Nana del caucón que a llevarte viene (México)

En las nanas, ha abundado siempre la referencia a los monstruos que se llevarán al que no duerma. Personalmente, no puedo decir que me gusten para cantarlas a los niños, aunque algunas sean solo metáfora de la muerte o los malos azares; pero sí debe uno saber de dónde viene, así que me apasiona conocerlas.

Esta versión, rica en imágenes y con un giro final, es mexicana.

.

Duérmete, mi niño
con todo y tambache,
tu madre la zorra
tu padre el tlacuache.

Duérmete, niñita,
que ahí viene el viejo,
a llevarte viene
con todo y pellejo.

Duérmete, niñito,
que ahí viene el coyote,
a llevarte viene
y a comerte al monte.

Duérmete, mi niño,
que estás en cajón;
tu madre la zorra,
tu padre el tejón.

Duérmete, niñito,
no venga el caucón,
te quite la vida
y a mí el corazón.

.

  • Carmen Bravo Villasante, Historia y antología de la literatura infantil iberoamericana, vol. 1, p. 360. Se cita sin más título que «Nana»; el de «Nana del caucón que a llevarte viene» lo he elegido yo.
  • tambache: bulto, montón. tlacuache: zarigüeya. caucón: coco.

2 Respuestas a “Nana del caucón que a llevarte viene (México)

  1. Me encantan las nanas que pones, Gonzalo. Son siempre una preciosidad. Tienes que ser un erudito ya en este tema. ¿Para cuando un libro?

  2. Hola, Víctor.

    Pues gracias. ¿Te has dado cuenta? ¡Dos hombres hablando de nanas! El viejo mundo se hunde.🙂

    No soy un erudito, sino un divulgador que aprovecha el trabajo de otros. Hay ya libros muy buenos. El Libro de nanas de Media Vaca es una maravilla, gracias a la selección de textos, muchos de ellos inesperados, y a las imágenes de Noemí Villamuza. Pedro Cerrillo las ha recopilado como trabajo de campo, de la vieja filología de alpargata, una delicia. Y Carme Riera, que conoce muy bien la poesía del XX (y no solo del XX), acaba de sacar otra antología.

    Luego está lo que yo escribo, si la pregunta va por ahí. He escrito y tirado bastantes; he salvado (¿pospuesto la condena?) a dos que aún no me convencen. Pero hacerlo es una dulzura. Me refiero a escribirlas. Es un proceso bonito, incluso si el resultado es un churro cursi o pretencioso.

Comentarios

