¿Y yo qué puedo hacer?, de José Campanari y Jesús Cisneros

¿Y yo qué puedo hacer?, de José Campanari (web) y Jesús Cisneros, es un álbum sin edad, claro, comprensible y medido para los pequeños, pero quizá de especial valor para los adultos que han experimentado la soledad, la zona gris de la vida en las ciudades y la desolación ante un mundo que, a juzgar por las noticias, siempre va a peor.

Empieza así:

«En la cuarta planta de un edificio sin ascensor, de un barrio con calles arboladas, de una de esas ciudades atiborradas de gente, vive el señor Equis. Todas las mañanas, mientras toma el desayuno, el señor Equis lee el periódico… sin saltarse un punto ni una coma. Algunas noticias no le mueven un pelo, otras le dibujan una sonrisa y muchas le dan escalofríos desde el dedo gordo del pie hasta la punta de la nariz. Entonces, el cuerpo se le llena de preocupaciones. Después de desayunar, el señor Equis, lleno de preocupaciones, se mete en la ducha. Mientras se enjabona, una pregunta empieza a darle vueltas a la cabeza: ¿Y yo qué puedo hacer? Cuando sale del baño, lleno de preocupaciones y con la pregunta dándole vueltas a la cabeza, se asoma a la ventana para ver cómo está el tiempo. Pero la pregunta le tapa los ojos, se le mete en la nariz, le entra por las orejas… y el señor Equis no puede ver ni oír».

Jesús Cisneros interpreta muy bien la voz baja del cuento, trabaja con una superficie ocre que empieza sin apenas detalles y la va iluminando,  coloreando y alegrando conforme la pregunta, que una noche se acomoda en la punta de la lengua del señor Equis, va hallando respuestas pequeñas y concretas de multitud de cosas que uno puede hacer.

darabuc-campanari-cisneros-y-yo-que-puedo-hacer

En conjunto, se trata de un cuento amable, de estructura metafórica simple y eficaz y carácter optimista sin por ello caer en imposibles o perder realismo: un álbum de los que arrancan una sonrisa incluso en la peor de las mañanas.

  • José Campanari y Jesús Cisneros, ¿Y yo qué puedo hacer? OQO, Pontevedra, 2008. ISBN: 978-84-9871-048-9.
  • ¿Y yo qué puedo hacer?, en la Biblioteca de los elefantes.

2 Respuestas a “¿Y yo qué puedo hacer?, de José Campanari y Jesús Cisneros

  1. ME GUSTARIA CONSEGUIR EL LIBRO “Y YO QUE PUEDO HACER” . Pude escuchar a Campanari en Buenos Aires hace unos años y me parecieros buenisimas sus historias.

  2. Hola, Daniel:

    Entiendo que estás en Buenos Aires o al menos en Argentina.

    Para el que esté en España, le basta con llevar los datos bibliográficos a su librería habitual, o escribir a cualquiera de las librerías enlazadas en la columna derecha. Es probable que varias de ellas también hagan envíos internacionales.

    En la Argentina, OQO tiene esta distribuidora, según consta en su sitio web:

    Editorial Comunicarte
    Ituzaingó 167 7mo. piso 5000 Córdoba-Argentina
    Tel. y fax:
    0054-351-4264430
    0054-351-4264423
    0054-351-4235401
    http://www.comunicarteweb.com.ar

    No sé si debes tú hablar con ellos o quizá llevar los dos datos a tu librería. El libro es muy hermoso, en mi opinión.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s