Historia de la resurrección del papagayo, de Eduardo Galeano y Antonio Santos

darabuc-galeano-santos-papagayo-zorro-rojo-cubiertaHistoria de la resurrección del papagayo, de Eduardo Galeano y Antonio Santos, es un cuento mítico sobre la capacidad creativa del hombre (o quizá de algunos hombres) a partir de las emociones. Como es un cuento de Galeano, exhibe opciones ideológicas muy claras que contrastan con las mayoritarias de la tradición: el creador no es Dios ni un dios, sino un hombre; no es noble ni erudito, sino un humilde alfarero; y no es blanco, sino negro. La editorial, Libros del Zorro Rojo, indica que se trata de una leyenda del nordeste brasileño; desconozco qué cuota de autoría corresponde en concreto a Galeano, pero sea como fuere, no desmerece lo que uno espera de este autor particularmente conocido como voz crítica. El cuento se había publicado antes en Las palabras andantes (1993).

La historia está contada con gran sencillez (no como cuento acumulativo, pese a que en cierta medida lo es). «El papagayo cayó en la olla que humeaba. Se asomó, se mareó y cayó. Cayó por curioso y se ahogó en la sopa caliente. / La niña, que era su amiga, lloró. / La naranja se desnudó de su cáscara y se le ofreció de consuelo. El fuego que ardía bajo la olla se arrepintió y se apagó. Del muro se desprendió una piedra. El árbol, inclinado sobre el muro, se estremeció de pena, y todas sus hojas se fueron al suelo.» Es una cadena de reacciones de pesar, que continuará hasta alcanzar al hombre (que se queda sin palabras). En ese punto, «el alfarero de Ceará quiso saber» y, tras enterarse de lo ocurrido, «reunió toda la tristeza. Y con esos materiales, sus manos pudieron renacer al muerto». Pero ahora no tenemos un papagayo verde y monótono, sino el de vivos colores heredados de todos los que le han dado su pesar: «plumas rojas del fuego y plumas azules del cielo y plumas verdes de las hojas del árbol…»

Las ilustraciones de Antonio Santos nacen también de las manos de un artista que da forma a materiales, aunque no son esculturas de barro como las del alfarero de Ceará, sino de madera. ¿El ilustrador está reivindicando la autonomía de su lenguaje? Santos trabaja con figuras grandes, pocas por página y de gran nitidez, estáticas o de poco movimiento.

darabuc-galeano-santos-papagayo-zorro-rojo-1

darabuc-galeano-santos-papagayo-zorro-rojo-3

  • Eduardo Galeano y Antonio Santos, Historia de la resurrección del papagayo. Libros del Zorro Rojo, Barcelona y Madrid, 2008. Cartoné, 21 x 28 cm, 24 pp. ISBN: 978-84-92412-22-8.
  • Imágenes del blog de Libros del Zorro Rojo

7 Respuestas a “Historia de la resurrección del papagayo, de Eduardo Galeano y Antonio Santos

  1. Parece precioso. Habrá que verlo. “Memoria del Fuego” es una de mis biblias favoritas.

  2. Me parece genial este libro, la verdad es que lo descubrí hace ya un tiempo y me parece una maravilla, que bien ver como otros también lo disfrutan.

  3. Es muy galeano, creo, pero además el trabajo de Antonio Santos bien merece verse. Por cierto que este próximo sábado 10 de octubre hay firma de ejemplares en Madrid.

  4. Justo ahora expone en Madrid (en una galería en la puerta de Alcalá) Antonio Santos, y están las ilustraciones (esculturas) de este libro. Es una exposición preciosa, os la recomiendo a todos.

  5. Gracias por la recomendación, Patricia.

  6. En Libros del Zorro Rojo se ultima una nueva obra de esta pareja creativa. ¡Habrá que estar atentos!🙂

  7. Pingback: Libros en la Radio: Galeano para niños y Bolaño en su primera etapa | Asociación de Amigos y Amigas de la Biblioteca Provincial de Huelva

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s