Las crónicas de Spiderwick, de Tony DiTerlizzi y Holly Black

He leído con interés e intriga Las crónicas de Spiderwick, de Tony DiTerlizzi y Holly Black. Se suele citar a sus autores por este orden, contra la convención habitual de situar antes al escritor que al ilustrador; sin entrar en lo injusto o justo de ese hábito, no cabe duda de que en este libro hay un peso importante (principal, en algún aspecto) de la ilustración. Lo he leído en inglés (presentado en un cofrecito delicioso, que recoge los cinco libros con pasta dura, aire antiguo y corte irregular de las páginas) y no he visto aún la película. Se edita en cinco volúmenes, pero podría publicarse en un solo tomo de cinco libros (partes) que apenas superaría las 500 páginas.

darabuc-spiderwick

A mi entender, la novela nace de un afán de juego tanto con la rica tradición feérica y de monstruos del mundo anglohablante (donde quizá tiene más vigencia actual que en el hispánico), como con varios cuentos populares de los más conocidos. Puede leerse un breve resumen del argumento de cada libro en El bosque de los cuentos.

Pero no solo: es tanto más importante el trabajo de DiTerlizzi, con numerosas ilustraciones a toda página (alguna de ellas, a color) que se declaran expresamente herederas de Arthur Rackham. Tanto es así que, entre el aspecto retro de las ilustraciones e incluso de los libros mismos, y la ambientación victoriana de la mansión, es fácil perder de vista que la acción transcurre en nuestro presente. Con frecuencia, adquirimos una imagen más clara de los seres fantásticos gracias a la imagen que gracia al texto; y en cuanto a su conducta, la novela tampoco entra en grandes detalles, muestra lo que muestra, y listos.

El tercer gran pie de la propuesta, a mi entender, es un relato familiar de final feliz: el reencuentro de Jared con sus hermanos y su madre, la aceptación de la ausencia del padre y el cierre de la historia inconclusa de Lucinda y su madre. En todo este proceso, los personajes yerran (por exceso de ira o falta de diálogo) y acabarán madurando tras comprender sus errores.

13 Respuestas a “Las crónicas de Spiderwick, de Tony DiTerlizzi y Holly Black

  1. Me parece una obra genial, a pesar de los libros que han ampliado la colección recientemente y que creo que no llegan al nivel de los primeros, creo que es una muy buena colección para que los niños entren en el mundo de la fantasía con una lectura amena y divertida.

  2. Los otros me dan respeto y no los he buscado aún. Como parecer, la verdad es que me parecían hechos para aprovechar el boom, antes que por su calidad inherente. Si tú eres de la misma opinión (tú que no eres nada de exhibir el hacha en la mano de las críticas), pues más que me lo temo…

  3. Me gusta tu blog. Me atrae como la miel a una abeja, con las notas sobre libros que vas dejando, con la coherencia que trasmites en tus comentarios. Es un lugar sereno, como un bosque solitario de hermosos árboles entre los que pasear.

    Gracias por compartir tantas cosas. Gracias por ofrecernos este mágico lugar.

  4. Ponga una Inma en su vida para los días de baja estima…🙂

  5. Soy una cuentista..No lo olvides

  6. ¡Vaya! Entonces no era amor, ¡eran cuentos! ¡Me acabas de romper el corazón!😉

    Por cierto, que te animo a que en los comentarios enlaces con tu blog para que los demás lectores de este espacio lo conozcan (mordidos por la curiosidad) y puedan seguir la pista de tus palabras.

  7. Bueno, los cuentos siempre contienen aunque sea una pizquitina de amor.

    Le pediré a Miguito, (es un duende), que te pegue los trocitos de corazón con su cinta adhesiva especial “nuncasevolveráarompertucorazón”.

    Imagino que enlazar un blog es poner aquí la dirección. Es que soy mas burrita con esto del internete…Así tengo el blog, incompletisimo.

    http://pinticominacuentacuentos.blogspot.com/

  8. Tengo cinta de esa, claro, aunque también sea un cuento. Que en realidad no lo es: solo depende de quién te pone la cinta y si uno también se entrega a cambio…

    Los niños saben muy bien que en cualquier cuento hay amor, creo yo, por eso siempre los piden, para dormirse sabiendo que les damos nuestra voz. Y no solo los niños, aunque luego la vergüenza hace que muchos dejen (dejemos) de hacer demasiadas cosas.

    El enlace lo puedes poner al pie, como has hecho, o en la misma ventanilla de comentarios, donde indica “sitio web”, y entonces queda asociado a tu nombre. (He editado tu comentario para añadirlo y que se vea más claro a qué me refiero.)

  9. Yo compré la colección de Spiderwick de uno por uno, movido por las impresionantes ilustraciones, luego comprobé que la historia también era muy atractiva.

    No me gustó tanto la película, a Venezuela llegaron figuritas de los personajes en la cajita feliz de McDonalds jeje…

    Saludos Darabuc

  10. Disfruté tanto leyéndolos que me compré el cuaderno de campo de Arthur Spiderwick, para disfrutar con las ilustraciones que no cupieron en los libritos, que para mi gusto eran demasiado pequeños como para disfrutar al 100% del ilustrador.
    A los niños de 7 a 9 años les encandila que les lean el primer librillo en voz alta para luego dejar al alcance de su mano los otros cuatro. ¡¡¡Comprobado!!!

  11. Hola, Clara:

    Miraré a ver si hay ocasión de hacer lo que apuntas con algún grupo de esa edad. Yo también tengo el Cuaderno.🙂

    Un abrazo

  12. Hola, Javier:

    Es que el cuidado trabajo de recoger la obra de Rackham y darle un aire algo más moderno o menos barroco les ha salido estupendamente bien, es miel para las moscas de los ojos.

    Un saludo cordial

  13. ME PODRIAN AYUDAR A SACAR LA IDEA PRINCIPAL Y LA SECUNDARIA MUCHA GRACIAS

Comentarios

