El tío Petros y la conjetura de Goldbach, de Apóstolos Doxiadis

darabuc-apostolos-doxiadis-tio-petros-conjetura-goldbachEl tío Petros y la conjetura de Goldbach, de Apóstolos Doxiadis, no interesará a todos los jóvenes, pero quizá interese mucho a algunos de ellos. A mí me ha hecho volver con intensidad a los 14 y los 18 años, cuando me tocó elegir camino de estudios y enfrentarme a los de casa con una decisión que ellos juzgaban irrazonable (y probablemente lo era, pero entendí que debía tomarla yo).

Petros es un matemático que empeña su vida en resolver un problema matemático de apariencia sencilla, pero enorme dificultad, que le habría valido la fama internacional; y en la aventura del todo o nada, su repercusión pública quedó en (casi) nada. Su familia lo considera un fracasado; el joven narrador, sin embargo, lo admira, e irá tirando del hilo de su vida de forma que emergerán los claroscuros del genio, la ambición y la obsesión.

Muchas páginas se ocupan de aspectos de la historia y la teoría de las Matemáticas, aunque sin abandonar por ello el terreno de la novela; es probable que la novela guste también a aquellos que comprendan la obsesión en otros campos, como el ajedrez, la composición de música o el montañismo extremo.

  • Apóstolos Doxiadis, El tío Petros y la conjetura de Goldbach (traducción de la versión inglesa: Uncle Petros and the Goldbach’s Conjecture). Ediciones B (sello Zeta Bolsillo), trad. M.ª Eugenia Ciocchini, ISBN 978-84-96546-56-1.

4 Respuestas a “El tío Petros y la conjetura de Goldbach, de Apóstolos Doxiadis

  1. ¡Lo apunto!, lo cierto es que por lo que has contado tiene muy buena pinta.

    Un abrazo

  2. Pues ya me dirás qué te pareció. Dentro del ámbito del blog, hay que decir no es una novela escrita para jóvenes (adolescentes), pero a esas edades, ya hay lectores que leen de todo y esta, sin ser una lectura mayoritaria, me parece que puede cundir en algunos casos.

  3. Del librito ese…
    Pues les diré. está, más cool el de “El último teorema de Fermat” y lo digo porque yo estuve entre la platica de estos grandes sabios… pues yo recuerdo que le dije al che´Fermat:

    “tú sabes que la ecuacioncita famosa del Pitágoras es válida cuando la suma de los `cuadrados´de a y b son igual al ´cuadrado`de c… pues lo hice para `n`”

    … me la pirateo el cabrón.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s