Los crímenes de Oxford, de Guillermo Martínez

darabuc-guillermo-martinez-crimenes-de-oxfordLos crímenes de Oxford, de Guillermo Martínez, me ha parecido una novela de intriga con ritmo cinematográfico y resolución ingeniosa, adecuada para lectores jóvenes que se animen a seguir el juego; como novela medio policiaca medio matemática, se disfruta más si uno lee con atención e intenta anticipar por sí mismo los futuros pasos de la trama.

Los personajes no llegan para quedarse ni se sustraen a los tópicos, pero la organización de la novela es atractiva e incluye todas las pistas de la resolución, con la ventaja de que no las da todas expresamente (el enigma de la p. 37 se resuelve aplicando lo que se explica en la p. 99; una búsqueda en internet da la clave borgiana del angstum), y tiene juegos literarios (como el del mencionado angstum o el cuento de Buzzati) que permiten reflexionar sobre el tema de la realidad y la apariencia de realidad, en paralelo a la reflexión de los personajes sobre la verdad (lo ocurrido en verdad y las distintas verdades policiaca, científica y matemática). Al hilo de los comentarios de una amiga, señalo que es posible que ver la película estropee la lectura de la novela.

  • Guillermo Martínez, Los crímenes de Oxford. Booket (Destino), 2005, 214 pp., ISBN 84-233-3690-5.

2 Respuestas a “Los crímenes de Oxford, de Guillermo Martínez

  1. Ups… pues yo vi la película. Cabe decir que no me apasionó mucho.

  2. Yo no he visto la película, así que no puedo opinar. Pero aparte de la advertencia, sí me parece que es de esa clase de libros en los que la trama importa mucho; vamos, de los que no van a la mesa de relectura, porque engancha, pero no ahonda ni descubre, a mi entender.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s