Miguel Calatayud, premio nacional de Ilustración: galería de imágenes

La noticia, leída en la revista Babar:

darabuc-babar-ils_portada_babar21El ilustrador alicantino Miguel Calatayud ha sido este año el galardonado con el Premio Nacional de Ilustración que concede el Ministerio de Cultura, dotado con 20.000 euros, y que desde el pasado año se otorga a toda una carrera, y no a una obra particular. Calatayud, nacido en Aspe (Alicante) en 1942, es uno de los ilustradores más relevantes del panorama español desde que comenzó su carrera, a finales de los años 60, y ha cultivado la literatura infantil, el diseño y el cómic. Actualmente, es el director de arte de la colección de álbumes ilustrados de la editorial Diálogo.
Podéis leer la entrevista que le hicimos en Babar en 1997, en la que hace referencia a los premios («Sería absurdo trabajar pensando en los premios»), y también al desinterés que en esa época manifestaba el Ministerio hacia este galardón que hoy le han concedido y que en ese momento aún no tenía rango de Nacional. El dibujo que ilustra esta noticia lo realizó Calatayud generosamente con motivo del número 21 de Babar, para la portada, así que no solo aprovechamos para felicitarle, sino para agradecerle su colaboración con nosotros en aquel momento. En la Biblioteca Virtual Cervantes también tenéis una entrevista en vídeo y un artículo de Antonio Ventura.

*

Galería de ilustraciones de este autor imprescindible en la literatura infantil y juvenil española:

1970. Peter Petrake. Imagen del blog La biblioteca de Thule.

darabuc-miguel-calatayud-peter-petrake-450

1979. Escenarios fantásticos, de Joan Manuel Gisbert. Ed. Labor.

darabuc-miguel-calatayud-escenarios-fantasticos

darabuc-miguel-calatayud-escenarios-fantasticos-2

1980. Datrebil, 7 cuentos y 1 espejo, de Miquel Obiols. Espasa-Calpe.

darabuc-miguel-calatayud-datrebil

1983. A la busca de Marte el guerrero, de José Antonio del Cañizo. Ed. Noguer.

darabuc-miguel-calatayud-marte

1988. Una de indios y otras historias, de Miquel Obiols. Ediciones SM.

darabuc-miguel-calatayud-una-de-indios-miquel-obiols-59

darabuc-miguel-calatayud-una-de-indios-barcelona

1995. El enigma N.I.D.O., Fernando Lalana. Edebé.

darabuc-miguel-calatayud-enigma-NIDO

1999. El cuaderno de Luismi, Pablo Barrena. Anaya.

darabuc-miguel-calatayud-cuaderno-de-luismi

darabuc-miguel-calatayud-cuaderno-de-luismi-2

2003. El bosque de mi abecedario, de Pedro Villar. Traducción valenciana de Marc Granell. DiálogoBrosquil.

darabuc-miguel-calatayud-el-bosc-del-meu-abecedari

2005. Tres viajes, de Jordi Botella. Ed. Diálogo.

darabuc-miguel-calatayud-tres-viajes-450

2008. Al pie de la letra. Kalandraka. (La imagen de cubierta procede del blog de Pedro Villar, en el que hallaréis mucha información sobre Calatayud. La segunda la ha proporcionado Kalandraka [blog] y es foto de Óscar Villán.)

darabuc-miguel-calatayud-al-pie-de-la-letra

darabuc-miguel-calatayud-Al-pie-de-la-letra-0

9 Respuestas a “Miguel Calatayud, premio nacional de Ilustración: galería de imágenes

  1. Miguel es el mejor creador gráfico español, que nos ha dado ilustraciones, historietas, carteles, portadas y libros excelentes.
    Si fuese ingles o americano seria mas conocido.
    Su obra es personal y fantastica, sin duda se merece todos los premios recibidos.
    Vicente

  2. Además, en lo que respecta a los temas que cubre este blog, ha puesto imagen a varios autores de los más experimentales, curiosos y renovadores.

    Un saludo cordial

  3. Antonio (Tonín) Hierro Hormigós

    Miguel Calatayud es el mejor ilustrador infantil y juvenil que ha dado España. Ya destacaba de crío y en su adolescencia (le conocí, a los once años, en 1.953, en el Instituto Alfonso X, el Sabio, de Murcia, en donde se hicieron pronto famosas sus historietas y dibujos, así como algunos de sus personajes, especialmente, “El Vizconde” -un pseudo Drácula- al que todo le salía mal). Yo conservo (como un tesoro entrañable) varios de aquellos dibujos del joven Miguel (entre los que destacan dos historietas del ya citado vizconde, realizadas a plumilla, o unos magistrales retratos a color del Burt Lancaster y el Kirk Douglas de “Duelo de Titanes). También es un magnífico pintor -aunque en esto se haya prodigado menos- como demuestran las espléndidas pinturas que muchos de sus amigos o admiradores hemos conseguido (sin ir más lejos, los dos retratos al óleo que le hizo, a la entonces mi novia y hoy mi esposa). Además de todo lo expuesto, Miguel, es muy, pero que muy, “buena gente”.
    Por todo ello, los que le queremos (a mí se me nota, ¿verdad?) nos alegramos infinatamente de éste y de cuantos premios le concedan, pues tanto la persona como el artista, se los merecen todos.
    Tonín

  4. Tonín, quizá lo único malo de querer sería que no se notara, no a la inversa. Los comentarios críticos racionales, objetivos y lo más precisos posible cumplen una función que queda en poco o nada si no incluimos también ingredientes emocionales, creo yo. Hay sitio para todo. Para valorar intentando no dejarse influir por las amistades y para valorar dando cabida a la amistad y la vida personal.

    Un saludo cordial

  5. pues….sinceramente no me parece como para un premio nacional. Hay ilustradores infinitamente mejores, y muxo más jovenes. Yo los he conocido.

  6. Hola, Bosco:

    Todo el mundo es libre de opinar, no hay más problema. Lo de «mejor» es muy difícil de establecer y de argumentar (para bien y para mal, claro; también para justificar un premio). Personalmente, y en lo que respecta a la temática de este blog, está claro que varios de sus libros hicieron época asociados a escritores experimentales. Es decir, que un lugar en la historia de la literatura infantil española, lo tiene.

  7. para bosco; la opinión sobre culquier tema ….es libre pero esta claro q tu no te enters .casi nada …. l
    tu tendras tu gusto , y tus preferencias .pero no creo q tengas mucha formacion, artistica,visual,si no ,no dirias lo q dices, Miguel Calatayud,,,, es un genio,,, ha abierto caminos ,ha sido un pionero d ela imagen y lo es ..tienen muchos premios ,,,por supuesto ….y el naciomal lo tiene,tres merecidas veces,,,,,,,,,,,,,,,q no te enteras……!!!!!!

  8. Hola, Loty:

    Si la opinión es libre pero el que no piense como tú, es que no se entera y no sabe, entonces resulta que la opinión no es tan libre como dices.

    Bosco puede opinar lo que quiera. Yo no comparto su opinión, en absoluto; y además, creo que no ha aportado argumentos de peso: ni la juventud es un valor merecedor de premios nacionales por sí sola, ni importa que él haya conocido o no a alguien, ni ha dado los nombres de quienes a su juicio lo merecen más.

    Sin embargo, nada de esto permite despreciar una opinión o al que la sostiene; solo relegarla al terreno de opinión personal, no fundamentada ni argumentada.

    Por otro lado, el respeto a los demás es una condición de los comentarios: el que quiera insultar, que se desahogue primero en el espejo, que ninguno de nosotros es tan guapo que no tenga tacha…

  9. Antonio (Tonín) Hierro Hormigós

    Hola, Loty;
    Me ha alegrado mucho ver tu opinión (tan coincidente con la mía) sobre mi querido y admirado amigo, Miguel Calatayud. Opinión que,como en mi caso, razonas y argumentas.
    Pero dicho esto, creo que como bien dice Darabuc, no hay que descalificar a nadie.
    Lo que afirma Bosco, al no ir acompañado de
    argumentos o razones que lo clarifiquen o demustren, se queda, efectivamente, en una opinión personal que, ante la ausencia de datos o explicaciones que la sostengan, será respetable
    (en el sentido de que hay que aceptar su derecho a opinar eso, o cualquier otra cosa), aunque, eso sí, será y es, una opinión que, muy probablemente, compartirán pocos aficionados
    a la ilustración literaria y al comic.
    En todo caso, y con absoluta humildad -aunque con la esperanza de que Bosco, “descubra” y valore algo más a Miguel- le recomendaría que viera y leyera “El pie frito” (por supuesto, sólo en el caso de que no lo hubiera hecho ya), con el que Calatayud -como tú, Loty, seguro sabrás- ganó el premio a la mejor obra, en el Salón Internacional del Comic, de Barcelona, siendo
    autor absoluto del libro (texto e ilustración).
    Por cierto ( y por si no se sabe), esta semana, Miguel Calatayud, ha estado en Nueva York
    (desde el martes, 18, hasta hoy, domingo ,23
    de Mayo, invitado por el Instituto Cervantes,
    junto con otros grandes artistas de la ilustración, de fama internacional. Parece ser
    que sí que hay gente (sin duda,mucho más cualificada que yo -que tú, Loty, no digo, porque
    ignoro hasta que grado eres experto-) que aprecia y reconoce el talento de Miguel Calatayud. Imagino, que será por que lo tiene.
    En fin, Loty: tranquilo, pues. . . y un afectuoao
    saludo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s