía recuerdo cuando arrastraba mi lápiz todas las tardes. Mi padre me contaba cuentos inventados antes de dormir. Por eso digo con certeza y de manera sencilla: soy escritor gracias a mis padres”. Chavezmaya confesó que jamás había escrito poesía para niños; sin embargo era una especie de deuda que tenía con sus hijos, una suerte de rescate de su infancia y una especie de homenaje a su tierra de alfareros, Metepec. Por fortuna, en el andar se topó con una frase emblemática dicha por el poeta Fernando Pessoa que lo motivó a asumir el reto: “El niño eterno me acompaña siempre”.»

7 Respuestas a “Marco Aurelio Chavezmaya, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños

  1. Me alegra leer la noticia, ya que es difícil seleccionar poesía para niños que sea interesante y atractiva.

    Por otra parte, Gonzalo, quería agradecer su comentario en el blog de mi escuela. Lamentablemente se nos borró por accidente. Pero los chicos de quinto grado están felices y vienen a cada rato a la biblio a preguntar por usted. Logramos imprimirlo y hacer una cartelera.
    Todos felices! Gracias nuevamente.

    Andrea.

  2. Hola, Andrea:

    La serie de libros de este premio es de notable calidad. Acaba de salir publicado el de Mercedes Calvo, ilustrado por Fernando Vilela. Aquí hay otros dos poemas.

    A sus alumnos les decía que disfruté mucho de sus cabañas y que leí todas las de la página con placer, de la primera a la última. Me parecieron imaginativas y cada una de ellas, un mundo propio, que leí con curiosidad e interés. Incluso pensé en reproducir alguna de ellas aquí, como la de las papas fritas, de Jorge, si no tienen inconveniente.

  3. Me parece fantástico.
    El autor de quinto grado, acordó más que contento.
    Es un placer para nosotros, que trabajamos en una escuela del barrio de La Boca un tanto complicada debido a la situación social y económica.

    Además le agradecería copiar el comentario anterior en nuestro blog para atesorarlo ( cuando tenga tiempo).-

    Gracias, Gonzalo. Y gracias por los poemas.

    http://www.biblio4de4.blogspot.com

  4. En cuanto tenga la autorización del papá, le aviso.
    Hasta pronto.

    Andrea.-

  5. Gonzalo:

    El papá de Jorge, vino corriendo en moto para firmar la autorización. Estaba muy emocionado y contento.
    En lo personal, me alegra que nos tenga en cuenta, ya que en este lugarcito al que pertenecemos ,muchas veces nos toca convivir con la intolerancia y la violencia. Y que nuestros chicos a través de la palabra puedan vislumbrar un mundo mejor me maravilla.

    Gracias. Andrea.

  6. Le buscaré un hueco de fecha para que ocupe la portada un día entero. Como les decía, va en representación del grupo: copio uno, el primero que vi, como podría copiar otros muchos; pero de corazón es como si los copiara todos.

    Un abrazo

  7. Mil gracias desde Argentina!!!!!!!

    Los habitantes de la escuela 4.-

Comentarios

