Facebook

¿Fanfarria y alharacas, tengo una página en Facebook que os cambiará la vida? No. ¿Quiero tener mil amigos antes de que la carroza se convierta de nuevo en calabaza? No… leí de niño el enxiemplo XLVIII del conde Lucanor y es de los que no se olvidan.

La historia es otra. Abrí una página en Facebook y aún no sé qué hacer con ella. ¿Soy familia de mi familia, amigo de mis amigos, conocido de mis conocidos, al par que oveja negra de aquellos a quienes pueda molestar, y tenedor de un blog de libros, posible reseñador de autores, loco de las bibliotecas y las librerías, personaje literario de apariencia pulcramente construida… todo en uno y al mismo tiempo, para todos a la vez? No lo veo. Incluso creé un doble perfil como persona y como autor, pero por fortuna, en la literatura infantil, una y otra cosa son casi lo mismo; el perfil de autor y lector público no lo uso porque ya tengo este blog, y en el perfil de persona, ¿cómo renunciar a saludar y tener noticias de bibliotecas, lectores, autores y narradores amigos, que son parte de mi vida, y a la vez, amigos que leen o no, gente que conocí, parientes de aquí y de allá, que también son parte de ella?

De modo que hoy tengo una página en Facebook y el año que viene, ya veremos, eso es todo. Si alguien la quiere usar, está aquí, y es bienvenido. Solo añado ya que si alguien la quisiera usar con interés de promoción literaria (interés legítimo, ¿por qué no?), que sepa que no es camino: puede acabar ganando o no una amistad más o menos fluida, en lo que permite esa plataforma, pero difícilmente más sitio en el blog, por la razón clara y sencilla de que con un amigo me resulta particularmente difícil ser objetivo y, ante la duda de si me estoy dejando llevar, tiendo a callarme.

16 Respuestas a “Facebook

  1. Gracias a Darabuc por mencionar mi Blog entre sus enlaces! me ha hecho muchísima ilusión!

    Como siempre muy interesante el Blog!

  2. Pues yo no te encuentro… El enlace lleva al inicio de Facebook, al de cada uno.

  3. Hola, Daniela.

    De nada. Suerte con tus proyectos.

    *

    Hola, Ana.

    Creo que lo he podido arreglar, al parecer le había dicho al sistema que nadie me encontrara jamás de los jamases. 🙂

  4. Hola Gonzalo, me hice de Facebook porque me invitanba mis amigos, pero no lo acabo de entender muy bien tampoco le acabo de ver la utilidad.

    Me ha encantado tu artículo

    Un beso

    Luz

  5. Hola Gonzalo,

    Yo también en su momento me planteé cómo usaría el facebook. Sigo a ilustradores, autores, bibliotecas, amigos del trabajo, de la calle, (algunos amigos de mis amigos -muy pocos, la verdad-) y lo cierto es que me gusta y me entero de un montón de noticias. Sólo he tenido un perfil hasta la fecha y al menos hasta ahora no me ha gustado agregar gente al tun tún para superar record guiness ni…

    Un abrazo

  6. Ups, se me coló ese “ni”.

  7. Fátima, Luz, gracias. Quizá, igual que me costó abrir un blog pero me alegro mucho de haberlo hecho, no pueda ver claro ese camino hasta haber empezado a andarlo. La opción que por ahora he descartado es la de reproducir este blog allí. Un abrazo

  8. Caramba, esto del Facebook es que te abocan a ello, a veces. Yo la primera vez me abrí la cuenta porque una amiga había subido unas fotos allí, y si no te registrabas, no las veías. Después me llegaban mensajes de «agregar como amigo», de «fulano te ha enviado una no sé qué para saber qué peces te gusta pescar», de «zutano es fan de Beyoncé; hazte fan», entre otros, y me atosigaba tanto el bicho que cerré la cuenta.
    Por una razón similar a la anterior (algo interesante estaba en Facebook, no en el blog ni en el sitio web de no recuerdo qué), fui a abrir una nueva ¡y el bicho tenía mi cuenta ya preparada!, latente o durmiente, ¿no?, como uno de esos agentes que llevan años sin ningún tipo de actividad y, de pronto, les encargan una misión 😉
    La verdad es que es un poco raro esto. Para empezar, tener un muro en vez de un tablón a mí me hace mucha gracia. Y luego hasta que me enteraba de si tenía que escribir en el mío o en el del otro: ahora ya sé, comento tras el comentario que me hagan o el enlace que me gusta, sea donde sea que esté 🙂
    En fin, que no sé decirte si es muy útil o no porque es verdad, como dice Fátima, que te enteras de cosas y eso, pero lleva tiempo el Facebook (consume tiempo). Creo que lo bueno que tiene también es que puedes incluir cosas que no caben en el blog porque no tengan tanto que ver, pero que te parecen interesantes o divertidas.
    Y puede que te sirva para luego con tus hijos; claro que, tal como van las cosas, a lo mejor cuando lo usen lo de las redes sociales ha cambiado mucho.
    Un beso.

  9. Si no recuerdo mal cuando abriste el blog, dijiste algo parecido, luego se ha convertido,para mí, en un lugar donde venir a leer algo interesante y, a veces, un sitio donde comentar cosas. Si no te importa (espero que no) te enlazaré. Un abrazo, Jesús

  10. Gracias, Ana, por compartir tu experiencia (quizá similar a la de Luz), y Jesús, por tus palabras siempre amables (a lo que me preguntas: no, claro que no). Imagino que tendré que verlo con mis propios ojos y ya iré encontrando mi sitio allí, si lo tengo (me preocupa por ejemplo lo del tiempo, que desde luego no sobra).

    Un abrazo

  11. El Facebook, el facebook, el facebook…

    Puede llegar a ser adictivo… mucho cuidado con eso…

    Jiji…

    Yo tengo fiebrebook… En la web, en el celular y hasta en la sopa hay un poco de esa red social… Supongo que la razón es que si publicas algo desde tu computadora todos tus amigos se enteran, desde el móvil, todos se enteran que estás en el móvil… y si pueblicas en el estado: “Como sopa”… todos se enteran que comes sopa…

    En fin… una herramienta útil para no aburrirse y perder el tiempo.

    Saludos Drabuc.

  12. Hola, Javier:

    Siendo malo, diría que justo eso es lo que me preocupa… Apenas tengo tiempo para aburrirme, así que difícilmente necesito esquivarlo; pero como a cualquiera, enredarme y perderlo se me puede dar demasiado bien.

  13. Hummm, el facebook yo lo ojeo como cuando tengo prisa y leo por encima las noticias del periódico. Hay algunas que me llaman la atención y me detengo en ellas, otras que con un simple vistazo ya las leí y otras en las que no me paro. Lleva el tiempo que uno esté dispuesto a perder.
    Respecto a no reproducir el blog allí es lógico. Yo no lo hago (no me apetece, aunque alguna vez hago una entrada similar -a veces me pregunto para qué…-).

    Un abrazo

  14. Me ha parecido que los comentarios de allí son algo más breves, quizá más apresurados, que los de un blog. Quizá no. En el lado positivo, también supongo que es más fácil cruzarse allí con gente de la que, si no, quizá no sabrías, y a la inversa.

    Un abrazo

  15. Los hay de dos tipos: los que comentas que tienen mensajes breves y los que enlazan de vez en cuando noticias que les han llamado la atención, música, videos chulos (de arte, literatura…). Al final es una especie de compota extraña. A diferencia del blog puedes saber quien te lee, es más personal, y no sólo eso sino que además de un rostro tienes una forma de comportarse, de escribir, de expresarse, de quejarse… También es más directo -en tiempo real-. Y hay gente -amigos de los amigos- que a raiz de los comentarios que escriben a los amigos, te pueden caer en gracia… incluso surgir una amistad.
    Como se dice aquí “Ka uno es Ka uno y kdos una piragua”… A mí me gusta y me sirve, y literariamente hablando me entero de bastantes noticias (me encantan las bibliotecas como amigos por eso, de éstas las hay bastantes activas y cercanas; son las que me gustan y sigo especialmente).

    Abrazote

  16. Gracias de nuevo.

    Que algo se mueve con Facebook está claro: no es fácil sumar quince comentarios en un blog con ciertas terquedades, como este.

Comentarios

