Ciudad laberinto, de Pedro Mañas, premio Ciudad de Orihuela de poesía para niños

Nota de Factoría K. Muchas felicidades a Pedro, que lleva una serie de premios realmente impresionante.

La obra titulada Ciudad laberinto, de Pedro Mañas Romero, es la galardonada con el II Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela. El certamen, convocado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) y la editorial Faktoría K, tiene una dotación económica de 7.000 euros —la mayor cuantía para concursos literarios de este género a nivel estatal— y conlleva la publicación del trabajo, en torno al 21 de marzo de 2010, con motivo del Día Mundial de la Poesía. A esta segunda edición se presentaron un total de 154 trabajos procedentes de numerosos puntos de España y Latinoamérica.

Pedro Mañas (Madrid, 1981) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Además del trabajo como autor, destaca su faceta teatral, realizando montajes para público infantil y adulto con su compañía La cama sin hacer, fundada en 2006. Ha ganado diversos certámenes literarios: el Premio de Narrativa Breve (2004) de la Universidad Autónoma de Madrid, el XXVI Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi (2007) de la editorial Anaya, el XII Premio de Literatura Infantil «Leer es Vivir» (2008) de la editorial Everest y el III Premio de Poesía Infantil «El Príncipe Preguntón» (2009) de la Diputación de Granada y la editorial Hiperión.

El jurado del II Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela estuvo formado por el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, Antonio Rodríguez Barberá; el escritor y editor Emilio Pascual, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; la directora de la Biblioteca Pública Municipal de Cocentaina (Valencia), Dolors Insa; la directora del Colegio Público Nuestra Señora de Belén, de La Aparecida (Orihuela), Ana María Cayuelas; Beatriz Osés, ganadora de la primera edición de este certamen con la obra El secreto del oso hormiguero; y Xosé Ballesteros, en representación de Faktoría K de Libros.

Los miembros del jurado acordaron por unanimidad que Ciudad laberinto sea la ganadora del II Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela por la «buena construcción» de este poemario. Se trata de «un dibujo de la ciudad, con la suficiente cercanía —no exenta de distanciamiento— para que el lector reconozca el ámbito urbano, que se presenta con plasticidad y humor», según las conclusiones. También lo definen como un trabajo «muy creativo, con toques saludablemente críticos, que tiene imaginación y realismo, y consigue que todas las piezas encajen en una atmósfera sensorial de gran originalidad».

17 Respuestas a “Ciudad laberinto, de Pedro Mañas, premio Ciudad de Orihuela de poesía para niños

  1. Gracias, Darabuc, por tu felicitación (y por recoger la noticia, claro).

    Aunque este es mi primer comentario aquí, sigo el blog desde hace tiempo, y me imagino todo el trabajo que lleva detrás… Bueno, más vale tarde que nunca, así que gracias otra vez, y un abrazo. ¡Espero seguir “leyéndote”!

  2. Hola, Pedro:

    Felicidades de nuevo y pasa cuando quieras, comentando o en silencio.

    Un abrazo

  3. Buen trabajo a los dos. A uno por el II Premio Ciudad de Orihuela y la próxima publicación de “Ciudad Laberinto”, y a otro, por esta plataforma de difusión de la LIJ y la ilustración.

  4. Y ¿no nos adelantáis ni un verso? Porfa…
    Enhorabuena a Pedro. El de El secreto del oso hormiguero de Beatriz Osés me encantó, y también las ilustraciones de Miguel Ángel Díez y la edición cuidada de FaKtoría K (de hecho, no sé cuántas veces lo he comprado, porque siempre quería quedármelo, pero siempre terminaba por regalarlo a algún niño; vaya, habrá que poner un límite :-)).
    Un beso.

  5. Me sumo a la petición de Ana con entusiasmo, fanfarrias y estruendo de carracas en la puerta.🙂

    Un saludo a las dos

  6. Ronel González Sánchez

    Felicidades al ganador del concurso, también participé y no me avergüenza decirlo, ojalá pueda leerlo un día, en Cuba.

    Ronel

  7. Hola, Ronel:

    Ojalá llegue.

    No veo motivo de vergüenza en participar en un concurso. Yo participé en la primera edición de este mismo premio, la que ganó Beatriz Osés, y he quedado detrás del propio Pedro no recuerdo si una o dos veces. Pero mi primer libro lo publiqué gracias a un concurso y claro, entonces les tocó resignarse a otros. Así que entiendo la felicidad del que gana y el fastidio del que no, sin darle más trascendencia a ninguna de las dos cosas. Aunque también creo que los concursos limpios (mayoría en la literatura infantil, me parece, y sin duda en la poesía infantil, eso ya no me parece sino que me consta) son un buen filtro incluso para uno mismo.

  8. ¡Gracias Paz, Ana, Ronel y Darabuc! Es un placer compartir la alegría del premio con los demás.

    Pues sí, es lo malo de los concursos… que sólo gana uno. Por lo demás, coincido con Darabuc en que, por mi corta experiencia, veo con alegría que todos los concursos en los que he participado (ganado o no) están libres de sospecha. Como mucha gente, yo tenía prejuicios al respecto (el estúpido vicio de pensar siempre lo peor), pero veo que a la hora de dar un fallo se tiene en cuenta la obra y no al autor.

    En cuanto a los versos, no sé cuándo, pero supongo que Factoría K adelantará algo con el tiempo. Y si no… siempre se puede releer lo que ya se ha publicado.

    Ronel, si no pudieras conseguir el libro en Cuba, si quieres te lo puedo hacer llegar allá por marzo, cuando se publique 🙂. Si tienes una web para contactarte, dímelo.

    Otro abrazo.

  9. El mundo de la LIJ es peculiar, en esto de los concursos. Yo mismo gané el Luna de Aire (sin el que no estaría aquí) siendo un novato completamente desconocido y fuera de todos los mapas. Y eso abunda. Quizá en la novela juvenil haya habido algún caso de colocación, de «si acaso mejor preséntamela al concurso»; pero si lo ha habido, creo que es muy minoritario. Así que por mi parte, yo animo a todo el mundo a probar suerte.

  10. MARIANO MUJICAM

    Felicitaciones al ganador. Quisiera conocer su obra. Yo tambien concursé con un libro inspirado por mi hija de tres meses, se llama Mariana Isabella, yo tengo sesenta y cinco años, y volví a nacer escribiéndolo.

  11. Hola Gonzalo, yo también me presenté y hoy me he acordado que ya había pasado el día del premio.
    Enhorabuena al ganador y tengo que decirte que me ha costado encontrarlo por internet, las entradas de google me han llevado a ti, aunque fue el primero que visité, pero claro, lo pusiste hace días….

    Esperemos tener más suerte en la próxima.

    No sé si habrá forma de saber si se ha llegado a la final o no. El año pasado no me lo dijeron aunque lo prengunté. Si te enteras de algo y haces el favor , me lo comunicas.

    Un abrazo y gracias por tu pronta información.

    Luz

  12. Bueno, pues sí, yo también voy a confesar, me presenté.😄
    Felicito al ganador y, claro, estoy deseando leer su obra.
    Saludos.

  13. Mariano, Luz, Annabel, gracias por vuestros comentarios y que tengáis más suerte en otra ocasión.🙂

    Luz, si supiera algo te lo digo. Por mi experiencia no es frecuente saber nada, salvo que figure en los comunicados de prensa mismo, o sobre todo, en las actas del jurado, si se hacen públicas (que es raro).

  14. Pedro, eres el mejor. Soy uno del colegio internacional nuevo centro.Suerte!!!!!!!!!!

  15. Gracias, Polo… Me lo pasé muy bien en el encuentro con vosotros en el Nuevo Centro, así que espero que no sea el último. No olvides las “herramientas” del escritor y ¡hasta la próxima!

  16. Estoy muy felñiz con la idea de recibir un dìa el librio porque en Cuba no llega nada de poesìa para niños del mundo, al menos de la que se escribe hoy en dìa, mi direcciòn allà es Avenida Libertadres 210, entre Mario Escalona y Fàbrica Turquino, La Aduana, Holguìn, Cuba, Ahora estoy en Venjezuela, en misiòn cultural, pero para esa època estarè en Cuba, creo.
    Muchas gracias y èxitos a todos.

    Ronel Gonzàlez Sànchez

  17. Caramba, el corre corre me hizo cometer muchos errores ortogràficos y este tec lado en un ciber venezolano es muy recio.
    Gracias.

    Ronel.

Comentarios

