La guerra de los números, de Juan Darién

La guerra de los números, de Juan Darién, es una historia de envidia incontrolada que, en combinación con un personaje perverso, acaba derivando en una guerra en la cual, como es de esperar, todos pierden; y como los protagonistas del álbum son números, esa pérdida, además de tener la intensidad moral propia del caso, salta a la vista con una matemática aplastante.

Esta la situación de arranque emocional:

darabuc-juan-darien-guerra-de-los-numeros-1

Un rey venido de un país lejano le dará al Uno los planos para crear el arma Menos, que lo convertirá en el más grande, pues el mundo quedará reducido a unos (señores) y ceros (esclavos). La historia se desarrolla en una ambientación bélica simbólica, muy eficaz.

darabuc-juan-darien-guerra-de-los-numeros

Para el final de la historia, es importante que el mediador haya comprobado que los niños conocen y comprenden tanto el número cero como el diez y, si no es así, que antes de la narración dedique a ello todo el tiempo necesario.

  • Juan Darién, La guerra de los números. OQO, Pontevedra, 2009. ISBN 978-84-9871-155-4. Este álbum recibió un premio de ilustración en los CJ Picture Book Awards de 2008.
  • post
Anuncios

5 Respuestas a “La guerra de los números, de Juan Darién

  1. Sólo por poner un pequeño reparo (pequeño y osado, porque no he leído álbum): ¿es necesario ponerles a los números manos y piernas?

  2. No creo, es una decisión, más que una necesidad; supongo que se los quiere humanizar un poco más pensando en que va a lectores a partir de tres años; pero si es acertado o no… ya lo decide cada cuál. Mojándome yo: para las actividades que se ven en el libro (como aquí, dar una flor o sostener un arma), diría que sí, que es acertado.

  3. Los recursos formales son tan escasos en la obra (el paisaje apenas se sugiere, los personajes no tienen rostro) que si además no tuvieran manos y piernas no podrían expresarse ni construir las situaciones con claridad. Esta es una historia fantástica, donde lo matemático es un valor añadido; no debe verse como libro de texto. Así que dejar a los señores números con sus sombreros y sus botas, que no les quedan tan mal 🙂 Derabuc, muy certero tu análisis, me gusta tu blog.

  4. Darabuc, type error.
    Saludos cordiales

  5. Hola, Juan:

    Me alegra saludarte. Te agradezco el comentario y aprovecho para añadir tu web a mis enlaces. Estoy de acuerdo en que no es un libro para aprender los números, sino una historia contada aprovechando (con gracia) los números; y en que esa pequeña humanización es útil. Aunque preguntas como las de Carlos siempre son de agradecer; casi importan más las preguntas que las respuestas…

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s